Economía

La herencia media que reciben los españoles es de las más altas de la OCDE y supera a la de franceses y alemanes

  • España y Luxemburgo se sitúan a la cabeza en lo que a riqueza neta se refiere
  • En España suma mucho la elevada tasa de propiedad de vivienda
  • Frente a otros países que apuestan por el alquiler que no suma a la riqueza

La herencia media recibida por los ciudadanos en España es la tercera más elevada en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tenían datos disponibles y es superior a las percibidas en Alemania, Francia o Luxemburgo. Además, el informe señala que Madrid funciona como un 'refugio fiscal' (haven es refugio no paraíso) por sus bajos impuestos en Donaciones y Sucesiones.

Así se desprende de un informe elaborado por la OCDE y publicado este martes sobre la fiscalidad de herencias y donaciones en el conjunto de los países que forman parte del organismo.

Según la OCDE, España y Luxemburgo se sitúan entre los países con mayor riqueza media neta, y son el tercer y el cuarto país con mayores herencias medias, respectivamente. En el caso de España destaca el elevado peso de la vivienda (en propiedad) en la riqueza todos los estratos de la sociedad, pero sobre todo en la clase baja (primer quintil) y la media (tercer quintil), donde la vivienda representa alrededor del 80% de toda la riqueza, lo que a su vez se termina convirtiendo en mayores herencias. 

Herencia media y riqueza media neta por países en dólares

Por otro lado, el 'club de países desarrollados' ha identificado a Bélgica y Canadá como países con elevada riqueza media pero bajas herencias medias, al tiempo que Austria, Francia, Alemania e Italia cuentan con "relativamente elevadas" herencias pese a que la riqueza media está cerca de la media de la OCDE.

"Las herencias son una fuente significativa de la riqueza de los hogares y tienen importantes consecuencias distributivas, ya que los hogares ricos reciben más riqueza que los hogares pobres", ha subrayado la OCDE en el informe.

Defiende el impuesto de sucesiones

El organismo ha insistido en que los impuestos sobre sucesiones "bien diseñados" pueden elevar los ingresos y mejorar la igualdad a menores costes de eficiencia y administrativos que otras alternativas. "Desde una perspectiva de equidad, un impuesto sobre sucesiones, particularmente si está dirigido a trasferencias de riqueza relativamente altas, puede ser una herramienta importante para mejorar la igualdad de oportunidades y reducir la concentración de riqueza", ha valorado la OCDE.

En este sentido, la OCDE se ha hecho eco de un estudio elaborado por los economistas David Agrawal (Universidad de Kentucky), Dirk Foremny (Universidad de Barcelona) y Clara Martínez-Toledano (Escuela de Negocios de Columbia) que relaciona la movilidad de las personas en respuesta a los cambios de fiscalidad sobre las sucesiones.

Más ricos en Madrid por la fiscalidad

El estudio, que califica a Madrid como un "refugio fiscal" dentro de España por su bonificación del Impuesto sobre Sucesiones, concluye que como consecuencia de dicha medida, el número de ricos en la capital se ha incrementado un 10% en relación con las demás regiones.

Con respecto al impacto de la fiscalidad en la distribución de riqueza, la OCDE también sitúa a España como el país en el que las herencias son más importantes para la riqueza de rentas bajas. Para el segundo quintil de riqueza de la población de España (los que están entre el nivel más bajo de riqueza y el nivel medio), la herencia recibida supone el 95,6% de la riqueza neta total. Por detrás de España se sitúa Italia, donde el dato es del 52,4%.

Para los ciudadanos de España situados en el quinto quintil, es decir, en el 20% de la población de mayor riqueza, las herencias suponen cerca de un tercio del total de si riqueza neta.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

quimete74
A Favor
En Contra

el problema es que consideran "rico" a cualquiera que tenga una propiedad

Luego para el que la herede, la valoran a precio de mercado y como la aceptes sin hacer numeros y te toque a pagar varias decenas de miles de euros que no tengas encima te expropian tus propios bienes para pagar a Hacienda si no tienes el dinero.

Y no solo es el impuesto de sucesiones, añade la plusvalia municipal que también serán otros tantos miles de euros.

Puntuación 82
#1
Falta ese dato en el artículo.
A Favor
En Contra

Sres de El Economista: cuánto es esa herencia media ? cómo Vds no lo dicen, he ido a la página de la OCDE, pero el informe es de pago; pueden Vds por favor decirlo ?

Puntuación 50
#2
Eye aquí
A Favor
En Contra

Por eso los chorizos de los SUCIOLISTOS se quieren quedar con esas herencias en Madrid han pinchado en hueso los muy sinvergüenzas.

Puntuación 56
#3
No lo hagas.
A Favor
En Contra

Te deslomas a trabajar, tienes un solo hijo porque la vida está imposible; cuando te mueres tu hijo no recibe tus ahorros, se los dan a los 7 hijos del señor magrebí que ha estado viviendo de subsidios sociales. Conclusión: no tengas hijos y no trabajes.

