Empresas y finanzas

El número de autónomos cae en casi 24.000 personas en el primer semestre del año

  • El primer semestre de 2019 registró un aumento de casi 32.000 autónomos
  • La mayor caída se ha detectado en Madrid, Canarias y La Rioja
  • ATA pronostica un otoño "muy duro" y el mantenimiento de la sangría
Imagen: Dreamstime.

El número de trabajadores por cuenta propia ha descendido en 23.836 autónomos en el primer semestre del año, pasando de los 3.269.089 autónomos registrados en diciembre de 2019 a los 3.245.252 en junio de este año, según un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La Federación ha señalado que este descenso contrasta con el aumento de 31.937 autónomos registrado en el primer semestre de 2019 y con el de 68.880 nuevos trabajadores por cuenta propia que sumó el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el mismo periodo de 2018.

Mientras que en 2019 solo seis comunidades perdieron autónomos hasta junio, en este año únicamente dos comunidades autónomas han sumado autónomos en los seis primeros meses del año. Estas han sido Baleares (+1.638 autónomos más que en el semestre anterior) y Andalucía (+161).

El impacto de la pandemia

Según ATA, el resto de comunidades han visto cómo la situación de la pandemia sanitaria ha afectado "duramente" a su tejido productivo y cómo el número de autónomos ha descendido a lo largo de los meses que van de 2020.

Los mayores descensos se han registrado en Madrid, Canarias y La Rioja, donde han perdido el 1,5% de sus afiliados al RETA. Por detrás, le siguen Aragón (-1,4%), Asturias (-1,2%), Cataluña (-1,1%) y País Vasco (-1%).

En términos absolutos, Madrid ha registrado un descenso de 6.031 autónomos, Canarias, de 1.946; Galicia, de 1.908 autónomos; País Vasco, de 1.785 trabajadores por cuenta propia, y Castilla y León, de 1.727 autónomos. Según ATA, estas han sido las comunidades que se han visto más afectadas por el descenso del número de autónomos, con una pérdida que supera en todos los casos los 1.500 cotizantes autónomos a la Seguridad Social.

Por sectores de actividad, el de la construcción (+2.978 autónomos), transporte (+2.393 autónomos), agricultura (+1.603) y hostelería (+482) han sido los únicos sectores que han sumado trabajadores por cuenta propia en la primera mitad de 2020. El resto, han tenido descensos en cuanto al número de cotizantes autónomos, destacando especialmente el descenso registrado en el comercio, sector que ha perdido 13.237 cotizantes autónomos en tan solo seis meses.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que los datos de autónomos "no son buenos". "A pesar del repunte del mes de junio, en lo que llevamos de 2020 hemos perdido 23.836 autónomos, pero si lo comparamos con el número de autónomos de junio de 2019, la pérdida interanual es de 41.348 autónomos", ha resaltado.

Malas perspectivas para el otoño

Desde su punto de vista, "todo apunta a que desde julio se iniciará una fuerte pérdida de autónomos". "Tenemos por delante un otoño muy duro, podemos enfrentarnos a una sangría en cuanto al número de autónomos y de empresarios que van a tener que echar el cierre", según Amor.

Asimismo, cree que, aunque se activaron las empresas en la desescalada, a partir del 15 de junio el empleo se ha mantenido o incluso ha descendido, algo que ve "no habitual en estas épocas del año" y que "marca una tendencia preocupante".

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jubilado
A Favor
En Contra

Y quién tiene la culpa.......Vosotros ignorantes por votar a unos ladrones como son los Socialistas, preguntad a mis vecinos taxistas votantes de Psoe, por qué están todos día rezando mandando recuerdos a la madre del presidente.

Puntuación 1
#1
Flipante
A Favor
En Contra

Jubilado, N.º 1:

Pues tus vecinos los taxistas son unos g i lip oll as de tomo y lomo.

Aunque lo mismo pasa con otros muchos autónomos y no autónomos.

No es de extrañar, pues el virus del socialismo-buenismo-borreguismo se le inoculó a la sociedad española hace ya más de 30 años y deshacerse de él no es tan fácil como pudiera parecer. Mucha gente necesita precisamente lo que viene: HAMBRE, MISERIA, LA PXXA RUINA.

La mierda es que los suciatas nos va a joder a todos.

Puntuación 1
#2
dato malo malisimo
A Favor
En Contra

Y eso con ayudas aunque muy escasas, seguramente para el año que viene medio millón de autónomos habrán desaparecido, con lo fácil que abría sido eliminar cuotas de autónomos como hizo Italia o Alemania hace décadas y bajarles el IRPF y exigencias legales ahora solo serán mas parados haciendo cola y viviendo de subsidios.

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
josepardobleda
A Favor
En Contra

La verdad es que leyendo el artículo nos queda muy claro que vamos hacia una gran recesión con muchísimos parados y lo que es peor, con muchas personas en riesgo altísimo de quedar fuera del sistema. Debemos entre todos aportar nuestro granito de arena para revertir la situación.

Políticos al margen, es la sociedad la que siempre ha sacado a España adelante, y por eso quizá debamos ver este momento como una oportunidad de generar nuevos proyectos e ilusiones, que a la vez redunden en una sociedad más justa.

Soy fotógrafo profesional desde hace 25 años (autónomo) y han venido muy buenas y muy malas (como ahora) pero al final siempre se sale; nosotros estamos aprovechando este tiempo para renovar y mejorar sustancialmente nuestras webs: www.fotografospardo.com y www.regalospardo.com , estamos invirtiendo mucho tiempo y esfuerzos con la esperanza de un mañana que llegará...

Señores, la cosa está muy mal, sí, pero tenemos la suerte de vivir en una nación muy grande, a pesar de sus políticos, y seguro que con esfuerzo y fraternidad conseguimos entre todos sacar adelante este gran proyecto que es España.

Puntuación 0
#4