Pymes y Emprendedores

Samaipata lanza su segundo fondo de 100 millones de euros para invertir en plataformas europeas

  • Estará especializado en proyectos que se encuentren en fase semilla
  • Entre sus inversiones destacan FoodChéri, Spotahome, Ontruck o Deporvillage
Imagen de Dreamstime
Madrid

Samaipata, fondo europeo liderado por emprendedores que invierte en plataformas y marketplaces en fase semilla en Europa, ha anunciado su segundo fondo de 100 millones de euros, con 75 millones de euros de compromisos recibidos. El fondo hizo su segundo cierre en verano.

"Levantamos nuestro primer fondo de 30 millones de euros en 2016, y hemos invertido en 20 plataformas y marketplaces de fase semilla en Europa; triplicar el tamaño de nuestro fondo nos permitirá seguir haciendo lo mismo, pero mejor", destaca José del Barrio, socio fundador de Samaipata.

Samaipata está liderado por José del Barrio, cofundador y exCEO de La Nevera Roja (vendida al grupo Rocket Internet en 2015 por 100 millones de dólares), y Eduardo Díez-Hochleitner, ejecutivo y business angel con extensa experiencia, actualmente chairman de MásMóvil (recientemente adquirida en un private equity buyout que se ha convertido en la mayor operación en Europa este año). Ambos socios fundadores empezaron trabajando juntos hace diez años en La Nevera Roja, siendo Eduardo uno de sus primeros business angels y un asesor clave para la compañía.

El fondo ha mantenido un sólido enfoque basado en ser disciplinados con la tesis de inversión desde su creación, haciendo de la especialización el núcleo de su estrategia. Algunas de sus primeras inversiones incluyen FoodChéri (vendida a Sodexo en 2018), Matera, Streamloots, Colvin, Spotahome, Procsea, Deporvillage, Legl u Ontruck.

Cartera

Comenzaron a invertir su Fondo II a principios de 2020, y ya han realizado tres inversiones en Francia, Alemania y España. Samaipata quiere construir una cartera de 20 a 25 empresas, con el objetivo de respaldar a las futuras plataformas y marketplace líderes en Europa en su categoría. El fondo opera hoy en remoto con un equipo de 12 personas a tiempo completo, distribuido entre Londres, París y Madrid.

"Creemos firmemente en el auge de las plataformas como tendencia tecnológica global: muchas industrias de miles de millones de dólares están siendo transformadas por nuevas plataformas tecnológicas (la industria de los viajes, la comida, el transporte, el real estate, etc.), y se están creando cantidades inmensas de valor; si bien estamos todavía en el inicio de esta nueva ola de digitalización. Además, creemos en la defensibilidad y la escalabilidad como impulsores clave de la generación de valor en los negocios digitales, y las plataformas suelen ser altamente escalables y defensibles a través de los efectos de red", señala Eduardo Díez-Hochleitner.

Por su parte, Del Barrio finaliza señalando que este fondo está operando hoy como una empresa tecnológica, invirtiendo importantes recursos en herramientas tecnológicas internas y asegurando que todas las decisiones se toman sobre la base de datos. "Es irónico: nosotros, los VCs, invertimos en tecnología; sin embargo, seguimos siendo una de las industrias menos digitalizadas del mundo. En Samaipata nos estamos esforzando por cambiar esto: estamos construyendo tecnología nosotros mismos para optimizar nuestros procesos internos y entender mejor las empresas a las que respaldamos. Además, nos permite mantener viva nuestra alma de emprendedores tecnológicos", apunta.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin