Fondos y planes

Las medidas claves de la reforma de los planes de pensiones

El Consejo de Ministros ha dado luz verde hoy al real decreto ley que permite a quienes ahorran en planes de pensiones rescatar su dinero a los diez años, a partir de 2025, y rebaja las comisiones de gestión de estos productos. Pero el Real Decreto introduce más cambios. Le contamos cuáles son y cómo afectará a los ahorradores. l Ninguno de los grandes planes de pensiones consigue ganar más que el Ibex 35 a largo plazo

¿A quiénes afectará el rescate a diez años?

Según las cifras que manejan el Ministerio de Economía, más de ocho millones de ciudadanos tiene algún tipo de plan de pensiones que cuentan con una posición conjunta de 106.000 millones de euros. La medida de rescatar el dinero afectará a todos los ahorradores pero con un importante matiz solo afectará a las aportaciones realizadas a partir de 2015.

Los datos de Inverco, la patronal de fondos, indican que desde finales de 2014 el patrimonio en planes de pensiones se ha incrementado en 9.620 millones hasta los 110.076 millones a cierre de diciembre.

¿Cómo funcionará?

Se podrán beneficiar de esta medida los ahorradores que abrieron el plan de pensiones a partir de enero de 2015 y las nueves aportaciones realizadas desde esta fecha de corte. Hasta ahora solo era posible antes de la jubilación en circunstancias especiales como ser parado de larga duración, tener una enfermedad grave o encontrarse en un proceso de desahucio. Con lo que se podrán beneficiar de la medida los inversores en 2025 si comenzaron a hacer aportaciones en 2015. Los realizados a partir de 2016 deberán esperar hasta 2026 y así sucesivamente.

¿Cómo cambiarán las comisiones?

El Real Decreto contempla una reducción media de la comisión máxima de estos productos de un 0,25%, hasta situarla en el 1,25%. La comisión máxima varía en función de la política de inversión del fondo. Así, los planes de renta fija tendrán una comisión del 00,85% (desde el 1,5% anterior); los de renta variable mixta bajan del 1,5 al 1,3% y el resto de la tipología de productos se mantiene en su comisión máxima en el 1,5%. A su vez, se reduce la comisión máxima de depósito del 0,25% al 0,20%. Esta bajada de comisiones máximas se suma a la ya realizada en 2014, que supuso entonces una caída del 30%.

¿Hay cambios en la fiscalidad?

Los planes de pensiones mantendrán su tratamiento fiscal tanto si se rescatan a los diez años como si se hace en el momento de la jubilación. En este sentido, el capital y el rendimiento obtenido tributan como rendimientos del trabajo. Además, las aportaciones que se realcen anualmente mantienen su exención fiscal hasta un máximo de 8.000 euros anuales.

¿Qué objetivo busca el Gobierno?

En definitiva, se trata de hacer más atractivos los planes de pensiones con el objetivo de "estimular" el ahorro privado, según ha explicado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a lo que también debería contribuir la rebaja "sustancial" de las comisiones de gestión.

Desde el Ministerio de Economía creen que la posibilidad de poder recurrir al dinero ahorrado en planes de pensiones una vez transcurridos diez años desde la aportación de los fondos será clave también para que los jóvenes se animen a contratar un producto de este tipo.

¿Qué dice la industria?

Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, en unas declaraciones recientes, alertaba de que dar liquidez ilimitada a los planes de pensiones puede acabar provocando una fuga de activos en estos productos. Por su parte, Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, es más partidaria de ampliar los supuestos para poder rescatar el plan de pensiones, en lugar de aprobar plazos.

¿Implica riesgos la medida de retirada ilimitada?

Puede afirmarse que existe el riesgo de que los planes queden descapitalizados. Se trata de un paso temerario, en un país en el que apenas existen incentivos para mantener la inversión sostenida a largo plazo que un plan de pensiones exige. De hecho, aunque la medida busca elevar el atractivo de estos productos, junto a las rebajas de comisiones que el presidente Mariano Rajoy también anunció, puede darse la paradoja de que ponga en riesgo el ahorro complementario a la pensión pública, ahora tan necesario.

¿A quién beneficia esta medida?

El Estado aporta 783 millones de euros para deducciones de IRPF por aportaciones en planes de pensiones o mutualidades. Gran parte de los ahorradores que utilizan fondos de previsión social son las personas con mayores rentas. Según los datos Gestha, la adhesión a planes de previsión se dispara a partir de los 30.000 euros de ingresos y, especialmente, desde el tramo de los 60.000 euros. Según el sindicato de técnicos de Hacienda, la mitad de los partícipes que no llegan a los 30.000 euros de ingresos se beneficiaron del 29,3% de las reducciones fiscales, mientras que la otra mitad de los partícipes con mayores ingresos se aprovecharon del 70,7% de las reducciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

El real
A Favor
En Contra

O sea, al rescatar nuestro propio dinero nos expropiará una parte del mismo. Esclavos del Estado.

