Pymes y Emprendedores

ATA y Upta acuerdan una propuesta para que los autónomos coticen por ingresos reales

Madrid

Las dos organizaciones de trabajadores de autónomos más relevantes, Upta y ATA, han llegado a un acuerdo para presentar una propuesta conjunta de medidas para reformar el sistema, que incluye la cotización de los trabajadores por cuenta propia en función de sus ingresos reales, con el objetivo de lograr un sistema "más justo, contributivo y solidario".

En un comunicado conjunto, aseguran que la propuesta asienta los pilares para la cotización en función de los ingresos reales del colectivo, a través de un sistema de tramos "que beneficia de manera particular a las cotizaciones de los autónomos que tienen menos ingresos".

ATA y Upta consideran que de esta forma crea un sistema "más justo", ya que el actual no tiene en cuenta ningún parámetro en la cotización. "Puede ser igual para directivos con altos ingresos que hacen trabajos de consultoría con ingresos millonarios como para un autónomo o emprendedor sin recursos económicos y sin embargo la propuesta no incrementa la cotización a la gran mayoría que se encuentran en los términos medios de ingresos".

La prioridad para alcanzar este objetivo pasa por recuperar el Diálogo Institucional entre los autónomos, a través de las organizaciones más representativas, y el Ministerio de Trabajo, para poder resolver los cambios necesarios de forma consensuada. Ambas organizaciones creen que la fórmula para poder establecer las modificaciones del sistema pasa por crear una Comisión de Expertos en materia de Seguridad Social, que desarrollen sus trabajos de forma paralela a los que se están haciendo en la subcomisión del RETA.

Otros asuntos importantes para ambas organizaciones es la bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social para autónomos que estén en situación de incapacidad temporal. "Es sin duda una magnifica medida social para nuestro colectivo, que tenemos que situar en la agenda de medidas urgentes y que constituye una de las históricas reivindicaciones", apuntan.

Además, piden avanzar en detectar la situación del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (Trade) a través del cruce de datos entre las administraciones de Hacienda y Seguridad Social, así como la posibilidad de establecer competencias en esta materia al Cuerpo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y un régimen sancionador por incumplimientos en materia de regulación y contrato de los Trades.

Piden establecer un sistema de incentivos fiscales para aquellos autónomos que quieran elevar su base de cotización a la Seguridad Social

Por último, piden establecer un sistema de incentivos fiscales para aquellos autónomos que quieran elevar su base de cotización a la Seguridad Social, por encima de la mínima, en las mismas condiciones que tienen las aportaciones a los planes de pensiones privados, todo ello en el marco de una potencial reforma del IRPF.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

pepeperez
A Favor
En Contra

No conozco a nadie que quiera cotizar por ingresos reales, salvo los casos de ingresos muy bajos. El asunto será un fracaso, por cuanto subirá la cotización de la inmensa mayoría de los autónomos, con la disculpa de bajar la de unos cuantos que facturan muy poco. Y me parece bien que el Gobierno intente esta vía, para recaudar más cuotas. Lo que no entiendo es que la propuesta la apoyen las supuestas asociaciones de autónomos. A quien representan? Quien les paga? Las subvenciones tienen algo que ver?

Puntuación 13
#1
Extendamos autónomos no el régimen general
A Favor
En Contra

¿Y por qué no extendemos el sistema de autónomos al general? Es decir, cotizas por lo que quieras y luego, acórdemente recibes la pensión.

Puntuación 14
#2
uno
A Favor
En Contra

¿A qué autónomos representan este atajo de vendidos? ¿Más justo? ¡Las cotizaciones no son impuestos! Si cotizo poco, cobraré poca pensión luego, pero ese es mi problema.

Lo único que quiere el Gobierno es pagar la estafa piramidal de pensiones que han montado.

Y luego les pagan 500 euros de alquiler a los no contributivos, ¡NO con mi dinero!

Puntuación 18
#3
A Favor
En Contra

Quien en su sano juicio va a querer aportar más a una estafa piramidal que los dejará con el culo al aire en el futuro.

Esto es una vulgar confiscación para mantener el clientelismo, la burocracia y la corrupción del Estado, en un país normal los autónomos ni nadie debería estar obligado a participar en una estafa de estas dimensiones supuestamente por solidaridad, pero curiosamente ningún político es solidario con el contribuyente al cual cada vez le quieren sacar más.

La ATA en vez de convocar protestas y huelgas de autónomos además de bajas masivas de la inseguridad social, le sigue el juego al gobierno y seguramente hará propaganda para hacerles creen a los autónomos que van a pagar menos cuando es mentira. Las asociaciones en este país dan asco ya que son parte del tinglado clientelista que nos lleva a la ruina.

Puntuación 17
#4
pepe
A Favor
En Contra

vamos a ver:

eso es ilegal.

la cotizacion es, el aporte de dinero que en teoria te correspoden el dia de mañana, cuando te jubiles.

no es un impuesto.

por tanto, cada uno debe cotizar en funcion de lo que quiera recibir al final de su vida laboral.

porque?

imaginaros que hay dos trabajadores autonomos.

uno gana 100 y otro 100000

el primero, cotizará por 100 (el 30%) y cobrará el dia de mañana ese 30% que ha pagado.

el segundo, cotizará por 100000, y nunca va a cobrar esa cotizacion , porque hay limites maximos de pensiones.

por tanto, si paga mas de lo que va a recibir, eso es un impuesto. (y seria un impuesto a las rentas del trabajo, por tanto, es ilegal. porque pagaria algo que no va a recibir a futuro.)

ademas hay un problemilla.

si cotizas en funcion de los beneficios, eso serian costes de produccion, y tendria que ser repercutidos en el producto y/ó en el servicio, y por tanto se incrementaria el coste y con ello, lo de siempre:



mas coste de produccion= menos produccion, menos venta, menos servicios= menos personal, (el 80% del tejido industrial español son autonomos)= mas paro= mas gasto social etc...

y dadle a la cogota , las consecuencias que tendria aplicar otro impuesto al rendimiento del trabajo...

que ya es en algunas autonomias del 52%



un saludo

Puntuación 8
#5
A robar a....Despeñaperros.
A Favor
En Contra

Ya no me dejo robar mas el tremendo esfuerzo que hago solo para tratar de SOBREVIVIR. LADRONES.

Puntuación 3
#6
Me lo quedo...Lo tuyo
A Favor
En Contra

Estoy se ATA y Upta hasta donde no voy a decir, estos son todavía peores que los sindicatos.

Que no, señores que NO me dejo robar mas el tremendo esfuerzo que hago cada día para tratar de SOBREVIVIR.

Puntuación 5
#7
Asociaciones de lamer culos a los partidos políticos
A Favor
En Contra

ATA y UPTA son perros que obedecen a sus amos, PP y PSOE. Y sus amos han dicho que hay que arruinar autónomos. Ninguno representa a ningún autónomo.

Puntuación 1
#8