Pymes y Emprendedores

El alza de las cotizaciones y el SMI pone en jaque al autónomo

  • La CEAJE reclama a Sánchez que la tarifa plana no sea modificada
  • El Gobierno equipara al emprendedor con los asalariados en obligaciones
Las patronales rechazan la subida del SMI a 1.000 euros mensuales. istock
Madrid

La incertidumbre se cierne sobre emprendedores y autónomos. El contexto actual con las últimas decisiones del Gobierno tras la Reforma Laboral (subida de las cotizaciones a autónomos y subida del Salario Mínimo Interprofesional), supone grandes dificultades para los pequeños empresarios, que ven en estas medidas un paso atrás para sus negocios. Estas circunstancias se suman a la inoperancia del Gobierno en cuanto al reparto de los fondos europeas para pymes y autónomos, que sufren por una lado la falta de atención por parte del Ejecutivo en las ayudas, mientras por el otro les dificultan el progreso.

La subida de las cotizaciones, así como la subida del SMI, posiciona al Ejecutivo en contra de proteger el talento de nuestro país, a parte de que no están haciendo caso a las necesidades de las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos. Estas necesidades se amplifican cuando hablamos de los emprendedores más jóvenes, ya que medidas como estas no hacen más que frenar el espíritu emprendedor. En palabras a elEconomista, el presidente de la Confederación de Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), Fermín Albaladejo, considera que el Ejecutivo no conoce las necesidades de los jóvenes emprendedores y que, desde Ceaje, "conocemos de cerca las trabas que se encuentran los jóvenes empresarios, que ahora se topan con una nueva piedra en el camino y que atenta claramente contra el espíritu emprendedor. Hemos conseguido que España entre en el Top 20 de países con mejor ecosistema para emprender, pero el Gobierno parece ir en sentido contrario a las metas conseguidas y pone en peligro este ecosistema".

La reforma que plantea el Gobierno en cuanto a las cotizaciones coloca a los autónomos en una situación muy complicada, ya que, sin ser asalariados, sus obligaciones en cotización son las mismas, "pero sin tener en cuenta que el autónomo tiene una serie de riesgos diarios y por lo tanto, no puede cotizar como un asalariado" apunta Fermín, y añade que "uno de cada tres autónomos sufre morosidad, ¿va el Gobierno a indemnizar a los autónomos o a los trabajadores cuando se cierra un negocio?".

España se encuentra todavía bajo los efectos de la crisis económica derivada del coronavirus, en la que son muchos los que no han recuperado aún su nivel de actividad prepandemia, el Gobierno parece ir en dirección contraria a esa recuperación, tomando un camino que no solo afectará a los autónomos de España, sino a todos los trabajadores por cuenta ajena que de ellos dependen. Es por eso que el Ejecutivo no puede prescindir de la tarifa plana de 60 euros, lo que sería enterrar a muchos emprendedores. "Desde la Confederación reclamamos que en esta nueva propuesta no se modifique la bonificación de la cuota existente. No se debe alterar aquello que funciona", reclama el presidente de los jóvenes empresarios.

El SMI, una piedra más

Tras la presentación del alza de cotizaciones, el Ejecutivo llevará al Congreso la propuesta de aumentar el SMI hasta los 1.000 euros. Esta nuevo propuesta hace peligrar todavía más la supervivencia y la posibilidad de la creación de negocios en nuestro país.

Esta medida ya ha sido rechazado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), por Cepyme, por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y por Ceaje. Desde esta última recuerdan al Gobierno que la medida lo único que ocasionaría es una nueva presión en los costes de las empresas y una caída notable de la productividad.

Los jóvenes empresarios inciden en que la recuperación económica de España pasa por el levantamiento de todas las empresas que se vieron deterioradas durante los tiempos más complicados de la pandemia. "Empresas a las que no se puede dejar atrás y que sobreviven todavía con el agua pegada al cuello. Es por ello que una nueva subida del SMI se traduciría en un aumento de los costes laborales, que unido a otras trabas como la subida de la luz, el coste de la productividad, la inflación, etc. podrían afectar a la futura creación de empleo y al fomento del emprendimiento", apuntan.

El paro juvenil sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta España, y los emprendedores son los que están consiguiendo disminuir las preocupantes cifras en las que se sume el país hoy. En lugar de estar facilitando el camino de aquellos que tratan de contribuir con el enriquecimiento del tejido productivo español, se les presenta un nuevo inconveniente económico con el que no pueden lidiar.

El gran problema del Gobierno es no querer escuchar las necesidades de los empresarios, especialmente de los pequeños y medianos negocios, y autónomos, a los que un cambio así afectaría brutalmente, ya que desde 2019 han asumido una subida del 30% en el salario mínimo.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

La clase media en este país está gobernada por inútiles y vagos que no la dejan levantar cabeza.

Puntuación 22
#1
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

La única esperanza son las demandas en el TSJU Europeo que algunos autónomos y pymes pusieron en su momento contra el pago de CUOTAS, la constitución Europea establece que un autónomo no debe pagar cuotas o en todo caso estas no pueden tener carácter confiscatorio como pasa actualmente (también viene recogido en la Española pero todo sabemos que es papel de fumar), si las demandas prosperan y se ganan, España podría estar obligada a compensar a todos los autónomos ademas de los daños y perjuicios....

Puntuación 27
#2
Qué teden
A Favor
En Contra

#2

Vete a la merde, ya vale de tanto dinero en B y tanto robo y expoliación a la Hacienda pública,y y chupar de las ayudas que pagamos el resto de los ciudadanos, pagad como todos ,desgraciado.

Puntuación -43
#3
pepito
A Favor
En Contra

Como autónomo, yo, y todo mi entorno familiar, votariamos a un partido político que representara a los autónomos, haciendo políticas economicas y sociales que favorecieran a la pequeña empresa, pero este partido político no existe, ¿porque? no lo se, para mi es uno de los grandes misterios económico de este país, más que nada porque se que sacarían muchos votos

Puntuación 17
#4
Benalmádena
A Favor
En Contra

3 eres tan gilipol1as que por saber no sabes ni que es la izquierda ni que es la derecha. Eres un burro sin cultura educación o civismo que vivirás en un sitio de mierda con un sueldo de mierda por que en lugar de estudiar y trabajar te habrás dedicado a fumar porros y hacer el ruina y 20 años después quieres que tener lo mismo que los que si que han trabajado.

No te mando a la mierda por que se que viene de alguien que está en ella. Era ahí vas a seguir por tu mentalidad de marxista vago maleante hdlgp.

Que por gente como tú el champú lleva instrucciones, que gente como tú el siglo pasado no hubiese pasado de las dos décadas de vida so saco de mierda que solo quedarás contento cuando todos tengamos los mismos huesos que roer que tú y los de tu raza.

Que en este país la única desigualdad que existe es en el esfuerzo, que no puede ser que viva el 90% del país con el esfuerzo y sudor del 10%. Que encima los votantes son tan estupidos que piensas que a ellos les va a tocar algo del pastel... ni las migajas os van a dejar svbnormales.

Puntuación 25
#5
Líos
A Favor
En Contra

Si uno quiere instaurar el comunismo igualitario, lo primero que sobra es el autónomo que es el embrión de el futuro empresario, por tanto este gobierno opta por hacer la vida imposible mediante afixia lenta, así no hace falta acabar con ellos por decreto, poco a poco van cerrando o quebrando. De hecho hoy todo el mundo prefiere ser funcionario.

Puntuación 17
#6
Abuso
A Favor
En Contra

El trato al autónomo es un completo abuso a personas habitualmente muy trabajadoras, por parte de personas habitualmente bastante improductivas.

Es maltrato humano puro y duro.

Puntuación 1
#7
Manuel
A Favor
En Contra

Esta gentuza mediocre que nos gobierna no dejará piedra sobre piedra. La subida de impuestos está destinada a la compra de votos con el fin de perpetuarse en el poder que es fin último del social-comunismo.

Puntuación 0
#8