Pymes y Emprendedores

LinkedIn: "Las empresas deben adaptarse para ofrecer más valor al empleado"

  • "En España tenemos más de 12 millones de usuarios registrados"
  • "Nuestra misión es crear oportunidades laborales para todo el mundo"
  • "En España hay barreras que dificultan el reclutamiento interno"
Rosario Sierra, directora general de LinkedIn para España y Portugal. Imagen de Alberto Martín
Madrid

El confinamiento obligatorio y los millones de empleos perdidos a causa de la crisis del coronavirus convierten a la red social LinkedIn en una plataforma en la que es obligatorio estar para muchos trabajadores, que tienen que empezar a diseñar cuáles van a ser sus próximos pasos profesionales.

Rosario Sierra es la directora general de LinkedIn para España y Portugal.

¿Qué valoración hacéis de la situación del mercado laboral?

En los últimos años ha sufrido varios vaivenes. Hemos salido de una crisis económica que afectó muchísimo al mercado laboral, seguido de una época en la que todos queríamos ser optimistas, aunque luego los datos no acababan de acompañar ese optimismo. A partir de 2017 y 2018 sí que se ha notado un repunte de empleo, menos paro, más estabilidad, etc., y nosotros hemos notado más actividad en nuestra propia red. También hemos notado más cambios de puestos de trabajo, además de que han vuelto a notarse la escasez de talento y la dificultad para retenerlo.

¿Cuáles son las principales amenazas que identificáis para las personas que están buscando trabajo actualmente?

Más que amenazas, yo hablaría de cómo se pueden preparar para adaptarse al mercado laboral que viene. En los últimos cinco años hemos visto que las tecnologías y la especialización son tendencia. Pero hay que tener en cuenta que hay puestos de trabajo que requieren un conocimiento y una formación reglada, como pueden ser los médicos; pero hay otros puestos que requieren otro tipo de habilidades y de capacidades que se pueden adquirir mediante formación no reglada. Que tengan muy en cuenta que tanto la formación reglada como la formación no reglada, formación en habilidades específicas es tendencia y es lo que a día de hoy deberían tener muy en cuenta, y cómo prepararse para ello.

¿Qué papel juega LinkedIn en este campo?

Somos el laboratorio del mundo laboral y profesional más grande del mundo. Tenemos más de 675 millones de profesionales que pertenecen a nuestra red en todo el mundo, más de 20 millones de puestos de trabajo publicados, con habilidades que los usuarios aportan, y con todo el conocimiento del mundo laboral. Somos la plataforma que más contenido profesional publica. Si quieres estar informado, conocer las últimas tendencias y crearte una buena red de contactos que te ayude a desarrollar tu carrera profesional, LinkedIn es el sitio en el que tienes que estar.

Cada vez sois más relevantes en los procesos de selección.

La misión de LinkedIn es crear oportunidades económicas, es decir, crear oportunidades laborales para todos los profesionales del mundo. Esto lo hacemos poniendo nuestra plataforma en manos de los individuos. Puedes tener una identidad profesional y encontrar todos los puestos de trabajo disponibles. Nuestro objetivo es que todas las compañías y todos los puestos de trabajo del mundo estén en nuestra plataforma.

¿Tenéis identificados cuáles son los perfiles más demandados en España por las empresas?

Hemos sacado el Informe anual de empleos emergentes, tras revisar durante cinco años todos los usuarios que pertenecen a la red de LinkedIn en España, que sumamos más de 12 millones. Les hemos encuestado, y hemos descubierto cuáles son los 15 puestos emergentes de mayor relevancia de cara al 2020. Y lo que hemos detectado es un incremento de los puestos relacionados con la inteligencia artificial, de desarrolladores de Salesfor, expertos en satisfacción del cliente... Y luego puestos que son más técnicos y expertos en materias como ciberseguridad, robótica, cloud o lenguaje de programación Python. Y por otro lado, puestos que tienen que ver con la transformación digital de las empresas, y que facilitan este proceso: agile, científicos de datos, big data, etc. Expertos en datos que ayudan a tomar mejores decisiones y facilitan el desarrollo.

¿Creéis que los usuarios trabajan cada vez más su perfil?

Sí. De hecho, siempre digo que saber posicionarse y saber promocionarse es ya una obligación. Debes saber posicionarte, venderte, etc., ser el promotor de tu producto más importante: tú mismo. Quizá sea un poco americano, pero es que su cultura nos influye mucho, y son tendencias que están calando, y no solo los usuarios o los profesionales lo están incorporando, sino que las empresas también lo están haciendo. La transparencia, la importancia de la cultura dentro de las organizaciones, la importancia del empleado... en una empresa a la antigua usanza el empleado estaba al servicio de la compañía, y ahora esto está cambiando.

