Pymes y Emprendedores

Más de 600.000 autónomos echarán el cierre este año si continúan los rebrotes de coronavirus

  • Un nuevo "rescate" a los trabajadores por cuenta propia costaría 5.000 millones
Madrid

Los autónomos no están preparados para resistir otro confinamiento. Es la advertencia que lanza la organización de autónomos UPTA, que prevé que más de 600.000 negocios echarán el cierre este año si continúan los rebrotes de coronavirus. "Ni las prestaciones, ni las ayudas serían capaces de sostener el actual número de autónomos", avisa.

UPTA calcula que el coste de un nuevo 'rescate' a los autónomos superará los 5.000 millones de euros entre prestaciones y exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social. La organización estima que, en función de lo ocurrido en los meses anteriores, se tendrían que pagar en torno a 4 millones de prestaciones por cese de actividad.

"De seguir con la situación de los rebrotes, sería la puntilla para los sectores más sensibles de la economía", subraya UPTA, que pide al Gobierno central y a los autonómicos que refuercen "al máximo" la coordinacion y diseñen conjuntamente un plan de contingencia.

"Este país necesita acciones que se complementen entre sí y que se realice un reparto de fondos europeos justo, y sobre todo, dirigido a proteger a las economías más débiles, ente la que sin duda, están millones de trabajadores autónomos", ha apuntado el presidente de UPTA, Eduardo Abad, en un comunicado.

Los rebrotes complican el final de temporada estival de miles de pequeños negocios

Abad ha advertido de que los rebrotes complicarán mucho el final de la temporada estival de miles de pequeños establecimientos hosteleros, de ocio, taxistas y pequeños comercios, que ya están viendo que la facturación en sus negocios no sólo no mejora sino que parece disminuir en la última semana de julio.

"El miedo al contagio se traduce en que miles de turistas nacionales hayan abandonado la idea de salir de sus residencias habituales para disfrutar de sus vacaciones y decidan no viajar en el mes de agosto. No sabemos realmente cual será el balance final de la temporada, pero los datos que estamos recopilando nos hacen ser muy negativos", ha afirmado Abad.

Por todo ello, UPTA ha pedido a los ciudadanos que cumplan las recomendaciones sanitarias para evitar un nuevo confinamiento, que tendría consecuencias "catastróficas" para los trabajadores autónomos.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ricardo
A Favor
En Contra

Un poco tarde esta noticia, la cifra es que antes de final de año abran cerrado cerca de 400000 autónomos y eso sin un nuevo confinamiento o grandes rebrotes, es un dato muy malo, en Italia muy castigada por el virus esta cifra va ser muy inferior apenas unos 50000 la razón es fácil no se pagan cuotas sociales y la fiscalidad siempre es muy baja a no ser que te hagas rico siendo autónomo :).

Traducido el trabajo por cuenta propia esta PENALIZADO y ESTIGMATIZADO en España por las propias administraciones, y en otros paises de nuestro entorno pues no y además se incentiva.

El resultado fuera tienen economías muy dinámicas con mayor nivel de recaudación por la mayor actividad económica de autónomos y pymes, en España una economía de pena con una recaudación a la baja y altos niveles de paro.

Puntuación 16
#1
peroes
A Favor
En Contra

UPTA es de UGT y el PSOE

este sujeto tiene una nómina en Régimen General a cargo de UPTA muy alta.

y toca demasiados millones de dinero público para el escaso número de autónomos que representa.

yo a éste no le creo porque su negocio personal le va muy bien.

como a su amiga Inés Mazuela.

que se vayan a tomar el pelo a su familia.

Puntuación 6
#2
A Favor
En Contra

QUE NOS AYUDE EL COLETAS Y LOS SINDICATOS...AL FINAL NO VA HABER NI TRABAJADORES A CUENTA AJENA NI AUTÓNOMOS,A VER DESPUÉS DE DONDE CHUPAN ESTOS.

Puntuación 5
#3
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Desde aquí un fuerte abrazo y mucho ánimo a todos los autónomos, vamos señores no dejéis que estos inútiles nos hundan más....

Puntuación 8
#4
ASÍ LA ECONOMÍA SE DESTRUYE
A Favor
En Contra

COMO NO SE VA A CERRAR PYMES Y AUTÓNOMOS SI LAS GRANDES SUPERFICIES ES LA CARCOMA DEL EMPLEO,CAMBIAMOS DE VIVIR MUCHAS FAMILIAS, POR PRECIOS AGRESIVOS DE ESTAS GRANDES SUPERFICIES, PARA REPARTIRSE LOS BENEFICIOS ENTRE CUATRO Y CREAR PUESTOS DE TRABAJO CON SUELDOS TERCERMUNDISTAS.

Puntuación 2
#5