Pymes y Emprendedores

La tasa de actividad roza la cifra más baja en diez años con un 58,7%

  • Baleares, Madrid y Cataluña son las CCAA con las tasas más elevadas
Madrid

La tasa de actividad en España se sitúa en el 58,7% en 2018 y registra la cifra más baja de los últimos diez años. Este dato supone un descenso de 0,2 puntos porcentuales respecto a la cifra del año anterior, según el informe elaborado la empresa de recursos humanos, Randstad.

Una variable utilizada para analizar la tasa de actividad es la edad del profesional. De este modo, las personas de entre 25 y 45 años son el colectivo que registra la tasa de actividad más elevada. En concreto, este grupo alcanza un 87,9%, es decir, 9 de cada 10 personas de esta edad se encuentran en activo. A continuación, se sitúan los mayores de 45 años -48,9%- y, por último, los menores de 25 años -37%-.

Según la formación

La compañía de recursos humanos también ha estudiado otro factor para analizar la tasa de actividad en función del nivel de formación de estos y destaca que a mayor nivel de formación, mayor es la tasa de actividad.

En concreto, los profesionales con formación superior registran una tasa de actividad del 79,8%. A continuación, se sitúan los que disponen de formación secundaria -65,1%- y formación primaria -15,6%-. La principal razón de que la tasa de actividad de los profesionales con estudios primarios sea la más baja es porque en muchos casos estas personas se encuentran estudiando y, por lo tanto, no están contabilizadas como profesionales en activo, según el estudio elaborado.

En cuanto a comunidades autónomas, Baleares es la región que registra la mayor tasa de actividad. En concreto, el 67,9% de los profesionales baleares se encuentran en activo. En segunda y tercera posición se sitúan Madrid y Catalunya con una tasa de actividad del 62,5% y 61,2% respectivamente. En el lado contrario, con tasas de actividad por debajo de la media nacional, se encuentran Andalucía, Euskadi, Extremadura, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias.

Empleo en noviembre

Por otro lado, en el mes de noviembre, el portal de ofertas de empleo, InfoJobs, recogió un total de 270.887 puestos de trabajo en nuestro país, manteniendo los niveles del mismo mes de 2017, cuando se recogieron un total de 271.035 vacantes.

Asimismo, los datos de la compañía confirman que el sector de turismo y restauración ha sido, un año más, clave en la generación de empleo en nuestro país. El pasado mes de junio, creció un 70% respecto a 2017, superando las 32.000 vacantes en InfoJobs; mientras que en julio se duplicó en volumen de vacantes con respecto a julio de 2017.

Por su parte, informática y telecomunicación continúa siendo el sector que ofrece mejores oportunidades laborales en España, con salarios por encima de la media, un gran número de puestos de trabajo y una baja competencia por vacante publicada. Por tanto, se trata, junto con comercial y ventas y atención al cliente, de los sectores que más vacantes han publicado en la plataforma.

En lo que respecta al tipo de contrato, InfoJobs recogió durante el mes de noviembre un total de 71.291 vacantes que ofrecían contratación indefinida. Esta modalidad representó el 37% del total de ofertas de trabajo que informaban sobre el tipo de contrato y es la modalidad contractual más ofertada en la plataforma. Por su parte, las ofertas con contrato de duración determinada representaron, el pasado mes, el 29,5% de las vacantes en InfoJobs.

Por último, en cuanto al tipo de jornada a realizar, entre los puestos de trabajo ofertados en noviembre destaca el peso de la jornada a tiempo completo, que representa el 59,4% del total de vacantes. Le sisgue el 20,8% de las vacantes en empleos a tiempo parcial, mientras que el 3,6% de los puestos de trabajo planteaba realizar jornada intensiva.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0