Pymes y Emprendedores

Los autónomos cargan contra la OCDE: el problema de las pensiones no tiene que ver con su cotización

  • "Traería consigo una caída generalizada de los rendimientos netos"
Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Madrid

El problema del sistema de las pensiones en España no tiene que ver "ni por asomo" con lo que cotizan los autónomos. Así lo señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor, después de que la OCDE haya indicado este miércoles que las cotizaciones de los autónomos son una de las debilidades del sistema de pensiones español, en su informe anual sobre el estado en nuestro país.

Para Amor, el sistema de pensiones tiene "otros problemas de sostenibilidad mucho mayor que éste". Así, apostilló que hablar de cotizar por ingresos reales en lugar de tener en cuenta los rendimientos netos es "no conocer cómo facturan y funcionan los trabajadores por cuenta propia".

Por ejemplo, el presidente de ATA ha explicado que un camionero puede facturar 6.000 euros al mes, pero descontando el carburante (40% de lo facturado), las comidas, amortización del vehículo y otros gastos, su rendimiento puede no llegar a los 1.800 euros mensuales.

"Obligar y perder la voluntariedad traería consigo una caída generalizada de los rendimientos netos"

"Obligar y perder la voluntariedad traería consigo una caída generalizada de los rendimientos netos", remarca Amor, que asegura que no se puede olvidar que uno de cada tres autónomos cotizaría por debajo de lo que lo hace ahora.

Además, aboga porque se informe a los autónomos de sus prestaciones y de sus cotizaciones y que estos puedan cambiarse y elegir entre la base máxima y la base mínima. En esta línea, apuesta también por que se puedan hacer aportaciones voluntarias sin necesidad de cambiar la base de cotización.

Amor cree que "lamentablemente" la OCDE ha vuelto "a errar el tiro" en el informe.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

Si los autónomos cotizan poco, pues tendrán bajas pensiones estatales. ¿ dónde está el problema?

El problema realmente está en hacer pagar un mínimo los autónomos, y permitirle la opción renunciar al sistema público de pensiones si así es su voluntad. Y es más, el pago a la Seguridad social de los empleados por cuenta ajena debería ser también voluntario. Allá cada uno en cómo quiera gestionar su futuro. La pensión pública SOBRA.Eso sí debe ser desde que se comienza a trabajar y no a medio partido.

A ver si con suerte se comienza con los nuevos empleados y autónomos a que sean ellos los que decidan cómo quieren gestionar su futuro, y que no sea el Estado quien lo haga. Mientras tanto deberá haber un sistema transitorio hasta acabar con los cotizantes actuales. Ese es un problema a resolver. El cómo.

Puntuación 6
#1
david
A Favor
En Contra

El problema de las Pensiones es que si metes en un Pais por ejemplo España 3 o 4 millones de inmigrantes ilegales o no, pero pobres con todo los problemas además que arrastra todo ello y les das paguita y otros servicios todo gratis pues claro te cargas la HUCHA de las pensiones y luego pues no hay euros, subes los impuestos y te cargas a los autónomos y pymes que acaban cerrando y claro al final recaudas menos y todos al paro.... el señor Estado acaba super endeudado y todo acaba hundiese en la miseria, bueno y si sumas la corrupción y la autonosuyas pues menudo potage, es una fácil lección de economía social que se enseña en nivel básico en algunos paises civilizados de la OCDE pero en España creo que no.

Puntuación 19
#2
JonS
A Favor
En Contra

El problema no es, en absoluto, el de los inmigrantes ni de paguita alguna. Estos trabajan y cotizan, por lo que no representan amenaza alguna al sistema. Esos son los bulos, las mentiras de Vox, a las que nos tienen bien acostumbrados. El problema viene, mucho antes, de gente, autónomos desde luego, que cotizan por lo mínimo y luego, cuando les tocan pensiones bajas, claman y en muchos casos reciben complementos a mínimos, en definitiva, pensiones más altas de las que han cotizado y tienen derecho.

Puntuación -14
#3
manifesta
A Favor
En Contra

el autonomo se paga su pension ,al asalarifunci se la pagan , no es lo mismo.

Puntuación 2
#4
Financiacion directa
A Favor
En Contra

Financiacion directa de las mismas via presupuestos ,, como se financia todo ,, politicos ,, ejercito ,Otan , realeza , rescatitos ,, amnistias fiscales de los mayores defraudadores y evasores , etc etc .. No se pueden pagar las millonarias pagas vitalicias de 50 años de expoliticos sin haber cotizado un duro , con el dinero de la Seguridad Social .. tampoco se pueden pagar las tremendas y multimillonarias deudas de la corrupcion politica y su tremendo despilfarro ..

Puntuación 4
#5
Precariedad laboral
A Favor
En Contra

la precariedad laboral y los bajos sueldos no producen cotizaciones

Puntuación 6
#6