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El mercado de Segunda Mano le ahorró a España 1,2 millones toneladas de CO2 en 2020

  • En 2020 la compraventa ahorró en CO2 el equivalente a Madrid sin tráfico 7 meses.
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Madrid

Un año más, el mercado de segunda mano se convierte en un importante agente de la economía circular para ahorrar materias primas, residuos y gasto energético al medio ambiente. Así lo indica el estudio "El Efecto Medioambiental de la Segunda mano 2020" desarrollado por Milanuncios en colaboración con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y la consultora especializada en medioambiente Ethos International. En 2020, cada español contribuyó a un ahorro potencial de 26,4 Kg de CO2, un total de 1,2 millones de toneladas, el equivalente a dejar sin tráfico a Madrid durante 7 meses, o al total de emisiones de CO2 de una ciudad como Santander o Logroño.

La reutilización es uno de los factores que forman parte de la economía circular, ya que reintroducen productos en el mercado y les conceden una segunda vida. Esto no sólo supone un ahorro en resíduos directos, ya que ese producto no termina en la basura, sino que evita una nueva compra, lo que impacta en los procesos de fabricación, ahorrando también materias primas, energía y residuos derivados de la fabricación, como el CO2, uno de los principales causantes del calentamiento global y el cambio climático.

En términos totales, el impacto del mercado de la segunda mano durante 2020 consistió en un ahorro de:

? 1.242.855 toneladas de CO2, el equivalente a dejar a Madrid sin tráfico durante 7 meses, o al total de emisiones de CO2 de una ciudad como Santander o Logroño.

? 79.635 de toneladas de plástico, el equivalente a 11.200 millones de bolsas, que son todas las bolsas de plástico que consumen los españoles en 1,3 años.

? 591.343 de toneladas de acero, el equivalente a 7.700 km de vías de tren, la mitad de la línea ferroviaria actual de España.

? 53.063 de toneladas de aluminio, el equivalente a 3.600 millones de latas, suficiente para embotellar 150 veces la cosecha íntegra de sidra de España de 2020.

"El mercado de segunda mano es una de las piezas fundamentales dentro de la economía circular." dice Magalí Rey Ditrans, Directora de Marketing de Milanuncios, "No sólo es una herramienta para promover el consumo responsable, sino que también tiene un impacto directo en el medio ambiente. Con el "El Efecto Medioambiental de la Segunda Mano 2020" buscamos concienciar sobre cómo los consumidores son capaces de influir realmente en la lucha contra el cambio climático y cómo este mercado de segunda mano ayuda en esta batalla de forma significativa, con un ahorro en el consumo y producción de CO2, plásticos y metales".

Motor, Hogar y Jardín, Informática, Telefonía y Bicicletas, los sectores que más aportan al medio ambiente

En total, los sectores que más han aportado al ahorro de materiales y residuos al medio ambiente han sido los de Motor (1.203.945 toneladas de CO2), Hogar y Jardín (940 toneladas de CO2), Informática (14.045 toneladas de CO2), Telefonía (4.659 toneladas de CO2) y Bicicletas (6.259 toneladas de CO2).

Por ejemplo, durante 2020, cada compraventa de un coche de segunda mano supuso, de media, un ahorro de 2.805 kg de CO2, 193 kg de plástico, 1.319 kg de acero y 128 kg de aluminio; cada sillón ahorró 365 kg de CO2, un ordenador portátil, 350 Kg de CO2; y una bicicleta de triatlón, 100 Kg de CO2.

El sector del motor es el que más peso tiene en el cómputo global, suponiendo él solo el 97% del ahorro de CO2 , el 98% del plástico, el 99% del acero y el 99% del aluminio respecto del total. Esto ha supuesto 1.203.945 toneladas de CO2, 78.013 toneladas de plástico, 588.144 toneladas de acero y 52.516 de aluminio.

El sector del hogar es el segundo en importancia, especialmente la compraventa de sillas, sofás y sillones. Este sector supuso un ahorro de 940 toneladas de CO2, 1.096 toneladas de plástico, 2.349 toneladas de acero y 50 toneladas de aluminio. Le siguen la Informática, con la venta de ordenadores y portátiles, con 14.045 toneladas de CO2, 83 toneladas de plástico, 182 toneladas de acero y 4 toneladas de aluminio; los Teléfonos Móviles, que ahorraron 4.659 toneladas de CO2 al medio ambiente; y por último el Deporte con las bicicletas de montaña, que ahorraron al medio ambiente 6.259 toneladas de CO2, 113 toneladas de plástico, 386 toneladas de acero y 442 toneladas de aluminio.

Otros sectores que destaca el informe son el de Imagen y Sonido (2.581 toneladas de CO2), Moda y Complementos (1.273 toneladas de CO2) y carritos para Bebés (1.289 toneladas de CO2).

Andalucía la comunidad que más ahorro supone, Extremadura, la que colabora con más ahorro por habitante

El estudio de "El Efecto Medioambiental de la Segunda mano 2020" arroja también resultados por comunidades autónomas, estableciendo dos rankings diferentes: uno por volumen total de impacto medioambiental y otro centrado en el ahorro por habitante.

En cómputos globales, las comunidades autónomas que más aportan al ahorro de CO2 al medio ambiente son Andalucía con 261.091 toneladas de CO2, Cataluña, con 141.908 toneladas de CO2; Madrid, con 137.303; Comunidad Valenciana, con 119.736 y Castilla y León, con 83.637.

Sin embargo, este orden varía si atendemos al impacto por habitante. La comunidad autónoma que más CO2 ahorró por habitante fue Extremadura, con 37,59 kg por habitante, seguida de Castilla y León (34,92 kg), Navarra (33,82 kg), Islas Canarias (33,17 kg) y Castilla-La Mancha (32,53). Por otro lado, las comunidades que menos contribuyeron por habitante al medioambiente gracias a la segunda mano fueron Cataluña, con sólo 18,24 Kg por habitante, Ceuta (18,57 kg), Melilla (18,68 kg), Madrid (20,25 kg) y País Vasco (22,04 kg).

El COVID-19 y su influencia en el mercado de segunda mano

2020 ha sido el año de la pandemia de la COVID-19 y su efecto se ha hecho notar en todos los sectores. Las restricciones que ha sufrido la población se han visto reflejadas en sus prioridades e intereses y esto ha impactado directamente en el mercado de segunda mano. En concreto, los anuncios de motor sufrieron un descenso del 19% durante 2020, mientras que los relacionados con hobbies y ocio aumentaron un 15%. Esto nos indica que el interés de los usuarios derivó de un sector a otro, adecuándose a la realidad del momento, favoreciendo la búsqueda y compraventa de productos enfocados en el ocio y el cultivo de aficiones en el hogar y no en là movilidad, que se vio seriamente restringida durante el último año.

Esto, por supuesto, ha tenido su impacto en el ahorro energético, ya que el sector del motor es el que tiene un mayor peso en este estudio, suponiendo el que más materiales y contaminación ahorra al medio ambiente. En concreto, respecto a 2019, el descenso en el ahorro en CO2, plástico, acero y aluminio fue del 23% en cada una de las categorías.

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