
Por qué hay que dejar la tapa abierta al hacer el café en la cafetera italiana: el truco de los baristas
Aunque pasen los años y surjan nuevas modas, hay cosas que nunca cambian, sobre todo aquellas que son buenas y eficaces. Algo así pasa con la cafetera italiana, todo un clásico del mundo cafetero que sigue siendo a día de hoy referencia indiscutible. Con un sistema sencillo y un resultado excelente, pocas más se le pueden pedir a la vida, sobre todo cuando es temprano y lo único que nos pide el cuerpo es un buen chute de cafeína.
No obstante, aunque parece que no hay posibilidad de error, sí que lo hay y más de uno arruina el café sin darse cuenta. Un truco que recomiendan los baristas, y que marca la diferencia, es dejar la tapa abierta. Ahora bien, ¿sabes cuál es el motivo?
Galerías relacionadas:

- Fuente: Istock
1. La clave está en el control
La clave en cualquier método de preparación del café está en el control de la extracción, y aunque en la cafetera italiana el margen de maniobra es menor, también se puede jugar con distintos parámetros.
Más allá de lo básico, elegir un buen café natural, agua mineral recién calentada o no compactar el café en el depósito, dejar la tapa abierta es algo que todos deberíamos hacer

- Fuente: Istock
2. Lo que recomiendan los expertos
Como explica Sébastien Racineux en El arte del café, las altas temperaturas que alcanza la cafetera italiana hace que sea más probable que el café tienda a amargo. Para evitarlo, el experto recomienda ponerla a fuego lento y con la tapa abierta.
Eso sí, debe salir poco a poco, siempre evitando que salpique o salga a borbotones.

- Fuente: Istock
3. A tener en cuenta
Ahora bien, sin esperar a que salga todo el agua, con el momento en el que comience el sonidito del gorgoteo, hay que bajar la tapa y retirar la cafetera del fuego. Además, los expertos recomiendan que es conveniente remover un poco el café, para homogeneizar sus componentes. Eso sí, sin esperar a que se enfríe, ya que entonces se habrá arruinado todo el esfuerzo.

- Fuente: Istock
4. Despídete de este mito
Ahora bien, si hablamos de técnica, uno de los mitos más extendidos en torno a la cafetera italiana es que para conseguir un café intenso hay que presionarlo mucho en el filtro. Así lo único que se conseguirá será una taza amarga y difícil de disfrutar.
El café molido no debe prensarse como muchos creen, tan solo debe nivelarse con suavidad.