Firmas

En guardia ante una próxima recesión: consejos para estar preparado y ganar dinero en el futuro

Las estimaciones vaticinan que la próxima recesión podría llegar en un año y medio o dos aproximadamente, por lo que parece estar aún lejos la próxima gran caída del mercado. Aun en esta situación, no está de más conocer qué decisiones se han de tomar ante estas circunstancias. Es aconsejable irse preparando, o al menos cómo saber actuar ante la virulencia de los movimientos que se pueden dar en el mercado.

Desde que finalizó la Gran Recesión en junio de 2009, los inversores han podido ver como las predicciones de la siguiente recesión no se han cumplido, ya que muchas de estas predicciones eran bastante subjetivas y carecían de un valor fundamental sólido.

Uno de los modelos más rigurosos para analizar el potencial de una futura contracción económica es el modelo de Harvey, que utiliza principalmente cuatro señales. Y es preocupante que la gran mayoría de las señales ya se estén cumpliendo.

La primera de estas señales es la encuesta Global Business Outlook de Duke-CFO, que este mes encontró que más de dos tercios de los directores financieros corporativos esperan que se produzca una recesión para finales de 2020. El segundo factor es "la realización del proteccionismo contra el crecimiento", es decir, los aranceles y el aumento de las tensiones en la guerra comercial. El tercero es la volatilidad de los mercados, que con frecuencia da señales falsas, pero que en general ha ido en aumento en los últimos meses.

Mención especial merece la última y más importante de las señales, que no es otra que los componentes de la curva de tipos, o los rendimientos de los bonos basados en las fechas de vencimiento. El estudio centra su atención en el rendimiento de los bonos del Tesoro a cinco años, que ahora es inferior al rendimiento de los bonos del Tesoro a tres meses. Cuando esta inversión -las tasas a corto plazo son más altas que las tasas a largo plazo- dura un trimestre completo, o 90 días, entonces ocurrirá una recesión en 12 a 18 meses.

Esta inversión de la curva ocurrió el 7 de marzo y a principios de este mes cruzamos el umbral de los 90 días. Por lo tanto, las cuatro condiciones para una futura recesión en el modelo de Harvey ya se han cumplido. Si la anterior recesión fue hace una década, la idea de que estamos más cerca de la siguiente que de la última toma fuerza.

La clave es disponer de efectivo suficiente cuando los niveles sean óptimos

Puesto que todos podemos estar de acuerdo en que otra recesión es inevitable, hay alternativas para salir relativamente ileso de esa circunstancia. Lo primero que habría que hacer es limpiar la cartera, ya que con los mercados cerca de máximos históricos esta es la mejor oportunidad para minimizar pérdidas. Hay que tener en cuenta que a las empresas más débiles les irá mucho peor que a las empresas fuertes cuando la economía vaya peor. Lo mismo sucede con los bonos basura, hay que deshacerse de ellos.

También habría que estar preparado para cuando los precios de las acciones caigan, ya que los mercados suelen hundirse en recesiones. Hay que usar el dinero de ventas anteriores para desarrollar un plan de acción de manera tranquila, objetiva y con la tranquilidad que proporciona la liquidez. En los momentos de pánico es cuando hay que tener tranquilidad y confianza para actuar. La clave es estar preparado y establecer alertas y disponer del efectivo suficiente para invertir cuando los niveles son óptimos.

Que no se produzca una nueva recesión es bastante improbable y ya hay señales, que marcan las directrices de que la próxima está a punto de llegar. Los anteriores puntos comentados son de gran valor para estar preparados ante el próximo movimiento que se puede producir y ordenar el entramado financiero del inversor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Jesus
A Favor
En Contra

LLevo, al menos 3 anios escuchando y leyendo que la recesion esta llegando. Asi yo tambien acierto.

Puntuación 24
#1
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Algún día lloverá, y puede que con fuerza, de momento hace buen sol y se puede ir a la playa

Puntuación 16
#2
El real
A Favor
En Contra

Habrá recesión cuando nadie hable de ella y digan lo contrario, que todo está muy bien.

Puntuación 24
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

El amigo Jorge, tiene razón.. es mas, le hago tanto caso, que yo, ya estoy preparado para la próxima recuperación, ojo.... si soy previsor.... así que estoy invertido en el NASDAQ hace muchos años, tantos...tantos...como anuncios de recesión que llevamos oyendo a diestro y siniestro, y ¡¡oiga!! .... la recesión no dudo que vendrá, pero que me quiten lo "bailao".... desde que llevamos oyendo y leyendo toda clase de anuncios de recesiones inminentes.

¿ Se acuerdan ustedes, cuando muchos anunciaban la CAÍDA DE LAS BOLSAS USA, SI TRUMP ERA ELEGIDO PRESIDENTE ?

No digan que no acertaron pleno!!!

De estupidez, por descontado.

Puntuación 12
#4
FUTURO INCIERTO
A Favor
En Contra

Saludos, lo que te decía tu abuela de que cuando llegó el euro a España todo se puso el doble de caro era verdad, era una realidad y por fin y a toro pasado cuando ya no hay capacidad ni posibilidad de protesta en la población, se admite y se da la noticia en el prestigioso diario nacional español EL MUNDO.



Fuente: https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/07/07/5d205c32fc6c834b278b45a6.html



También la Troika admite ahora que se excedió en sus requerimientos y procedimientos sobre Grecia, ahora que Grecia está completamente destruida, ahora que no hay capacidad de reacción ni de respuesta en la población griega porque está demolida.



No nos extrañe que un día la OTAN o Europa nos digan que se equivocaron en su incidencia en la guerra de Libia o que incluso Estados Unidos admita que fue un error terrible invadir Irak o entrometerse en el conflicto de Afganistán.



Según he ido viviendo he podido darme cuenta de que las élites que gobiernan el mundo no son Dios y que hacen sus pesquisas y sus apuestas y a veces se equivocan de medio a medio.

Y la caída de los mercados vendrá cuando USA ataque a Irán este verano, no nos engañemos.

Puntuación 0
#5
DE CAJÓN
A Favor
En Contra

Yo no creo que cuando haya una gran guerra en Oriente Medo este verano por el ataque contra Irán que se va a realizar, no caigan los mercados.

Puntuación 1
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Se dan recomendaciones para la próxima caída bursátil debida a una recesión. Por lo menos alguien reconoce una próxima y cercana recesión económica. Pero en cambio no está en titulares.

En la anterior crisis pasó lo mismo. Los pocos que hablaban de crisis y recesión salían en pequeñas reseñas sin publicidad alguna. Vamos, que no sale en titulares. Es una pena que queramos ser avestruces.

Puntuación 2
#7