Puntuación 61
#1
Jesus Ramos
A Favor
En Contra

Al #1 No lo dudes

Puntuación 43
#2
insultante
A Favor
En Contra

No caigais en la trampa. Son una tomadura de pelo.

Puntuación 45
#3
Calcado al dictador.
A Favor
En Contra

Viendo a un tal M. Rajoy decir las chorradas que dice, se me asemeja muy mucho a los discursos de un tal Paco el del Ferrol cuando los daba en inglés.

Puntuación 13
#4
A Favor
En Contra

Y los que tienen el plan de pensiones antes de 2015 ? Nada? Políticos jajajjaja ya nada sorprende, esta medida se la comerán los politicos de 2025 fuerte parida

Puntuación 29
#5
juan
A Favor
En Contra

Al 5 los de antes del 2015 que se jodan. Gracias al periodico el economista por borrar y no dejarme expresar en algunos temas que salen a colacion. Repito gracias por borrarmelos

Puntuación 10
#6
MOCION DE CENSURA
A Favor
En Contra

A MI ME PARECE QUE LO JUSTO SERIA DEJAR A LOS POLITICOS DEL PP SIN PENSION, Y SI QUIEREN PENSION, QUE SE LA PAGUEN POR SU CUENTA.

ESO COMO MINIMO, PORQUE CREO MAS JUSTO SERIA AUN, ECHARLOS A TODOS.

Puntuación 34
#7
Jacito RR
A Favor
En Contra

Otra tontería mas de este Gobierno. Si los planes de pensiones son para complementar las pensión y poder ayudar a mantener el nivel de vida que cuando se estaba activo, no entiendo que se puedan sacar a los 10 años. No se necesitan hacer planes de pensiones, mejor es contratar fondos de inversión que hasta que no los vendes no tienes que declarar en su caso los beneficios generados.

Puntuación 22
#8
Cabra.
A Favor
En Contra

#4.- La diferencia de Paco el del Ferrol como tú dices, es que miraba por España y los españoles lo que éste no lo hace.

Puntuación 20
#9
erpapa
A Favor
En Contra

Mariano tengo una nueva idea si en vez de ahorrar 2 € al mes ahorramos 2'25

Puntuación 25
#10
INCAPACES
A Favor
En Contra

Que se dejen de gilipolleces y suban las pensiones más de la miseria del 0,25%, y revisen al alza las mínimas y las de viudedad. Me dan ganas de no ir a votar en las próximas elecciones generales. Si los del PP. son mejores políticos no se como serán los otros.

Puntuación 16
#11
Menudo chollo
A Favor
En Contra

Te darán un rendimiento que al restar las comisiones y los impuestos que se lleve el estado tendrás menos que si lo hubieras tenido en el colchón y encima retenido y con el riesgo de la descapitalización.

Puntuación 14
#12
fernando
A Favor
En Contra

Se nota que los Bancos vuelven a esta desesperados con la capitalización y piden auxilio al gobierno. Me recuerda a la desesparación que tenían hace diez años cuando empezaron a buscar preferentistas para tapar los agujeros en el capital. La entrada de Basilea lll el 1 de abril (se aplazó, tenía que haber entrado el 1 de enero) obligará a los Bancos a provisionar más capital al BdE. La búsqueda de dinero con el señuelo de una jubilación feliz con un plan privado de pensiones, pagando menos comisiones y con "recuperación" de lo aportado a los diez años, no cuenta la parte más negra de los planes privados de pensiones: 1) Los planes de pensiones no garantizan la recuperación de lo ahorrado;2) En el caso de recuperar con ganancias lo ahorrado en el plan de pensiones, la fiscalidad se cargará sobre el total del capital más el beneficio, unido a la fiscalidad de la pensión pública y otros beneficios que pudiera tener, con lo cual queda absorvido con creces el beneficio fiscal de las aportaciones anuales hasta la jubilación; 3) Una vez que se entra en el plan de pensiones es muy difícil recuperar lo aportado, en caso necesario, hasta que se llegue a la jubilación, salvo enfermedad grave, paro o muerte.Con este panorama y con la tendencia que tiene la economía, el capital y el trabajo, dudo mucho que los planes privados de pensiones puedan ser un alternativa favorable para el ahorro

Puntuación 14
#13
Superdotado
A Favor
En Contra

Mi cordial Enhorabuena al vecino de vigo que al pararle la GC ha dado positivo en todas las sustancias estupefacientes que tiene el test homologado 6 en total. Un abrazo

Puntuación 10
#14
Vacilón
A Favor
En Contra

A estos solo los arregla el cash.

Puntuación 0
#15
amentolado
A Favor
En Contra

Yo nunca creí ni creeré con los planes de pendones. El dinero cada uno en su cuenta.

Puntuación 8
#16
lopez
A Favor
En Contra

el PP no puede caer mas bajo ya.

Gracias por dejarnos disfrutar del dinero que tenemos ahorrado. Y con eso que conseguimos? Gastarnos nuestros pequeños ahorros, que gran avance

Puntuación 12
#17
.
A Favor
En Contra

¿Se dice pensiones o pensionas, Iñigo, tú cómo lo vés?, siempre puedes hacer una llamada a la RAE para que publiquen de urgencia un nuevo diccionario a gusto de la nobleza del dinero público.

Puntuación 4
#18
Lleonard
A Favor
En Contra

O sea, que todo continua igual.

Pagamos 10% en prestamos personales y por nuestros planes nos dan un 2%.

Pero no podemos rescatarlos para pagar préstamos.

Esto ha sido una medida publicitaria de l os bancos a través del gobierno.

No pongais ni un duro, ni se os ocurra.

Yo me había hecho ilusiones de rescatar, pagar préstamos y disfrutar de una medida mejor... y al final sólo para los nuevos subscriptores. DISCRIMINACIÓN

Los planes de pensiones juegan a la bolsa con vuestro dinero, especula y si ganan al final del día se lo apuntan a la cuenta propia, si pierden se lo asignan al fondo. También los utilizan para empujar el mercado de valores.

Puntuación 10
#19
LLeonard
A Favor
En Contra

Si se pudiesen reembolsar no quedaría ni la mitad, recuerda ni un duro.

Puntuación 8
#20
4: vaya fijación, todavía con lo mismo desde hace 80 AÑOS!!!!!
A Favor
En Contra

al 4

tú debes ser DE LA PÒRTAVOZA, seccion cuarta edad, osea de finales del XlX

Puntuación -2
#21
Julian
A Favor
En Contra

Lo que no se dice en este artículo, ni el Gobierno lo menciona, es que los intereses generados por el Plan de Pensiones se tratan como renta de trabajo (fiscalmente perjudicial para el contribuyente) y no como renta de capital (fiscalmente mas beneficiosa), teniendo en cuenta que nadie se ha desgravado por ellos y que claramente son una renta de capital. Tampoco dice el artículo que si se rescata antes de la jubiliación, lo desgravado anteriormente se pierde con la próxima declaración del IRPF. ¡ Menuda cara màs dura tiene el Gobierno !

Puntuación 8
#22
desde Málaga
A Favor
En Contra

España en materia financiera es un pais tercermundista y os explico el por qué:

No sube los salarios como en Europa

Van a tocar las pensiones y eso no es justo.

No incentivan a las familias a tener hijos y crear una ESTABILIDAD mimando a los hijos que son nuestro futuro.

No incentivan en condiciones los planes de pensiones, que son en realidad un préstamo que le hacemos al Gobierno.

Cuando pides un préstamo personal, te lo dan al 7 u 8%, cuando en Francia por ejemplo puedes comprar un coche francés por 0% de interés y para otras cosas hasta el 1,5%

¿Cuando vamos a salir a la calle PACIFICAMENTE para echar a estos?

Nos están tomando el pelo señores

Puntuación 5
#23
Rodríguez
A Favor
En Contra

Los planes actualmente sólo sirven para reducir el pago de impuestos anual del IRPF, nada más.

Porque si no sería mejor meterlo en un fondo de inversión, o en la cuenta corriente que no dé nada pero no pierdes tampoco, o en el colchón.

Como reducen el IRPF tiene esa mínima utilidad.

Pero resulta que cuando lo rescatas viene Hacienda y te da un palo que te expropia la mitad de lo ahorrado durante años, te deja tieso el gobierno para pagar sus derroches, múltiples gastos de múltiples administraciones y los sueldos de sus funcionarios, ahora les van a subir el sueldo, de algún sitio tienen que robar al ciudadano para subir el sueldo de los funcionarios.

Cuanto más dinero nos quiten mejor para ellos.

Los planes de pensiones no sirven como ahorro para complementar la pensión si no se establece su exención en el momento del rescate.

Si quieren facilitar esto sólo cabe mantener la desgravación en el IRPF actual y suprimir la imposición cuando se rescate, exención total, sólo así se fomentará el ahorro ante la grave situación de la pensión pública que se avecina.

Lo actual es el choriceo de siempre de políticos y funcionarios, no sirve, no cambian su mentalidad rapaz, depredadora.

Puntuación 2
#24
Sorp
A Favor
En Contra

Hay que ser muy ............. para intentar tomarle el pelo asi a los ciudadanos.

Es una falta de RESPETO tan enorme que se merecen mardar a todos los politicos de este pais, a GUANTANAMO por lo menos.

Puntuación 5
#25