Puntuación 97
#4
A Favor
En Contra

hoy, en economía ficción

Puntuación 33
#5
Cerremos los obesos de la OCDE
A Favor
En Contra

¿Descuenta el efecto de las donaciones? Porque a lo mejor ese es el "fallo" del estudio, que en el resto del mundo se pueden hacer donaciones en vida porque no hay plusvalías ficticias en IRPF y en España resulta imposible. O a lo mejor también tiene que ver el hecho de que en el resto del mundo la tasa de natalidad es más elevada y el caudal relicto se divide entre más. O también habrá que contar el hecho de que las valoraciones del caudal relicto efectuadas por la mafia tributaria son más elevadas en España y no responden a valores de mercado.

Por cierto, si yo fuese un funcionario obeso y millonario de la OCDE tampoco me importaría la herencia, ya que en un sólo año cobraría mucho más y libre de impuestos que la herencia media española.

Por cierto nada resulta más equitativo que los funcionatas de la OCDE paguen impuestos. ¡Anda! ¿Que no lo sabían? Pues como buenos funcionarios-políticos la mafia de la OCDE no paga impuestos sobre la renta.

Puntuación 61
#6
Alex
A Favor
En Contra

entonces porque tocan a los demas paises pagar para Espana cada dos por tres??

Me parece injusto.

Puntuación 13
#7
juniper7
A Favor
En Contra

Me tocan las gónadas estos artículos, siempre con las comparativas de impuestos, peajes, créditos, alquileres, etc,

¿Por qué no se comparan todos estos gastos y se cruzan con el salario medio de los distintos países, obteniendo el resultado de la renta neta que le queda a un ciudadano medio mensualmente?

Esa es la comparativa necesaria e interesante a analizar que ningún medio publica.

Puntuación 46
#8
Gobierno exprimidor y manirroto
A Favor
En Contra

No se como este periodico se presta!a ser el vocero de un gobierno que exprime a sus ciudadanos para malgastar lo recaudado

Puntuación 48
#9
EL PRAT
A Favor
En Contra

Solo el que ha enterrado a un ser querído en Madrid o en otras comunidades como por ejemplo Extremadura sabe lo que significa pagar el impuestos de sucesiones en un sitio u otro.

Hasta que no se pasa por aquí no se sabe y parece algo lejano pero como yo le digo a mis amigos más rojillos ya se morirá tu padre ya y verás quien hereda si tu o la junta y luego hablamos.

Puntuación 46
#10
Esperpento
A Favor
En Contra

Estos artículos de engaño son las semillas que planta el gobierno para justificar sus políticas. Dia si día también hablando sobre herencias, comparativas etc etc para justificar esto (que si igualdad y blablá). Para al final hacer lo que quieren.

Justo eso paso con los peajes... sacan aqui un articulo hablando de las diferencias con Europa y pam, al cabo de un par de meses se habla de que va a entrar la medida.

Pero vamos, que solo miran a Europa cuando lo que hay es que pisar al ciudadano y siempre miramos nos comparan con los mas extremos. Que nos comparen en donde nosotros vamos a peor y que nos igualen a Europa! Ahhh que eso no conviene.

Medios casados con el gobierno, ya que tanto os gusta hablar sobre herencia, por que no habláis por ejemplo de como Dimas Gimeno se arruino por recibir de su tio participaciones de ECI?? O tantos casos que han arruinado a tantísimas personas.

Sois unos vendidos. Decid la verdad, el dinero se ha globalizado y las personas no, esto significa que las personas con patrimonios lo suficientemente grandes son capaces de moverlo a paises con fiscalidades mas laxas mientras que el patrimonio de aquellos que no tienen esa posibilidad de ven acorralados por la fiscalidad de su propio pais.

No insulteis mas a la inteligencia diciendo que se hace en pos de la igualdad....

Puntuación 45
#11
desde Málaga
A Favor
En Contra

¿Y donde está el problema?

Hay que decir que tenemos los salarios más bajos de Europa y de los paises más importantes de la U.E.

Puntuación 24
#12
Carmen
A Favor
En Contra

El pp traidor y ladrón, por acción o por omisión perjudicando al país como pueden y más.

Puntuación -29
#13
Nicaso
A Favor
En Contra

Vamos, que nos quieren más pobres que las ratas. No sé que pretende este artículo o estudio dejarnos a todos como nacimos o justificar cualquier atropello fiscal que se le ocurra al mandatario de turno. El impuesto de sucesiones es un inmoral atraco al esfuerzo de mucha gente por mejorar la vida de sus hijos, es decir, es una acto de solidaridad intergeneracional. Cualquier ataque a la herencia es un ataque a la familia. Si van a ir por estos caminos este sistema político no me interesa, los tiempos de la esclavitud ya pasaron.

