Pymes y Emprendedores

Los autónomos han creado casi 33.000 empleos hasta septiembre, un 58% menos que en 2018

  • Ya hay casi 4,2 millones de puestos bajo el paraguas de los autónomos
Madrid

Los trabajadores por cuenta propia han creado en los nueve primeros meses del año un total de 32.721 empleos netos, lo que representa una caída del 58,3% en comparación con la cifra que se creó en el mismo periodo de 2018 (78.531), según se desprende de un estudio creado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a partir de datos de la Seguridad Social.

El informe, que no tiene en cuenta el empleo generado por los autónomos societarios, resalta que en lo que va de 2019 se han creado una media de 121 empleos diarios, cifra que en 2018 superaba los 290 empleos diarios.

Durante los nueve primeros meses del año, los autónomos han generado un total de 24.647 nuevos puestos de trabajo asalariados y un total de 8.114 personas se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Los autónomos generan más de 900.000 puestos de trabajo asalariados

Según los datos analizados por ATA, los autónomos persona física generan más de 900.000 puestos de trabajo asalariado. En lo que va de año, el número de empleos asalariados generados por autónomos ha aumentado en 24.647, lo que supone un ritmo de crecimiento del 2,8%, superior al del régimen general (+1,9%) y al del total del sistema (+1,6%).

No obstante, este ritmo de crecimiento también es inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando se generaron 36.218 nuevos puestos y el crecimiento fue del 4,2%.

Por otro lado, en cuanto al número de autónomos que se constituyen como sociedades, ATA ha resaltado que entre enero y septiembre estos han crecido un 1,9%, lo que en términos absolutos se traduce en 23.475 nuevos autónomos societarios. En este caso, el crecimiento sí que ha sido superior al registrado en 2018 (+1,1%).

ATA ha resaltado que en la actualidad hay ya casi 4,2 millones de empleos "bajo el paraguas de los autónomos" (3,2 millones de autónomos cotizantes en el reta y 911.740 trabajadores contratados por autónomos persona física).

La Federación ha destacado que en los nueve primeros meses del año el país ha perdido autónomos persona física, ya que estos han descendido en 15.361 personas, mientras que los societarios aumentaron en 23.475 personas.

Según ATA, el informe sobre los autónomos persona física pone de manifiesto cómo "poco a poco" los trabajadores por cuenta propia se consolidan en sus negocios y las actividades de los autónomos ganan tamaño.

Por otro lado, ATA ha puesto de relieve que de los casi dos millones de autónomos persona física, uno de cada cinco tiene al menos un trabajador a su cargo. Además, en lo que va de año, los autónomos persona física empleadores han crecido un 1,1%, frente al descenso registrado por los autónomos sin trabajadores a su cargo (-1,3%).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha resaltado que el frenazo en la creación de empleo es "más fuerte y mucho mayor de lo esperado". "La ralentización en la creación de empleo que llevamos meses anunciando es una realidad y si no se toman medidas que apuesten de forma clara por el colectivo, la recta final del año puede ser verdaderamente complicada para los autónomos", ha resaltado.

Para Amor, el país está "ante una alerta en materia de empleo". "La desaceleración de la economía está trasladándose al empleo con más fuerza de lo que al principio se preveía", ha apostillado, tras remarcar que España debe reaccionar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Quedan todavia algunos
A Favor
En Contra

Lo raro es que queden todavia .No es pa menos .. tras las clavadas de la energia ,( siempre en sus precios maximos que se imponen desde los despachitos de industria y sin oposicion de politico ni salvapatrias alguno , doble de precio el coste de la electricidad en España que en Portugal Marruecos o Francia ),, mas la ""propinilla"" del ilegal suelo hipotecario que continuan pagando vergonzosa y estafadoramente autonomos y pymes ( la sentencia junio 2017 del tribunal supremo , anulaba las clausulas de transparencia para autonomos y pymes, impidiendo asi la aplicacion de las sentencias europeas , que obligan a devolver lo cobrado ilegalmente ), si a todo lo anterior se le suma la presion fiscal ,, como para hacerse autonomo con estos elementos ..

Puntuación 9
#1
Tony
A Favor
En Contra

El que se haga Autónomo o monte una empresa hoy en España esta más loco que una cabra, emprender para ser perseguido y vilipendiado en un pais con unos impuestos abusivos, con unas normativas que les limitan hasta más no poder mientras tienen que competir con paises y en los que no existe ninguna limitación es lo dicho de Locos, si a esto le sumas las multinacionales que todos tenemos en mente que tributan en paraisos fiscales o hacen una ingenieria fiscal para despues de facturar millones de euros pagar menos que un autónomo..............

Puntuación 9
#2
Unos pocos menos
A Favor
En Contra

Unos pocos menos de los que descrearán hasta septiembre de 2020.

Contratar no es rentable, se sobrevive mejor solo.

Puntuación 6
#3