Pymes y Emprendedores

Cómo elaborar con éxito el plan de negocio de un autónomo

  • El plan de negocio es un documento imprescindible para el negocio
  • Permite detectar posibles incidencias o puntos débiles

Es pieza clave en el seno de la empresa, las tablas de la ley en el mundo del emprendimiento. El plan de negocio puede suponer el éxito o fracaso de un nuevo negocio. Por esta misma razón resulta crucial saber en qué consiste, su utilidad, la información que contiene y cómo se estructura.

Qué es un plan de negocio

El plan de negocio es un documento imprescindible en el emprendimiento; analiza con detalle una idea de negocio para determinar las estrategias que se deben implementar en la puesta en marcha y evaluar su viabilidad económica, técnica y comercial.

Se trata de un documento recurrente en el ciclo vital de la empresa que permite detectar posibles incidencias o puntos débiles. Este documento de carácter profesional, que supone el currículum de la empresa, puede ser objeto de revisiones, actualizaciones y replanteamientos futuros. Es importante tener en cuenta que si se opta por un cambio de modelo de negocio hay que elaborar un nuevo plan.

Para qué sirve un plan de negocio

La utilidad de esta tarjeta de presentación del emprendedor o del autónomo es tanto interna, de gestión y planificación, como externa, de comunicación externa y corporativa. El plan de negocio es el documento que se debe recuperar siempre que:

- Para incentivar la inversión. El plan de negocio ha de ser los suficientemente atractivo para convencer a los futuros inversionistas.

- Para solicitar préstamos bancarios.

- Para revaluar el negocio, hacer mejoras y replantearse acciones estratégicas

- Para estudiar la viabilidad económica del proyecto emprendedor. Este "informe "estudia la inversión que hace falta, el coste de adquisición del cliente, el retorno de inversión o el beneficio neto de la etapa inicial.

- Para determinar el resultado del plan de negocio a medio plazo.

- Para crear cultura de empresa. El plan de negocio hace las veces de hoja de ruta del equipo humano fomentando su esfuerzo y cohesión en una misma dirección.

Consideraciones al elaborarlo

- Quién debe elaborar el plan de negocio: El autónomo o grupo de emprendedores que promueve el proyecto y tiene la información de primera mano sobre el mismo. En ocasiones puede requerirse ayuda externa de una consultoría especializada.

- Cuál deber ser la extensión del plan de negocio. La extensión es variable, entre 15 y 50 páginas, dependiendo del proyecto emprendedor. En líneas generales se recomienda que sea un documento breve, sintético y de fácil lectura.

- Nivel de desarrollo: El plan de negocio, pese a ser un documento resumido de la idea inicial de negocio, debe ser específico y claro en aras de resultar convincente.

- Qué información contiene un plan de negocio. La información común a todos los planes de negocio, con independencia de la actividad económica y del tamaño de la empresa, versa sobre la idea de negocio, la situación del mercado y el conjunto de estrategias y acciones para la ejecución de la idea de negocio (plan comercial, plan de marketing, plan financiero y plan de recursos humanos).

Estructura del plan de negocio

En líneas generales todo plan de negocio aborda de forma detallada los siguientes apartados:

1. Resumen ejecutivo

2. Presentación del proyecto

- Origen y evolución del proyecto

- El equipo promotor

- La idea

3. Estudio de mercado

- Situación y evolución del mercado

- Clientela

- Competencia

- Canales de distribución

4. Estrategia comercial

- Estrategia de producto

- Localización del negocio

- Estrategia de precios

- Estrategia de comunicación

- Estrategia de ventas y distribución

5. Producción y recursos humanos.

- Legislación aplicable

- Proceso productivo

- Proveedores

- Recursos humanos

6. Análisis económico financiero:

- Plan de inversiones

- Plan de financiación

- Cuenta de resultados

- Cash flow

- Balance

- Análisis de ratios

7. Análisis DAFO

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.