Fiscal

Los Inspectores denuncian incapacidad en la Agencia Tributaria para controlar la fiscalidad de las sociedades

  • Acusan a la Agencia Tributaria de centrarse en la recaudación de IRPF e IVA
  • Destacan el escaso resultado práctico de las medidas contra el fraude
  • Los técnicos de Hacienda creen que se hundirán las denuncias por delito fiscal
Foto: F. Villar

Los Inspectores de Hacienda denuncian en una nota de prensa sobr el Plan de Control Tributario 2022 de la Agencia Tributaria (Aeat), que "se observa con absoluta tristeza como el control del Impuesto sobre Sociedades sigue siendo un auténtico erial en el que, más allá de éxitos puntuales (y muy loables) en determinados expedientes, el Plan es fiel reflejo de la incapacidad para el control de dicho Impuesto, que no por casualidad pierde recaudación paulatinamente, frente al chocante dato del incremento constante del número de sociedades en España.

Afirman que el mensaje que se trasluce con estas nuevas directrices es que hay que potenciar la recaudación a través del cumplimiento en los dos impuestos principales de nuestro sistema (IRPF e IVA), "mientras que el Impuesto sobre Sociedades seguirá, con seguridad, reduciendo su aportación al sistema, y siendo objeto de un control esporádico por los órganos de Inspección".

Critican que el Plan incluye avances o novedades, aspectos relativos a la lucha contra el fraude fiscal internacional, el comercio electrónico, la economía sumergida o el análisis de grandes patrimonios, "que ya vienen repitiéndose desde hace años y con escaso resultado práctico, más allá de literatura y buena voluntad".

La gran novedad, en este aspecto, consideran que será la recuperación del control de las SICAV, "más estética que de calado".

Y consideran que poco se puede decir, por demás, del control en materia de aduanas, narcotráfico o contrabando, en los que la Aeat sigue la línea de años anteriores, teniendo que destacar en la propia nota de prensa emitida por la porpia Agencia Tributaria la entrada en funcionamiento efectivo de la nueva Fiscalía Europea, que, "claro está, poco o nada tiene que ver con el plan de control nacional".

No aporta nada nuevo

Y en materia de gestión recaudatoria, dicen que este Plan tampoco aporta nada nuevo en relación con lo expuesto en los últimos años, en una línea que vuelve a ser continuista y "en un contexto de creciente dificultad para recuperar deuda y sin grandes cambios que apunten a que esta tendencia pueda mejorar".

Los avances en IRPF (aprendizaje automatizado en Renta Web para reducir errores de los contribuyentes, incrementando el número de casillas con mensaje informativo o cartas aviso a quienes presenten parámetros que apunten a un riesgo de incumplimiento), e IVA (en el que aumentará el colectivo de contribuyentes a los que se ofrecerán los libros agregados).

También destacan que se potenciarán las herramientas de asistencia a distancia (Administraciones de asistencia Digital Integral y asistentes virtuales).

Todo ello, consideran que está vinculado a los escasos cambios organizativos que de forma imperiosa necesita este organismo.

Falta de cualificación

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), por su parte, alertan de que las Directrices del Plan Anual de Control Tributario de 2022 hundirán las denuncias de los delitos fiscales porque siguen sin definir la cualificación de los empleados públicos que deben perseguirlos, ni quien asume las responsabilidades ante defensas y jueces.

Los técnicos reconocen algunas novedades positivas como la certificación que impedirá la fabricación o la tenencia del software de doble contabilidad, el control de la titularidad y operaciones con monedas virtuales, los requisitos de las SICAV, las retenciones de los trabajadores de plataformas de reparto, o detectar al titular real de las villas de lujo en España propiedad de sociedades opacas.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Qué elementos. Todo inspector de Hacienda debería pasar un período de practicas de tres años recorriendo Pymes para que se enterasen de una vez como sobreviven las pequeñas empresas, como trabajan y el empleo y bienestar que generan a la sociedad. Ellos van a lo que van, a recaudar para llevarse la paguita extra por Navidad. Debería darles vergüenza sacar estas notas de prensa donde no mencionan para nada los varapalos judiciales que están recibiendo por practicar el robo legal amparados en leyes injustas y coercitivas. Todo impuesto que supere el 10% es un robo legal extremo y ellos, por tanto, son unos chorizos ladrones. Algo huele a podrido en Hacienda. Hacienda nos roba con la colaboración de sus inspectores. Destruir el paupérrimo tejido empresarial español se debería considerar un delito de terrorismo económico.

Puntuación 14
#1
y
A Favor
En Contra

las empresas reciben subvenciones públicas y dan accidentes laborales, para que meter a la justicia.

Puntuación -6
#2
Paco
A Favor
En Contra

Todo funcionario debería pasar 10 años en el sector privado en una ocupación similar a la que ocupa, antes de poder siquiera presentarse a una oposición. Así se le acaban las tonterías y las ínfulas dictatoriales.

Y el pago de comisiones por arruinar a las familias, provocar sus suicidios, y esclavizar a los hijos a las deudas de sus padres con Hacienda debería estar condenado bajo cadena perpetua.

¿Saben que esta "gente" gana 60 mil anuales y si provocan suficientes ruinas pueden aumentar esa cifra hasta los cien mil?

Puntuación 11
#3
O pagan todos o no pagamos ninguno
A Favor
En Contra

Las empresas tecnológicas y Airbnb no pagan nada en España y Hacienda no mueve un dedo para controlar eso y hacer que paguen sus impuestos.

Los de las criptomonedas tampoco pagan nada y hacienda hace ídem... no mueve un dedo.

Esto se tiene que acabar ya. Aquí o pagan todos o no pagamos ninguno.

Puntuación -2
#4
Fuego a Hacienda
A Favor
En Contra

Que se jodan!!!!!!!

Puntuación 7
#5
Aa
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver. Si todos sabenos qe hacienda es la mayor red criminsl del pais, estafando a manera masiva al contribuyente. Prueba de ello las diferentes sentencias en europa. Ya de por si rl sistena ee comisiones q tienen los inspectores es indicio de abuso. Pónganse a producir pero de verdad, atrayendo inversión, así no tendrán qe robar

Puntuación 7
#6
telefonica
A Favor
En Contra

Es incapacidad o no interesa ?

Seguro que interesa más el pobre ciudadano que no tiene un buen despacho de abogados detrás.

Puntuación 0
#7