Economía

Las herencias de vivienda en España marcan en marzo un récord histórico con 19.446

  • Supone un incremento del 65% respecto al mismo mes de 2020
Imagen: Getty

Las viviendas transmitidas por herencia registraron en marzo de este año la mayor cifra desde que en 2007 arrancara la serie histórica de la estadística elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) tras contabilizar un total de 19.446.

Esta cifra supone un incremento del 65% con respecto a las registradas en el mismo mes de 2020, marcado por el primer estado de alarma, las limitaciones a la movilidad y el frenazo de las operaciones en el sector inmobiliario. Atendiendo a un mes antes, febrero, las viviendas heredadas crecieron un 17,% en tasa intermensual.

Es de prever que este indicador alcance nuevos datos históricos a medida que la comparativa interanual se hace con los peores datos de la pandemia de la covid, que trajeron consigo un fuerte incremento de la mortalidad, especialmente en las ciudades más pobladas.

Desde que el INE empezó a elaborar esta estadística, la segunda cifra más alta de viviendas heredadas se dio en noviembre de 2020, con 17.157, y el menor dato en mayo del pasado año, con 5.052.

La compraventa de viviendas se disparó en marzo un 32,4% frente al mismo mes de 2020, cuando se decretó el primer estado de alarma por la pandemia de coronavirus y se dejó notar la parálisis en el sector, y contabilizó 47.332 operaciones, la cifra más alta que se registra desde julio de 2019.

Además, comparando las cifras con las de un mes antes, febrero, la compra de viviendas aumentó un 9,6% en tasa mensual, 30,3 puntos más que el año anterior, según los datos publicados este viernes por el INE.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo mismo
A Favor
En Contra

Normal, si se han cargado a un montón de ancianos con sus protocolos pandémicos, ahora a forrarse con los impuestos de las herencias! VAYA JETA

Porque tenemos que pagar y pagar si luego cuando les interesa le dan a la impresora???

Puntuación 36
#1
ricardo
A Favor
En Contra

También las demandas contra el desgobierno por el asuntillo del impuesto a la muerte, bueno tardara un poco pero como ya advierten el problema no va a ser la sentencia del tribunal de derechos humanos Europeo sobre las practicas confiscatorias que se hacen en España si no los juicios posteriores a los responsables esperemos que no solo los funcionarios se le imputen responsabilidades y paguen por ello, si no además a los señoritos políticos de todo signo político que se lo llevan calentito.

Puntuación 32
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Ahora entiendo el proyecto de aumentar el Impuesto del Patrimonio. Gobierno incompetente y caradura. A veces, a uno le entran ganas de que volvieran los magnicidios del principios del siglo XX.

Puntuación 26
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Y para muchos de esos herederos.La herencia más que una alegría es un dolor de cabeza.Ya sea porque son invendibles,tienen cargas,la situación actual conocida,etc,etc

Puntuación 28
#4
Alex
A Favor
En Contra

Si si dolor de cabeza el dolor de huevos lo tienes tu puto envidioso. Una vivienda hoy día es una joya payaso te caiga de Herencia o como te caiga y si no a vivir al raso o con los papis menudo plan de vida vivir con los papis jajajaja

Puntuación -27
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Al 5: Cómo te conoce la gente Carmen disfrazada de Alex. Tu discurso,léxico y sobretodo tus palabras repetitivas:JOYAS,RASO,etc te delatan.No digo más porque no vale la pena perder mi tiempo, y la gente ya se hizo una imagen de tu personalidad y educación académica.

Puntuación 6
#6
VIO
A Favor
En Contra

Es impresentable el impuesto a los bienes heredados, pero los ayuntamientos también sacan buena tajada de un fallecimiento y cobran la Plusvalía municipal como si de una venta se tratara: valor de compra del inmueble menos el de tasación municipal, sin tener en cuenta el aumento del coste de la vida. Si tuvieran en consideración el deterioro de la vivienda y el incremento del coste de la vida se podría hablar de Minusvalía y pedirle esa diferencia al municipio. Entonces veríamos que rápidamente se quitaba esta ley. De esa manera tan burda se financian los municipios, mediante un robo legal de sobra conocido pero que nadie se atreve a quitar o a denunciar. Los funcionarios que lo aplican a sabiendas de lo que hacen son unos chorizos.

Puntuación 6
#7