Pymes y Emprendedores

El sistema de pensiones se ahoga: 1 millón más de empleados mayores de 45 años en solo cinco años

  • La tendencia tensionará aún más las finanzas de la Seguridad Social

El envejecimiento de la población está mostrando ya sus primeros efectos en el mercado de trabajo y la tendencia adoptada amenaza con cornear de lleno a la Tesorería de la Seguridad Social. Según análisis de Adecco a partir del informe sobre el Mercado de Trabajo de los Mayores de 45 años elaborado por el SEPE, el incremento del volumen de población que rebasa esta edad ha tenido como principal efecto que la población activa de esta cohorte haya aumentado en algo más de un millón de personas en el último lustro. De hecho, según los datos arrojados por el estudio, la edad media de los trabajadores en España se ha incrementado de los 39,7 años en 2007 a los 43 años en la actualidad.

Al otro lado del espejo, en el año 2018 los parados mayores de 45 años eran 1.621.573 entre los 3.202.297 demandantes de empleo de todo el país, lo que se traduce en un 50,6% del total. Sin embargo, este nivel se ha reducido en un 4,4% respecto al ejercicio precedente, de modo que a cierre del pasado año había 74.886 mayores de 45 años menos en el paro que 12 meses antes. En este sentido, cabe recordar que el Gobierno incorporó un elemento dinamizador del empleo entre los parados de este grupo de edad, cuando en el pasado mes de marzo sacó adelante el conocido como plan Reincopora-T, con mecanismos para la reincorporación al mercado de trabajo de las personas en situación de paro de larga duración que, por diferentes circunstancias, como reestructuraciones empresariales, cambios en el propio mercado de trabajo o como consecuencia de la incorporación de nuevas tecnologías e innovaciones a los procesos productivos, se encuentran con fuertes barreras de acceso a un nuevo empleo.

El objetivo de la medida: reducir la tasa de paro de larga duración sobre la población activa en 2,5 puntos porcentuales, pasando del 6,8% del cuarto trimestre de 2018 al 4,3% en el cuarto trimestre de 2021.

Como explica Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, "aunque somos optimistas en el corto plazo al observar que se consolidan los datos de generación de empleo para los trabajadores mayores de 45 años, nos preocupa la inacción que existe para hacer frente a una realidad futura estadística como es el envejecimiento de la sociedad española que además goza de una longevidad única y, con capacidad para aportar talento y experiencia al mercado laboral. El sistema de pensiones y la competitividad de nuestras empresas corren un gran riesgo en el medio plazo. Nos jugamos mucho, nos jugamos el futuro y la competitividad de nuestro mercado laboral; se nos acaba el tiempo para actuar".

El sistema de pensiones, desbordado

Tal y como señala el dirigente de Adecco, el problema de envejecimiento del mercado laboral tiene un impacto directo sobre el sistema público de pensiones. En este caso, la cornada para la Tesorería de la Seguridad Social es de doble trayectoria y de consecuencias nefastas en el medio y largo plazo. Por un lado, el envejecimiento de los trabajadores (una edad media de 43 años) hace que la masa de trabajadores de generaciones más jóvenes sea cada vez menor, también azuzado por los irrisorios niveles de natalidad que registra nuestro país, con el menor volumen de nacimientos de los últimos 20 años en el pasado ejercicio, según las últimas proyecciones del INE. Lo que anula el relevo generacional y sentencia el futuro productivo en este caso de España, aunque el fenómeno afecta de igual manera a todos los países desarrollados de occidente.

Por otro, lado un problema que derivará también de esta situación y que ya sí que tiene denominación de origen española es el hecho de que la falta de generaciones jóvenes en el mercado laboral habrá de ser compaginada con un incremento progresivo del gasto en pensiones del Estado, por unas generaciones que entran al sistema de protección en la jubilación con pagas de mayor cuantía y que, además, recibirán durante más tiempo.

De hecho, esta es la madre de todos los problemas que está por afrontar la sociedad española de cara al mantenimiento de los niveles de vida durante la jubilación y donde resultarán determinantes medidas adopatadas a favor de incremento del gasto y contra la sostenibilidad financiera del Sistema como la vinculación de la revalorización de las pagas al incremento de la inflación o la demora de la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad hasta 2023.

Así, este desequilibrio ocasionado principalmente por la baja natalidad y el incremento de la esperanza de vida, pone en jaque la sostenibilidad en un futuro próximo del sistema de pensiones, que actualmente cuenta con una ratio de 2,3 afiliados a la seguridad social por cada pensionista, muy próximo al límite de 2 que establecen los expertos para asegurar la sostenibilidad del sistema. Y eso en pleno ciclo expansivo de la economía acompañado por tasas de creación de empleo superiores al 2% anual hasta el punto de haberse registrado en julio una afiliación media a la Seguridad Social que superó en junio los 19,5 millones de personas ocupadas (19.517.697), siendo el mejor dato de la serie histórica desde que se tienen registros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Sebas
A Favor
En Contra

Pues la solución según nuestros políticos es importar jóvenes inmigrantes de otros países. Y como no hay trabajo para darles, pues habrá que exprimir un poco mas a los españoles de mas de 45 años para darles ayudas, hasta que mágicamente en algún momento comiencen a contribuir al sistema de pensiones.

