Pymes y Emprendedores

¿Por qué el pacto entre Iglesias y Sánchez no es una rebaja de impuestos a los autónomos?

Pablo Iglesias, en rueda de prensa tras la reunión con Pedro Sánchez.
Madrid

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció la semana pasada con pompa y boato el pacto con el presidente del Gobierno para "bajar los impuestos a los autónomos". "Hay que propiciar que, cuando la facturación de los autónomos sea escasa, no haya que pagar cuota", subrayó entonces Iglesias.

Las principales organizaciones de autónomos recibieron la medida con satisfacción, pues se trata de una vieja reivindicación del sector, pero con una advertencia: no estamos ante una bajada de impuestos. "Lo pactado entre Iglesias y el presidente del Gobierno no es, ni mucho menos, una rebaja de impuestos", ha criticado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

"Hay que tener cuidado con generar expectativas a los autónomos que luego generan frustración", ha advertido Amor, en un comunicado. "De lo que se está hablando es de adecuar la cotización de los autónomos a los ingresos netos", ha explicado.

En este sentido, desde la organización precisan que habrá trabajadores por cuenta propia, aquellos que cuentan con menos ingresos, que tendrán que cotizar menos a la Seguridad Social. En España hay 2,1 millones de autónomos personas físicas, de los que un 85,6% cotiza por la base mínima, fijada en 932 euros mensuales, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

De estos 2,1 millones de autónomos personas físicas, 800.000 verían reducida su cuota mensual, pero hay 1,3 millones que declaran rendimientos netos superiores a la base mínima, y que por tanto tendrían que declarar más, según ATA.

Si en el cálculo se tienen en cuenta también los autónomos societarios -el total ascendería hasta 3,2 millones-, solo un 30% cotizaría menos, mientras que el 70% restante cotizaría más. Una situación que provocaría una subida de los ingresos de la Seguridad Social, y que haría incompatible hablar de una bajada de impuestos.

¿Cuánto ingresaría de más la Seguridad Social? La falta de concreción de la propuesta anunciada por Iglesias hace imposible calcular cuántos ingresos adicionales puede suponer para el Estado. Sin embargo, a partir de las distintas opciones presentadas por las organizaciones a principios del verano, las arcas públicas podrían recibir entre 3.500 y 9.000 millones de euros más al imponer a los autónomos la cotización por ingresos reales.

Para tratar de afectar a menos trabajadores, ATA ha pedido al Gobierno aplicar la medida que, junto con UPTA, hizo llegar al Ministerio en julio, que proponía subir las cotizaciones a los autónomos cuyos ingresos netos superen los 30.000 euros anuales. "En vez de afectar al 70% de los autónomos, solo se verían afectados entre 550.000 y 600.000", ha calculado ATA.

Pero a cambio de esta subida de cuotas, los autónomos deberían obtener mejores prestaciones. Una postura que también comparte María José Landaburu, secretaria general de Uatae, que ha reclamado que la cotización progresiva "debe ir acompañada de derechos sociales". Entre los más destacados, ha pedido una pensión digna, prestación por cese de actividad, además de la baja, demandas que el sector lleva haciendo "mucho tiempo", ha concluido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

antonio
A Favor
En Contra

Pero que impuestos les van a reducir a los autonomos si pagan lo que les da la gana, ningun autonomo paga lo que paga un asalariado que cobre 2.000 euros,

Puntuación -34
#1
Venga chavalote date de alta
A Favor
En Contra

Antonio y sin tan magnífico es ser autónomo ¿por qué no te metes? No hay ningún derecho de pureza de sangre puede serlo el que quiera.

Puntuación 44
#2
Frien
A Favor
En Contra

3 pares de OO le importan los autónomos a estos. Estos quieren asalariados pobres que se apunten al sindicato y voten izquierdas.

Puntuación 43
#3
FA
A Favor
En Contra

Ser autónomo/asalariado no se elige normalmente.Te lo dan las circunstancias. Hay falsos autónomos cuya actividad es de empleado, y el ahorro de SS se reparte entre empleador y empleado. Luego están los autónomos verdadesros. pero si eres empleado no eres autónomo. Eso no se elige, al menos conforme a la ley.

Puntuación 11
#4
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

No le bajan los impuestos porque predicar es una cosa dar trigo es muy diferente, y predicar para incautos lo es más, el incauto suele entrar al trapo del reparto, luego se vota al populismo y viene la pobreza que suele acompañar a toda la gentuza de izquierda.

Menuda panda de seguidores tienen estos dos.

Puntuación 27
#5
cosme
A Favor
En Contra

qué hartito estoy de que el pepero Lorenzo, el que tiene el Graduado Escolar y poco más, pero sus empresas vayan como una moto, me mezcle con los empresarios societarios cuando le conviene. qué hartito me tiene este trilero de tres al cuarto.

Puntuación -4
#6
incierto
A Favor
En Contra

QUE PORQUÉ........

PUES POR QUE "ESTOS" E

IMPUESTOS BAJOS ES IGUAL

INTENTAR MEZCLAR AGUA Y ACEITE.

IMPOSIBLE......¡¡ SI SON RUINAS GARANTIZADAS !!

POBRE ESPAÑOLES.

