Pymes y Emprendedores

Las startups españolas volvieron a captar más de 1.000 millones en 2019

  • El sector se consolida tras cerrar un total de 205 rondas de inversión
Imagen de Dreamstime
Madrid

El 2019 ha sido un año de consolidación para el sector emprendedor español, especialmente en lo relativo al mundo de las startups. Las compañías emergentes españolas han logrado recaudar por segundo año consecutivo más de 1.000 millones de euros en rondas de financiación.

En concreto, las startups españolas han levantado 1.098,12 millones de euros, según cálculos del diario El Referente. Una cifra ligeramente inferior a la registrada un año antes, cuando estas compañías se hicieron con 1.227 millones en las diferentes rondas cerradas a lo largo del curso.

Otro dato que revela la madurez de este sector es el aumento del número de rondas llevadas a cabo con éxito. En concreto, se cerraron 205 operaciones de inversión, superando las 199 que se registraron en el año 2018.

El tercer gran dato que destacan desde El Referente es la importancia de la inversión de los fondos extranjeros. "La inversión extranjera ya supone más del 60% del capital invertido en startups", aseguran.

Optimismo

La inversión en empresas tecnológicas emergentes se ha multiplicado por ocho respecto a los niveles registrados en 2001, cuando sumó un volumen total de 131 millones de euros.

Una evolución que siembra el optimismo en el sector de cara al año que ahora comienza. "Las startups siguen creciendo y se siguen produciendo rondas en fases medias-avanzadas, que permiten seguir soñando con que la inversión podrá seguir creciendo en 2020", concluyen desde El Referente en su análisis.

Una sensación en la que también profundiza el hecho de que son muchas las startups españolas que tienen previsto afrontar en los próximos años procesos de internacionalización, lo que asegura un incremento de la inversión. "El sector seguirá creciendo, seguirá generando empleo, y España continuará dando pasos para estar lo más a la cabeza posible de la innovación en Europa", aseguran en el diario.

El nivel de inversión alcanzado en 2019 no se entendería sin las operaciones cerradas por la empresa de reparto a domicilio Glovo. Esta compañía ha llevado a cabo dos rondas de inversión -una en abril y otra en diciembre- en las que ha levantado 150 millones de euros en cada una, que suman un total de 300 millones a lo largo del año, lo que equivale al 27% del total recaudado a lo largo del curso.

La siguiente gran operación corresponde a Jobandtalent, que recaudó 78 millones de euros en una ronda cerrada en noviembre. Se trata de la tercera captación de este tipo que cierra la plataforma de empleo, que ya había levantado 10 millones en 2018 y 38 millones más en 2016.

También Travelperk, herramienta para gestionar viajes de negocios, cerró una ronda por valor de 53 millones de euros, liderada por fondos extranjeros como Kinnevik, Partners of DST Global, Target Global, Felix Capital, Sunstone, y LocalGlobe.

En diciembre también se cerró la ronda de Goggo Network, empresa de transportes sin conductor fundada por Martin Varsavsky, que levantó 44 millones de euros, en una operación liderada por Softbank Group -uno de los grandes dinamizadores del sector en Europa- y Axel Sprinter Ventures.

La quinta startup que más dinero captó en una ronda de financiación fue Red Points, compañía catalana que ha desarrollado un software que permite a otras empresas detectar y eliminar falsificaciones, piratería y fraude online, y que se ha hecho con 34 millones de euros.

Más allá de estas operaciones, merece la pena destacar otras grandes rondas como las cerradas por Fever (31 millones), Holaluz (30), Movo (20), Myinvestor (20), Fintonic (19), Overture (17), Returnly (17), Lookiero (17), Wallbox (15) o Bnext (14).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0