Economía

Los nacidos en el extranjero se hacen con el 43% de los empleos creados en España en el último año

  • Equivalen al 14,7% de los ocupados, el porcentaje más alto desde 2008
Madridicon-related

El 43% del empleo generado en España en el último año, equivalente a 204.600 empleos, ha sido ocupado por trabajadores nacidos en países extranjeros, según señala el 'VI Monitor Anual Adecco de Ocupación', elaborado en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, a partir de los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre de 2018.

El número de ocupados aumentó en 478.800 personas en los últimos doce meses, lo que equivale a un incremento del 2,5%. Si se tiene en cuenta la nacionalidad de los nuevos ocupados, se observa que los españoles (incluyendo los nacidos en el extranjero que han obtenido la doble nacionalidad) se han hecho con 357.500 nuevos puestos de trabajo, mientras que los extranjeros acaparan 121.300 empleos. Pero incluso entre los inmigrantes se observan diferencias, ya que 10.000 trabajadores son de otros países de la UE, mientras que los originarios de terceros países suman 111.400 empleos (un 8,8% más que el año anterior), según el estudio.

En resumen, en el último año, de cada 100 nuevos empleos, los españoles han recibido 75, los inmigrantes de otros países de la UE dos, y los inmigrantes de terceros países los restantes 23.

De esta forma, de los 19,5 millones de ocupados que hay en España, 2,2 millones son extranjeros, equivalente al 11,4% del total de ocupados, la mayor proporción en cinco años.

Doble nacionalidad

Pero el estudio tiene en cuenta que entre los españoles se incluye a aquellas personas con doble nacionalidad, principalmente de origen latinoamericano, y si se desglosan ambos colectivos se observa que el crecimiento de los ocupados nacidos en el extranjero es aún mayor.

Así, si se unen en un mismo grupo las personas con doble nacionalidad y los inmigrantes, se obtiene que la cantidad de ocupados inmigrantes "en sentido amplio" (doble nacionalidad más inmigrantes) ha aumentado un 7,7% en los últimos doce meses (204.600 empleos). Por su parte, la cantidad de ocupados exclusivamente con ciudadanía española ha crecido un 1,7% (274.200 plazas). Desde esta perspectiva puede decirse que los extranjeros han captado un 43% de los nuevos empleos.

Las personas nacidas en el extranjero equivalen al 14,7% del total de personas que trabajan en España, la mayor proporción en los diez últimos años, y solo dos décimas por debajo del máximo alcanzado en 2008, cuando era del 14,9%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky