El S&P 500 no para de crecer para 2024: cómo invertir en este índice desde España

Image

Autor

Autor: Redacción de Servicios de comparación financiera

Actualizado: 11 de abril de 2024, 11:27

El 2023 ha sido un gran año para el S&P 500, uno de los principales índices bursátiles del mundo y el más destacado de los Estados Unidos. Para diciembre del citado año, su cotización había subido un 20% respecto a diciembre de 2022, y la mayoría de los analistas se muestran optimistas con esa evolución y prevén que el crecimiento se mantendrá en 2024, lo que lo convierte en un interesantísimo mercado en el que operar.

Parte de la culpa de esa extraordinaria tendencia al alza la tienen empresas como NVIDIA (con un crecimiento en 2023 del 219% y un enorme potencial para 2024), Meta (la matriz de Facebook aumentó su cotización un 170%), Royal Caribbean (143% más), Tesla (94% más) o Salesforce (90% más), entre muchas otras. Compañías en las que es posible invertir desde España para aprovechar el previsible crecimiento que seguirán experimentando en 2024 a través de distintos brókers que operan en nuestro país, como XTB o eToro.

Invierte en acciones y ETF del S&P 500 con XTB

Luckia

  • Acceso a los títulos de las principales empresas del índice bursátil, como NVIDIA, Meta, Tesla, Salesforce o Netflix.
  • Sin comisiones de compraventa

Invierte en acciones y ETF del S&P 500 con eToro

Luckia

  • Diferentes activos del S&P 500 disponibles
  • Sin comisiones de compraventa
  • Posibilidad de hacer trading social

S&P 500: noticias extraordinarias en 2023 tras un 2022 complicado

El extraordinario crecimiento que ha experimentado el S&P 500 en 2023 se produjo justo después de un ejercicio, el de 2022, bastante complicado para este índice bursátil. Aquel año, su valor cayó un 20% como consecuencia de diversos problemas económicos y financieros derivados de la pandemia de coronavirus que minaron la confianza de los inversores y les llevaron a mover su dinero en otros mercados y activos.

Sin embargo, la mejora de la situación económica en Estados Unidos y en buena parte de Occidente, a la que se sumaron la recuperación y gran crecimiento experimentado por las empresas que pertenecen al S&P 500, han propiciado que en 2023 se haya recuperado del varapalo de 2022 hasta remontar la caída de aquel año con una evolución positiva que roza el 21%.

Tres momentos han sido particularmente buenos en 2023 para el S&P 500, febrero, junio y noviembre, meses en los que el índice experimentó picos de crecimientos extraordinarios y sostenidos. De hecho, en ese último periodo la tendencia alcista se mantuvo durante seis semanas de forma ininterrumpida, hasta mediados de diciembre.

Un cierre de año extraordinario tras un curso magnífico para un S&P 500 que, según muchos analistas, aún no ha tocado techo y puede seguir dando alegrías a los inversores en 2024. La mayoría de los expertos coinciden en que la tendencia al alza se mantendrá y es probable que durante el citado año se supere el máximo histórico de este índice bursátil, del que apenas le separa un 4% a finales de 2023. Ese hito se alcanzó en diciembre de 2021, cuando rozó los 4.800 puntos, después de un ejercicio marcado por el enorme crecimiento de las empresas tecnológicas que pertenecen a él como consecuencia del impulso digital que supuso la pandemia, las cuarentenas y el mayor recurso a internet para cumplir las restricciones sanitarias como mantener la distancia de seguridad.

La mayoría de los analistas consideran que el crecimiento de 2023 se mantendrá en 2024 y estiman que es más que probable que ese máximo histórico se supere durante el citado año. En lo que no coinciden los expertos es en las cifras de esa tendencia al alza, pues algunos consideran que serán mucho más modestas y que el índice bursátil se estabilizará en un incremento moderado tras un periodo en el que ha estado disparado, mientras que otros apuestan porque se mantendrán unos porcentajes al alza parecidos a los de 2023.

También hay, por supuesto, voces disonantes que consideran que el S&P 500 ya ha alcanzado todo lo que podía dar y que 2024 será un año sin subidas importantes o, incluso, a la baja para este índice bursátil. Como ocurre siempre en estos casos, los expertos basan sus estimaciones en previsiones concretas que vamos a detallar a continuación para que el lector pueda evaluarlas, formarse su propio criterio y concluir si le convence o no invertir en el S&P 500.

Previsiones optimistas para 2024: ¿es buen momento para invertir en el S&P 500?

La mayoría de las previsiones sobre este índice bursátil son optimistas para 2024, por lo que los analistas consideran que es un buen momento para invertir en el S&P 500, aunque cabe recordar que la decisión final siempre depende del inversor y del estudio que este haga de la situación, ya que nadie mejor que él sabe el riesgo que desea asumir. La principal razón que esgrimen para esa positividad sobre la evolución de este índice bursátil es que durante 2023 ha experimentado un extraordinario crecimiento en circunstancias económicas adversas, como la inflación creciente en Estados Unidos o la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de aquel país como medida, precisamente, para tratar de frenar la subida descontrolada de los precios de los bienes de consumo.