Puntuación 31
#1
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Es lo mismo!!

El dinero no es de nadie y se regala!! Ex-altos cargos de la JJAA cobrando más de 100.000 euros en cesantías!! jaja

La Maloña de Sanxe cobrando del IE sin aparecer y él de falconviajes y vacaciones Santillana en Doñana por desbarajustes y despilfarros, y el CIS le da 47% de intención de voto!!

Puntuación 15
#2
Juan
A Favor
En Contra

En las EPAs del INE de los últimos años se crea más empleo que el paro que se reduce, porque cada vez hay más población activa. Es decir por cada 70 jubilados nuevos hay 90 nuevos trabajadores y 10 parados más. El internet en el pueblo es una estafa (exactamente justificación de la estafa).

Puntuación 2
#3
etilico
A Favor
En Contra

Que suban el iva de productos como el alcohol , porque en españa tenemos que tener el alcohol mas barato de europa? a caso es un producto de primera necesidad? , saben cuando se podría recaudar? un pastizal x2 .. queremos buenas pensiones , pero oye si m hace esta facturita en negro m ahorro 4 duros .. 4 duros que esta manteniendo al sistema .. mas subvenciones hasta para cagar , nos gobiernan ineptos que segurmnte quieran quebrar el sistema para privatizar .. luego porque tenemos que estar aguantando esta tomadura de pelo sin presidente y ellos cobrando del bote? mientras que no tngamos presidente o tengamos acuerdo , ni un duro pa el exceso de politos .. pero ni uno .. no soi monarquico , pero me encantaria ver al rey que hiciese algo. como decir a vuestra casa todos , que voi a gobernar yo , con un gobierno de tecnocratas ,, pero mientras nos saquean , no hay inversiones, trabajo, salud, etc . esto es un cachondeo.. la gente sin estabilidad.. queremos que actue el rey , y sino que se vaya a tomar por.. sa co

Puntuación 3
#4
kiko
A Favor
En Contra

Quien ha hecho mas para recortar las pensiones y bajar el sueldo minimo ha sido la derecha del trifachito, a ellos les debemos que la gente ya no pueda tener trabajo estable, ni comprar una casa, ni tener hijos, ni tener una pension digna.

Puntuación -8
#5
sinocotizasnocobras
A Favor
En Contra

Hay mucho y mucha geta, de chusma que no cotizaron y ahora quieren una pensión digna, vaya jeta. Cobraras acorde lo que hayas cotizado y san se acabo, si no lo hiciste pues a comer ajo debajo de un puente. Personalmente me importa un pimiento lo que os pase, yo si he cotizado durante toda mi vida y me he deslomado en el campo pagando religiosamente durante 38 años como certifica mi informe laboral, así que ahora tengo mi pensión por lo que cotice, no es mucha, pero me da para vivir. Si no cotizas, no cobras y punto.

Puntuación 10
#6
sinocotizasnocobras
A Favor
En Contra

Hay mucho y mucha geta, de chusma que no cotizaron y ahora quieren una pensión digna, vaya jeta. Cobraras acorde lo que hayas cotizado y san se acabo, si no lo hiciste pues a comer ajo debajo de un puente. Personalmente me importa un pimiento lo que os pase, yo si he cotizado durante toda mi vida y me he deslomado en el campo pagando religiosamente durante 38 años como certifica mi informe laboral, así que ahora tengo mi pensión por lo que cotice, no es mucha, pero me da para vivir. Si no cotizas, no cobras y punto.

Puntuación 7
#7
pepon
A Favor
En Contra

tod esta bien...

seguir votando izquierda.

Puntuación 1
#8
pepon
A Favor
En Contra

Etilico....

deje de rubuznar, por favor

es viernes y queremos un fin tranquilo.

Puntuación -2
#9
Tierra
A Favor
En Contra

No puede ser posible que miles de jóvenes hayamos tenido que emigrar al extranjero porque recién titulados en época de crisis no nos contrataba nadie. Y ahora que el problema son el aumento de la masa trabajadora mayores de 45 años y que falta especialización en transformación digital. No sé, pero me parece muy estúpido todo esto. Porque yo he buscado trabajo en España residiendo en el extranjero y trabajando de ingeniería. Y ni me llaman!! Me descartan a la primera. He estudiado un técnico superior y una ingeniería industrial en automática y electrónica en Burgos, asociado a la robotización y ni aun así me llaman! No sé pero me parece que las empresas deberían de aportar un poquito dando oportunidades o esperan que salgamos con experiencia, o esperan que volvamos al país sin algo a lo que agarrarse, como una oferta de trabajo, o es que es todo escharlatanería. Opinen!! Por favor...

Puntuación 2
#10
Uno
A Favor
En Contra

A Tierra: losempresarios contratan, no adoptan.

Dicho esto, la burocracia para una cosa y la otra es igual de enorme. Y si creces y contratas te miran mal, empiezas a ser un explotador. Prefiero no ser avaro, tendras que crearte tu propia empresa para saber lo dificil que es y lo emperrado que esta el ambiente. Mejor quedarse pequeño que crecer, en España solo da problemas.

Puntuación 0
#11