Puntuación 38
#14
Carmen
A Favor
En Contra

11. Sí, igualdad, qué pasa, te parece mal que haya igualdad?. La igualdad no es menos que la libertad, De hecho el derecho fundamental a la igualdad fue elegido en primer lugar para abrir los derechos fundamentales en el artículo 14 de nuestra Consititución, el de libertad está diseminado en los artículos siguientes, como la libertad de educación o la libertad de movimientos. El de libertad estilo pp de ir a los bares y robar a las arcas públicas del Estado haciendo de agujero negro fiscal no está en ningún lado, es invención pura pepera.

Puntuación -41
#15
PAco
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver esto es una mentira como una CATEDRAL:

Renta per capita Alemania: 46.445,25 USD (2019)

Renta per capita España: 29.600,38 USD (2019)

¿Como es posible que la herencia media en España sea prácticamente el doble que en Alemania? Si en Alemania ni siquiera hay impuestos de sucesiones.

Este artículo es un disparate.

Puntuación 40
#16
Ricky
A Favor
En Contra

el pais vasco y navarra no cuentan??

Puntuación 18
#17
elqueresistegana
A Favor
En Contra

¿Madrid refugio fiscal? ¿Acaso no hace lo mismo que las demás CC.AA.? Ejercer la autonomía fiscal que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) le concede, nada más que en vez de elegir rapiñar al súbdito, como han elegido algunas "autonosuyas", deja que los hijos disfruten de lo conseguido con el esfuerzo y ahorro por sus padres. Todas las CC.AA. pueden hacerlo, pero los socialistas solo saben gastar y gastar y reabrir chiringuitos quebrados ¿verdad Timo Puig? A ver si hay huevos para modificar la Constitución y la LOFCA y dejar sin autonomía fiscal a las CC.AA. ¿a qué no, mafia del 3%?

Puntuación 16
#18
Tócate los cojones
A Favor
En Contra

Esto, sí que va contra la línea de flotación de la abuelita que quiere dejar lo poco que tiene a sus hijos, y no el mantenimiento no hecho de las carreteras que pretendeis vendernos, que no se paga porque los 20000 millones más lo que sale de matriculación, circulación y multas va a otra cosa...

Puntuación 16
#19
Aurelio
A Favor
En Contra

Este cuento es "socialpodemita". Si hay algo que quieren implantar primero miran si en Europa está o si Europa lo dice. Si la mentira no cuela y no esta ni se dice en Europa se va a la OCDE o al sunsuncorda o se pagan unas subvenciones a alguna fundación o universidad afín para que si es necesario digan que la mierda es muy buena en el desayuno. El impuesto de sucesiones y donaciones es una doble imposición puesto que ya se paga en el IRPF progresivo y en el ahorro. Cuando se compra una vivienda se paga el IVA y Actos Jurídicos, el 10% como mínimo. Cuando se disfruta, te cascan el IBI, que se calcula como les sale de entre las piernas a los politicos de turno en los ayuntamientos. No hay nada gratis, ni recoger la basura, ni el agua, etc.. Luego vas al ayuntamiento de turno y espera turno claro. El problema es de gestión. No hay manera de que los politicos tengan un mínimo interés e intelecto para gestionar sin freírnos a impuestos. Ya no se que es mejor, que te roben o que te arruinen. No se que mas nos trae cuenta! Si alguien se pone a revisar los impuestos que paga es probable que le de un patatus, porque solo los romanos eran mas ingeniosos que los socialistas cobrando impuestos. Al menos ellos daban pan y circo, aquí se quedan con el pan y el circo lo hacen ellos. Yo ya solo voto al que me dice que va a bajar los impuestos, a los demás les digo que no soy masoquista.

Puntuación 20
#20
La PSOEZ CHORIZOS
A Favor
En Contra

Carmen tomate las pastillas y dobla la medicación que ha ganado AYUSO la pepera como decíis los progres. Por cierto igualdad si pero no con mi dinero CHORIZOS

Puntuación 21
#21
Carmen
A Favor
En Contra

21. Necesita la autorización de los fascistas para gobernar.

Puntuación -9
#22
Carmen
A Favor
En Contra

Me parece a mí que no sois conscientes de la mala imagen que da en el mundo que gane la derecha corrupta, franquista, antidemócrata, negacionista, EGOÍSTA y amiga de fascistas.

Puntuación -18
#23
Al revés Carmen
A Favor
En Contra

"21. Necesita la autorización de los fascistas para gobernar."

No, de hecho pueden gobernar ni la alianza de ningún partido de izquierdas. Así que no necesitan a los fascistas.

Puntuación 0
#24
alf
A Favor
En Contra

Al que dice que no dicen "cuánto es esa herencia media", viene en el gráfico: 125.000. Del impuesto de sucesiones ya nos han lavado el cerebro para que los pobres clamemos que quiten el único impuesto que pagan un poco los ricos. ¿Por que no un mínimo exento de 1 Millón de euros, o que las propiedades no paguen si van a ser vivienda habitual? Eso no lo propone nadie, solo erradicación total, porque los que de verdad no quieren que paguen sucesiones son las herencias de cientos de millones.

Puntuación -1
#25