Pymes y Emprendedores

El número de autónomos de más de 65 años se duplica en una década

  • Mientras los menores de 35 años se redujeron en un 26% en el mismo periodo
Imagen de Dreamstime
Madrid

El número de autónomos menores de 35 años se redujo un 26,5% en los últimos diez años, hasta representar tan solo el 14% del total, al mismo tiempo que se duplicó el colectivo de mayores de 65 años y aumentó en más de un 28% el de mayores de 55 años.

En concreto, el número de trabajadores por cuenta propia menores de 35 años pasó de 625.954 en diciembre de 2009 a 459.624 en diciembre del año pasado, lo que se traduce en una pérdida de autónomos en este tramo de edad de cerca de 166.000 personas, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Por su parte, los mayores de 55 años, que hace 10 años copaban el 22% del mercado con 697.381 personas, han alcanzando una representación en el colectivo de autónomos del 27%, cinco puntos más en una década.

Sin embargo, el colectivo que más ha crecido desde 2009, de forma paralela al proceso de envejecimiento de la población española, fue el de mayores de 65 años, que ha pasado de estar representado por 66.464 personas a las actuales 126.727 o, lo que es lo mismo, de copar el 2% del mercado a casi el 4%, incluso estando en edad de jubilación.

Más mujeres

No obstante, la evolución del colectivo de autónomos en la última década también está marcada por otros parámetros más positivos, como son el aumento de las mujeres autónomas, el incremento del número de trabajadores por cuenta propia empleadores y el número de asalariados contratados por estos autónomos. Así, las mujeres que han decidido poner en marcha su propia actividad han aumentado en 116.447 en los últimos diez años, lo que supone un incremento del 11% frente a la caída de 6.000 hombres.

El general, el número de autónomos ha registrado un ascenso del 3,5% durante este periodo, con las mujeres representando el 36% del total -frente al 33,5% en 2009- y los hombres el restante 64% -frente al 66,5% de hace diez años-.

El número de autónomos empleadores también aumentó en cerca de 38.000 personas durante este periodo, de forma paralela a la reducción en 65.674 de los autónomos que no tienen ningún trabajador a su cargo.

Por ello, el número de trabajadores asalariados contratados por autónomos como persona física creció en 125.145 personas en los últimos diez años, aunque en 2019 se registró un descenso de 9.885 personas.

"Los datos muestran cómo el crecimiento de los autónomos en esta última década viene protagonizado por los mayores de 55 años, las mujeres, los autónomos societarios y los empleadores", señala Amor, presidente de ATA.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

ROALZI
A Favor
En Contra

ESOS CURRELAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSS ¡¡¡¡

QUE COTIZAN LO MINIMO TODA SU VIDA Y LOS ULTIMOS SEGUNDOS COTIZAN POR LO MAXIMO, Y QUIEREN LA PENSION MAXIMA DESPUES....

ESOS CURRELASSSSSSSSS

ANDA K OS DEN CON GUIDILLAS DE CAYENA POR EL CULOOOOO ¡¡¡¡¡¡¡¡

PARASITOOOOOOOOOOOSSSSSSS ¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación -20
#1
Paco
A Favor
En Contra

"QUE COTIZAN LO MINIMO TODA SU VIDA Y LOS ULTIMOS SEGUNDOS COTIZAN POR LO MAXIMO"

Sabes que está prohibido eso y que la Tesorería te lo niega ¿Verdad?

Por cierto ¿Sabes quiénes son esos autónomos a los que tanto desprecias que se dan de alta con más de 50 años? Los trabajadores por cuenta ajena, que viendo como nadie los contrata, acaban dándose de alta como autónomos para no perder la pensión.

Así que no critiques mucho porque lo mismo te ves en esa situación. Y menuda tragedia va a ser para ti descubrir lo que significa de verdad la palabra trabajar.

Puntuación 30
#2
ROALZI
A Favor
En Contra

NO CREO SUB - NORMAL SIDOSO. YO VIVO DE LAS RENTAS DE 6 PISOS ALQUILADOS EN EL BARRIO DE SALAMANCA. ME PROPORCIONAN UNOS 11000 EURILLOS LIMPIOS AL MES.

TU PODRIAS CURRAR EN MI CHALET DE MIRASIERRA LIMPIANDO LOS PENES DE MIS MASTINES A BASE DE LENGUETAZOS MUELTOJAMBREEEEEEEEEEEE

HO HO HOOOOOOOOOOOOOOOO

ESOS CURRELAS...…...

Puntuación -25
#3
Hoy no
A Favor
En Contra

El nivel intelectual de algunos es directamente proporcional a su patrimonio.

Puntuación 4
#4
Familiabienvenidamenos
A Favor
En Contra

El comentario de Roalzi, demuestra que la lucha ya no es trabajadores-empresarios sino trabajadores y empresarios- rentistas (caseros), ellos son los verdaderos parásitos de la economía

Puntuación 1
#5