Pymes y Emprendedores

Solo 125.000 autónomos cobrarán la ayuda especial por cese de actividad

  • Exigen al Gobierno recuperar la prestación extraordinaria por cese
  • Uatae pide rebajar el umbral de pérdidas para acceder a la ayuda
Madrid

"Es un absoluto fracaso". Así de contundentes se muestran los autónomos ante la situación que están viviendo en la actualidad: solo 125.000 trabajadores por cuenta propia cobrarán la ayuda especial por cese de actividad.

Una situación provocada por la rigidez de los criterios de acceso a la ayuda, que han desanimado a los autónomos a presentar la solicitud. "Todos aquellos autónomos que no pueden acreditar 12 meses continuados de actividad no acceden a la ayuda, por lo que estamos dejando de lado a todos los que se dieron de alta después del 1 de julio de 2019", explica Lorenzo Amor, presidente de ATA, en primer lugar. A ellos hay que sumar "a todos los beneficiarios de la tarifa plana durante los dos últimos años, porque no cotizan por cese de actividad y tampoco tienen acceso a la ayuda", continúa. Y por último, los autónomos en pluriactividad también se han quedado fuera, "a pesar de que el Gobierno había dicho que era compatible con la ayuda", denuncia Amor.

"Ha habido 170.000 solicitudes, y se han denegado unas 40.000", critica Amor, que destaca que esa cifra no coincide ni con el número de autónomos que aún no han reabierto sus negocios tras el confinamiento, que ronda los 280.000, ni con el millón de autónomos que desde ATA calculan que están en la cuerda floja.

Por ese motivo exigen al Gobierno que recupere la prestación extraordinaria por cese de actividad en las mismas condiciones que las establecidas en marzo, que cubra a todos los autónomos en dificultades, que tienen previsto cerrar o que sufren una importante caída de actividad. "A esta gente se le está dejando en la cuneta, como se está dejando en la cuneta a los autónomos del ocio nocturno a los que se les ha obligado a cerrar y que no tienen acceso a la prestación".

"Y ahora no hay excusa, porque España es el segundo país que más dinero va a recibir del Sure, con más de 21.000 millones de euros", advierte el responsable de ATA.

Reducir el umbral de pérdidas

Un punto de vista que comparten desde Uatae, que reclama un plan de rescate para los trabajadores, que pasaría, entre otras medidas, por recuperar la prestación extraordinaria con exoneración de cotizaciones en aquellos sectores más golpeados por la crisis sanitaria, rebajando el umbral de pérdidas al 40% de ingresos respecto a los últimos seis meses anteriores a la pandemia.

El plan de Uatae contempla también la prórroga hasta el mes de diciembre de la prestación compatible con la actividad, de la prestación para autónomos de temporada, y de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), cuya vigencia finaliza el próximo 30 de septiembre.

La organización entiende que la situación económica provocada por la pandemia requiere de "nuevas medidas, sostenidas en el tiempo, que den respuesta a la realidad de unas expectativas de recuperación económica que se han frustrado" por la evolución epidemiológica del Covid-19.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

Curioso el odio y envidia de este país al autónomo y empresario. Los ERTEs extraordinarios los podía cobrar cualquier trabajador independientemente de su antigüedad, y por el 75 % de su base de cotización. En cambio a los autónomos no solo se les mira con recelo, sino que además se le concede a solo 125.00. No cabe duda que cosas como estas estimulan a los jóvenes a ser emprendedores en lugar de entrar a parasitar en la Administración.

Puntuación 12
#1
Mark
A Favor
En Contra

Es qué España no reconoce la importancía de autónomos. Los qué nunca han tomado un riesgo en su Vida son apoyados. Los qué crean empleos son castigados. Eso es España.

Puntuación 8
#2
jupar
A Favor
En Contra

Autónomos: ir a la SS a quitaros de la cuota de cese de actividad (unos 20€ mensuales). Hasta enero no te lo puedes quitar pero ir solicitándolo, cuando os llegue el turno no vale para nada. avisados.

Puntuación 2
#3
Alta
A Favor
En Contra

Dentro de poco van a quedar menos de 125.000 dados de alta, así que la cifra disminuirá.

¡Viento en popa!

¡A toda vela!

Puntuación 3
#4