Ecoaula

Andrea Pecetto: "Hace falta aplicar nuevos modelos de formación para conseguir que los estudiantes salgan mejor preparados"

  • El objetivo de Docsity es llegar a convertirse en un referente para el estudiante

Docsity es una plataforma de intercambio de conocimiento y asesoramiento para el estudio dirigida a estudiantes, sobre el servicio a las escuelas de negocio y universidades. Andrea Pecetto, director comercial y de desarrollo de negocio de este proyecto, participa hoy en el IV Congreso Internacional de Escuelas de Negocios de Madrid. Concretamente hablará en la mesa redonda "El desarrollo del talento mejora con la tecnología" para dar a conocer cómo esta herramienta ayuda a mejorar la comunicación entre las escuelas de negocio y las universidades.

¿Cómo surge Docsity?

Docsity surge de una necesidad. En 2010, mientras su fundador, Riccardo Ocleppo, realizaba sus estudios en el extranjero, se encontraba en dificultad para encontrar material de estudio de calidad y un canal adecuado para comunicar con el resto de sus compañeros de facultad. Así surge la idea de crear Docsity, una plataforma en la que poder compartir el material necesario para superar los exámenes, además de poder solucionar tus dudas de estudio con otros estudiantes.

¿Qué objetivos tiene?

El objetivo de Docsity es llegar a convertirse en un referente para el estudiante, desde el ba-chillerato hasta su primera experiencia laboral, guiándole y acompañándole durante todo el recorrido académico proporcionando material de estudio y servicios formativos de calidad, un canal en el que poder solucionar dudas de estudio con nuestra comunidad de estudiantes y otros servicios de orientación para mejorar el método de estudio, la elección de carrera y otras cuestiones vitales para el estudiante.

¿A qué público va dirigido?

Docsity va dirigido principalmente a los estudiantes, desde bachillerato al postgrado, para ofrecer a cada tipo de estudiante el material y los servicios adecuados. Pero también contamos en nuestra comunidad con profesores, profesionales y padres, interesados en seguir las nuevas tendencias en educación, ya sea de sus alumnos o de sus propios hijos, o, en el caso de los profesionales, poder seguir formándose incluso tras haber terminado sus estudios e iniciado su carrera profesional.

¿De qué forma ayuda a los estudiantes?

Lo que diferencia a Docsity es que NO es solo un contenedor de apuntes del cual obtener el material necesario en el momento justo, sino que vamos más allá y pretendemos proporcionar al estudiante todo aquello que, o no le es facilitado en su centro de estudios o no responde a sus necesidades o exigencias. Ofrecemos una herramienta de estudio, un modo para mejorar sus resultados y optimizar su tiempo de estudio e intentar dar respuesta a todas las dudas a las que se enfrenta un estudiante desde que pasa del bachillerato a la universidad, hasta que se enfrenta a su primer día de trabajo.

¿Y a las escuelas de negocio?

Docsity ayuda a crear un vínculo entre las Escuelas de Negocios y los estudiantes, abatiendo barreras y estereotipos sobre este tipo de formación, para hacerla más accesible y mostrar a los estudiantes las oportunidades que estas les ofrecen. Del mismo modo, ayudamos a las Escuelas de Negocios a adoptar una actitud más abierta a la hora de comunicar con los estudiantes, hablarles de tú a tú y permitirles acceder a un mayor número de estudiantes gracias a nuestra amplia comunidad (6.000.000 de usuarios).

¿Qué relación tiene el talento y la tecnología en la actualidad?

El talento suele ser una cualidad innata, pero se necesita el instrumento adecuado para poder desarrollarlo y ponerlo en práctica. A día de hoy, la tecnología proporciona los medios para poder aprovechar al máximo el talento, ya que permite reducir el tiempo y la distancia, y ofrece nuevas herramientas con las que darle forma y poder mostrarlo al resto del mundo. Esto permite a las Escuelas de Negocios tener la posibilidad de encontrar estudiantes talento-sos en cualquier parte del mundo y ofrecerles los medios adecuados para desarrollar su talento.

¿Cómo considera que se están desarrollando las escuelas de negocio hoy en día?

Hoy en día existen profesiones que hace 30 años eran impensables y el 85% de los empleos que habrá en 2030 todavía no se han inventado, en base a datos del Institute for the Future for Dell Technologies. Siguiendo esta tendencia, vemos como las Escuelas de Negocios se rein-ventan e intentan adaptarse a los cambios, con nuevas ofertas formativas, actualización de aquellas existentes y proporcionando nuevos medios para hacerlas más accesibles. Desde que Docsity empezó a colaborar con Escuelas de Negocios, hemos observado esta evolución y hemos podido comprobar como aquellas que alcanzan la excelencia, son las que han sabido adaptarse y responder a las exigencias de un nuevo modelo formativo.

¿Cómo cree que está evolucionando la educación en la universidad?

Creo que uno de los aspectos a destacar en la evolución de la formación universitaria, es la implementación de servicios y plataformas para permitir un mayor y mejor acceso a la formación, superando barreras geográficas y económicas. Muchas universidades han desarrollado programas internacionales con formación en varios idiomas para dar la posibilidad de graduarse desde el extranjero. Del mismo modo, ofrecen también formación online o a través de plataformas de educación a distancia, lo que permite también a los profesionales seguir formándose una vez iniciada su carrera laboral.

¿Cree que los estudiantes salen lo suficientemente preparados de la universidad para iniciarse en el mercado laboral?

A pesar de la evolución que se está dando en el sector educativo, en este campo aún queda mucho por hacer. Según el programa educativo de algunas carreras, los estudiantes no van a salir suficientemente preparados para afrontar el mundo laboral. Para ello haría falta aplicar nuevos modelos de formación como: el aula invertida, el Design Thinking (pensamiento creativo) o la realización de proyectos realistas durante la formación. Además habría que considerar las prácticas remuneradas o trabajos breves que permitan al estudiante a integrarse poco a poco en el mundo laboral y estar totalmente preparado una vez terminada la carrera. De hecho, las Escuelas de Negocios ya han adoptado este sistema y ofrecen prácticas en empresas durante la formación.

¿Qué competencias considera que deben ser básicas para un estudiante a la hora de iniciarse en una escuela de negocio?

Según nuestra experiencia colaborando con Escuelas de Negocios y comunicando diariamente con estudiantes de todo el mundo, además de las posibles competencias que debería tener un estudiante, cuenta bastante la experiencia y la actitud con la que un estudiante puede afrontar una formación de este tipo. El estudiante que se plantee estudiar en una Escuela de Negocios, lo tiene que considerar como un punto de llegada y un punto de inicio:

- Un punto de llegada como cúlmine de una experiencia formativa, tanto a nivel académico como personal, en el cual haya adquirido un bagaje cultural y lingüístico que le permita afrontar esta nueva experiencia académica, la cual tendrá una importante proyección internacional y en la que el dominio de varios idiomas (sobre todo el inglés) marcará la diferencia.

- Un punto de partida porque representa un nuevo desafío que se debe asumir con mentalidad abierta, dispuesto a descubrir nuevas experiencias y que te puede proporcionar un billete hacia el éxito.

Es importante ser una persona determinada, pero a la vez con capacidad de adaptación. Tener claro cuáles son tus mejores cualidades y tus mayores defectos, y si tienes un ta-lento, como puedes desarrollarlo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin