
El error que todos cometen al cocinar un filete a la plancha: así pierde sabor y jugosidad
Un buen filete es uno de los alimentos más socorridos y consumidos en España, ya que podría decirse que casi que está en todas las neveras. La gran calidad de la carne en nuestro país hace que esté presente en una gran multitud de recetas. Ya sea un filete de ternera, de pollo o de pavo, este ofrece una infinidad de posibilidades, desde más sencillas a más elaboradas, además de una gran lista propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
Por lo general, un filete a la plancha es una de las opciones más recurrentes, sobre todo a la hora de la cena, cuando el tiempo escasea y buscamos alternativas rápidas y sin complicaciones. Ahora bien, aunque pueda parecer un proceso de lo más sencillo, también tiene su propia ciencia.

- Fuente: Istock
1. No atemperar la carne
Por lo general, después de hacer la compra todo el mundo guarda la carne en la nevera. Hasta aquí no hay ningún problema, el error sucede a la hora de cocinarlo. Si eres de los que saca el filete de la nevera y lo haces en la plancha inmediatamente después, lo estás haciendo mal.
Para mejorar el cocinado, es importante que la carne se haya atemperado lo suficiente. Para ello, la manera correcta de hacerlo sería esperar al menos unos 30 minutos antes de comenzar a cocinarlo.

- Fuente: Istock
2. Echar la sal antes de tiempo
Un error catastrófico que hace que el filete pierda jugosidad. Para evitarlo, es importante que no le eches la sal antes de cocinar, ya que así solo conseguiremos que quede seco.
Lo mejor es añadirla justo después de hacer el filete.

- Fuente: Istock
3. Voltear demasiado el filete
Otro error que arruina el resultado del filete es estar constantemente volteándolo y pinchándolo para asegurarse de que esté listo o no. Así no solo no quedará en su punto, sino que empeora el cocinado de la carne. Lo ideal es dejar que cocine por completo por cada lado y no realizar ningún corte.

4. Exceso de humedad
Por último, al sacar el filete de carne del envase, este está un poco húmedo. Lo ideal sería coger un trozo de papel y secar la carne antes de cocinarla. Además, un truco que recomiendan los carniceros es que al sellarla, se quedarán los jugos dentro del filete y así el resultado será mucho más sabroso.