¿Habéis detectado cuáles son las habilidades que más importancia pueden tener para los profesionales en el futuro?

Hay habilidades muy específicas que tienen que ver con la tecnología y que están muy vinculadas a los empleos del futuro. Todo lo que tiene que ver con datos, ciberseguridad, inteligencia artificial, etc. Y luego, todo lo relacionado con las habilidades sociales: colaboración, manejo de equipos, adaptabilidad, flexibilidad, etc., van a permitir al profesional adaptarse a los cambios que se están produciendo en el mercado laboral. Perfiles que tienen que ver más con la actitud que con la aptitud, más relacionadas con las habilidades sociales que con lo estudiado.

Es cierto que los profesionales se están adaptando a este nuevo mercado, pero, ¿lo están haciendo las empresas?

Acabamos de sacar un informe global de tendencias de talento para 2020. Es un estudio que hemos generado tras entrevistar a 7.000 usuarios de nuestra red, además de a profesionales de RRHH de empresas muy relevantes. Y la principal conclusión es que el foco está en el empleado.

Además, destacamos cuatro claves: la experiencia del empleado, el auge del people analitycs, el reclutamiento interno y las fuerzas de trabajo intergeneracionales.

La experiencia del empleado es cada vez más importante para las empresas. Y ahí es clave que las organizaciones entiendan que no es solo el empleado el que debe adaptarse, sino también ellas deben adaptarse para aportar valor al empleado. Es decir, evaluar, empatizar, investigar e invertir en el empleado. Hay varias áreas para mejorar la experiencia del empleado: la compensación y los beneficios en primer lugar. Luego está la simplificación de los procesos, que además permite incrementar la productividad. La tercera es la transparencia de la compañía. Y por último, la posibilidad de desarrollarse y seguir aprendiendo dentro de la empresa.

Rosario Sierra, directora general de LinkedIn para España y Portugal.

En cuanto al people analitycs, es como la revolución dentro de los recursos humanos, y una prioridad para los responsables de este departamento. Antes, el acceso a los datos era un lujo que solo estaba al alcance de las empresas más grandes, que obtenían así una importante ventaja competitiva. Ahora todo se ha democratizado, gracias a que hay herramientas al alcance de cualquier compañía.

La posibilidad de desarrollarse hace referencia al reclutamiento interno, que en los últimos años ha aumentado un 10%. Consiste en saber aprovechar el talento dentro de la empresa. ¿Por qué es importante? Por la escasez de talento, y por la dificultad para retenerlo, uno de los grandes retos de los departamentos de RRHH. Por ejemplo, puedes necesitar un ingeniero, pero necesitas un ingeniero que sepa de Salesforce, o que sepa colaborar bien, o manejar equipos, que tenga habilidades sociales, o de relaciones con clientes. No necesitas solo un ingeniero. La movilidad interna te ayuda a que el reclutamiento sea en el menor tiempo posible, aumenta la productividad, y la retención sea mayor, porque los profesionales van a estar motivados y van a ver que hay un desarrollo de carrera, que hay proyectos para ellos. También la formación dentro de las empresas es importante, para que los trabajadores estén preparados para este reclutamiento interno.

¿Las empresas españolas también tienen en cuenta el reclutamiento interno como opción?

En España hay más barreras. El 91% de los profesionales de Recursos Humanos dicen que el reclutamiento interno es importantísimo y que va a incrementar la productividad de las empresas, pero el 74% dice que en España las empresas no están preparadas. Por numerosas barreras, como pueden ser las diferencias multigeneracionales sobre expectativas, mentalidad, formación, etc.

La diversidad es importantísima. En España nos hemos centrado mucho en la diversidad de género, pero hoy en día la diversidad generacional es cada vez más importante. Nosotros tenemos una edad de jubilación cada vez más alta, por lo que es muy importante que los departamentos de recursos humanos sepan incorporar generaciones diversas en los diferentes departamentos.

¿Ha cambiado el comportamiento de los usuarios?

Lo más importante para una red es cómo de viva está. Nos hemos esforzado mucho para que cada vez que se conecte el usuario encuentre un contenido de calidad, más que el tiempo que pase conectado. Y gracias a ese esfuerzo nuestra red cada vez está más viva.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin