Pymes y Emprendedores

La importancia de la formación para encontrar empleo: el 57% de los nuevos ocupados tienen educación superior

  • El número de trabajadores con formación básica ha caído un 61% desde 2008
Imagen de Dreamstime
Madrid

Cuanto mayor es el nivel de formación de un trabajador, más posibilidades tiene de encontrar empleo. El número de ocupados en España aumentó en 478.800 personas en 12 meses, y de esas contrataciones, 275.700 (el 57,5% del total) corresponden a personas con formación superior, según el 'VI Monitor Anual Adecco de Ocupación', elaborado con los investigadores de Barceló y Asociados, a partir de los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre de 2018.

No solo es que las personas con formación superior copen más nuevos empleos, sino que, además, las personas que solo cuentan con educación primaria -completada o no- son las únicas que han visto como se reducía el número de ocupados. En concreto, este colectivo ha perdido 18.700 empleados en dicho periodo, lo que representa una caída del 1,6%.

Asimismo, han sido contratadas 77.700 personas con primera etapa de secundaria, lo que supone un 1,5% más, y 144.100 personas con segunda etapa de secundaria -incluye también a Formación Profesional-, un 3,1% más que hace un año.

De esta forma, de los 19,5 millones de ocupados que hay, 1,1 millones cuentan con educación primaria, 5,3 millones con la primera etapa de secundaria, 4,7 millones con segunda etapa de formación secundaria y 8,4 millones con formación superior.

Acentuado durante la crisis

Pero la importancia de la educación como fórmula para aumentar las oportunidades de empleo se observa mejor cuando se comparan los datos actuales con los del tercer trimestre de 2008, en el albor de la crisis económica: durante este periodo, solo ha aumentado el número de personas trabajando con educación superior, mientras que en los otros tres niveles de formación la ocupación ha caído.

En concreto, hay 1,4 millones de personas con formación superior trabajando, lo que supone un incremento del 20,1% respecto a 2008. En el caso de los trabajadores con educación primaria, se ha reducido en 1,8 millones de personas (un 61,9% menos). La ocupación de quienes cuentan con la primera etapa de secundaria se ha reducido en 276.400 personas (-5%) y la de los que tienen la segunda etapa de formación secundaria lo ha hecho en 307.200 (-6,1%).

Esto ha significado un importante cambio en la composición del colectivo de ocupados según el nivel de formación alcanzado. La participación en el empleo de quienes tienen educación primaria se ha reducido a menos de la mitad, pasando de un 14,5% en 2008 hasta un 5,8% ahora (-8,7 puntos porcentuales). Ese espacio ha sido ocupado en su práctica totalidad por personas con formación superior, que en 2008 disponían del 33,9% de los empleos y ahora concentran el 42,9%. Las dos categorías intermedias han tenido variaciones mínimas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Eh ?
A Favor
En Contra

Qué es eso de que tienen educación superior, que les han dado una etiqueta de anís del mono en cualquier sitio, o que son cum laude tipo estornudo ?

Puntuación 0
#1
De cajón
A Favor
En Contra

Una gran parte de ese 57pct, sólo se ha aplicado bien en San Canuto y fiestuquis/huelgas. Si tan bien preparados están, y lo han hecho con dinero público en gran parte, que se pongan a crear empresas que paguen sueldos altos a los que no tienen títulos para enmarcar en su dormitorio.

Puntuación 1
#2