Puntuación 16
#7
Trolorolo
A Favor
En Contra

La unica manera de que se acabe la farsa del cambio es votando al PSOE. Izquierda Unida, sin los morado, era una izquierda mucho mas real y a pie de calle. Lo de ahora es un PSOE de jovenes, totalmente ajenos a la realidad de la calle y demasiado enfrascados en reorganizar su discurso y seguir viviendo del bote. Estos memos han destruido. de arriba a abajo, el discurso de la izquierda. Ni Vox ni Ciudadanos han aparcado su ideario conservador y liberal, pero en cambio, el obrerismo de Podemos brilla por su ausencia. Algo está pasando, la clase trabajadora o se acerca a partidos como el PCPE o el PCOE, si no es la abstencion, y si ya han perdido la fe en la clase politica, abrazan a la derecha, porque Podemos e Izquierda Unida, teniendo la mitad de los escaños que necesita el PSOE para gobernar, no hacen nada en cuanto a exigir cambios liberales, soluciones habitacionales, leyes mordazas mientras se rien con sus varios tres salarios minimos mensuales.

Puntuación 0
#8
A Favor
En Contra

Al 1 Eso es lo que quieren cambiar, para que no paguen lo que les de la gana(ahora pagan la mínima y cuando se acerca la edad de jubilación se pasan a la máxima) , pagarán por los ingresos reales, eso es crear una tabla de cotización como la que tiene el asalariado. pero sin las prestaciones que tienen estos. Es una subida encubierta, para sacar más dinero, pero la gente se lo cree, eso es lo verdaderamente penoso, en este País casa día hay más graduados, pero menos licenciados y así nos va.

Puntuación 9
#9
Javi
A Favor
En Contra

Menuda fiasco. O sea que si te metes en autónomo y te empieza a ir mejor, encima te cascan más impuestos con el riesgo que tiene lanzarte a montarlo por tu cuenta. Necesitamos cuotas bajas de autónomos y si alguien quiere pagar más para obtener más prestaciones que pague más por esos beneficios. Somos lo que creamos trabajo, es un riesgo grandísimo y aún así fatal tratados.

Puntuación 17
#10
A Favor
En Contra

Al 3 Estos lo que quieren, ya lo tienen, uno la poltrona n1 de la nación y el otro la nº2, que les importa el trabajador, autónomo o no, de socialistas no tienen nada y de obreros menos. Pero si saben hablar un poco y salen bien en la foto, pues dan el pego y ahí los tienes, hasta que ellos quieran.

Puntuación 18
#11
incierto
A Favor
En Contra

BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Puntuación 8
#12
A Favor
En Contra

Al 8 El CAMBIO que quería el Sr. Sanchez (PSOE) ya esta hecho, el quitarte a ti, para ponerme yo, ese es el CAMBIO que pretendía y lo ha conseguido, el CAMBIO lo van predicando desde Felipe González, que CAMBIO vas a esperar de un partido PSOE, que ha estado en el Gobierno 20 años más lo de ahora y solo se ha visto en sus carteras.

Puntuación 14
#13
A Favor
En Contra

El mayor riesgo del autónomo se produce al iniciar el negocio. Una vez que logra un superávit estable los riesgos que tiene uno como autónomo son los que uno mismo quiera correr. Y por supuesto que a medida que los ingresos del autónomo suben, mayores serán los impuestos que estos tengan que pagar, es algo que hasta un niño de 6 años vería lógico. opinión mejorables pero que mejoran lo que ya hay. Os quejáis de las medidas solo por quien las toma, así no se puede. Las medidas son muy mejorables, pero también mejoran mucho las condiciones anteriores. Está bien que los sindicatos sigan reclamando, pero también hay que ser consecuentes.

Puntuación -9
#14
Admin. 1- Privada 0
A Favor
En Contra

Pacto para reducciones de impuestos a la privada de eso nada pero hay que ver lo hábiles que están para aumentar plantillas en administraciones. Administración 1-Privada 0, juegan en casa.

Puntuación 7
#15
juanjovero
A Favor
En Contra

IMPRESENTABLES ESTOS TÍOS!!!!

Puntuación 11
#16
juntspertrinkar
A Favor
En Contra

El acuerdo entre el coletas y el okupa sanchis supone de hecho que tenemos un régimen bolchevique en España. Solo les falta quemar la iglesias, pero todo llegará, no será por falta de ganas.

Puntuación 12
#17
pilar
A Favor
En Contra

Por lo menos hay alquien que se ocupe de la injusticia que estamos padeciendo los autónomos para favorescer a unas multinacionales.

Puntuación -3
#18
Ernesto
A Favor
En Contra

Porque son enemigos de los autónomos. Son opuestos claramente, hasta que no les arruinen no pararán.

Puntuación 6
#19
ENRIQUETA Y SU P. MADRE
A Favor
En Contra

QUE SUBAN EL IBI EN GALAPAGAR Y DEJEN DE. DEFENDERNOS.

Y DE PASO QUE DEMUELAN LA CASA DE INVITADOS DEL. CASOPLON QUE NO TIENE LICENCIA DE OBRAS. BASTA YA DE LA PALABRERÍA DEL JOROBADO.

Puntuación 1
#20
Estafador suelo hipotecario
A Favor
En Contra

El estafador suelo hipotecario de los bancos ,,continuan pagandolo todas las pymes y autonomos del pais pese a todas las sentencias de los tribunales europeos que las declaran ilegales ,, mientras en este pais ..simplemente no las aplican ..los politicosos de turno para enriquecer a la delincuencia economica y sus amos banqueros ,,Ninguna protesta o reclamacion alguna de politico ,sindicato ni partidito ,,,ni los de la corbatita ni mucho menos los de la coletita ..menuda panda satelites .

Puntuación 1
#21