Las empresas del S&P 500, por lo tanto, han mostrado fortaleza en tiempos de flaquezas, y ahora que parece que todo empieza a mejorar en Estados Unidos, con la inflación remitiendo y la bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal ya anunciada, los expertos consideran que estas compañías reforzarán su crecimiento en un contexto económico más favorable al gasto de los consumidores.

Sin embargo, a pesar de que muchos analistas son optimistas con la evolución del S&P 500, la mayoría de ellos se muestran precavidos y pronostican un crecimiento moderado, de alrededor del 5%, para todo el año 2024, puesto que consideran que, de seguir todo como hasta ahora, el margen de incremento del valor de las acciones de las empresas de este índice bursátil no es muy elevado tras la extraordinaria alza de 2023, de cerca del 21%.

No obstante, varios analistas han planteado más de un escenario posible en función de los acontecimientos que vayan sucediendo a lo largo de 2024, con el foco puesto, principalmente, en las decisiones que vaya tomando la Reserva Federal sobre los tipos de interés. En este sentido, el prestigioso banco de inversiones Goldman Sachs ha planteado, además de esa previsión de crecimiento moderado de en torno al 5% si las cosas siguen más o menos igual, dos posibilidades alternativas extremas.

Por una parte, si la Reserva Federal comienza a reducir las tasas de interés antes de lo esperado (lo más probable es que empiece a hacerlo a partir de mayo de 2024 y ya ha informado de que prevén reducirlas un 0,75% a lo largo de todo el año), el mercado estadounidense podría beneficiarse de la medida y el S&P 500 subir cerca de un 9% durante 2024. Por otra, si la economía estadounidense entrase en recesión (una posibilidad que ha estado latente durante todo 2023 y cuya amenaza sigue preocupando a los economistas de Estados Unidos para 2024), el índice podría volver a hundirse cerca de un 20%.

Así pues, la mayoría de las previsiones apuntan a que el crecimiento del S&P 500 se mantendrá a lo largo de 2024, aunque con unas cifras más modestas que en 2023. Sin embargo, como sucede habitualmente con cualquier activo de inversión, determinados acontecimientos políticos, sociales y económicos, con especial relevancia de lo que haga la Reserva Federal con los tipos de interés o la posible caída en recesión de Estados Unidos, pueden alterar esas previsiones moderadas, tanto para bien como para mal. Por lo tanto, los inversores que decidan operar en este índice bursátil deben permanecer atentos a los acontecimientos que puedan influir en él para proteger su dinero todo lo que sea posible.

¿Cómo invertir en el S&P 500 desde España?

Los inversores de nuestro país que quieran aprovechar esta extraordinaria tendencia al alza y las previsiones positivas para operar en el S&P 500 desde España tendrán que buscar un bróker que trabaje con activos de ese índice bursátil. Las mejores opciones para hacerlo son a través de la compra de acciones de sus empresas o mediante ETF (fondos de inversión cotizados) que reproduzcan la evolución del S&P 500. A continuación te detallamos las plataformas en las que puedes adquirir estos instrumentos.

Invertir en el S&P 500 con XTB

XTB permite a sus usuarios invertir tanto en ETF que replican la evolución del S&P 500 como en acciones de sus principales empresas, como NVIDA (protagonista destacada de la enorme subida experimentada por este índice bursátil en 2023), Meta (matriz de Facebook), Apple, Tesla o Amazon, entre muchas otras.

Además de dar acceso a un mercado tan interesante como el estadounidense, este bróker tiene ventajas de lo más llamativas para sus usuarios, como la ausencia de comisiones de compraventa al adquirir o traspasar acciones y ETF hasta 100.000 euros de volumen mensual, su enorme cantidad de activos disponibles o la posibilidad de comprar fracciones de acciones desde sólo 10 euros.

Asimismo, no exige un depósito mínimo para operar y ofrece a sus usuarios una rentabilidad fija de entre el 2% y el 3,8% para el dinero no invertido que mantengan en la cartera de la plataforma.

XTB

categoríaInformación
Depósito mínsin depósito mínimo
Instrumentos ofrecidos+ 3000
Retirar fondos

2 días

Image

Regulado y registrado por

KNF, CNMV, FCA, BaFin, CMVM

Invertir implica riesgos. Acciones: Riesgo 6/6/. Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo del menor riesgo y 6/6 del mayor riesgo

Invertir en el S&P 500 con Freedom24

Freedom24 es un destacado bróker cuya principal virtud es la enorme oferta de activos de inversión de que dispone, con más de 40.000 acciones y 1.500 ETF, entre ellos de productos del S&P 500. Otras ventajas nada desdeñables son su promoción de bienvenida por la que no cobran comisiones los 30 primeros días, el 6% de intereses anual que ofrecen por el dinero no invertido o la sección de análisis y consejos de expertos que ponen al servicio de sus usuarios. También cabe destacar la calidad de su plataforma, muy completa y con una gran cantidad de herramientas que facilitarán los análisis técnicos de sus clientes.

Freedom24

categoríaInformación
Depósito mínSin depósito mínimo
Instrumentos ofrecidos+ 4000
Retirar fondos

1 - 3 días

Image

Regulado y registrado por

CySEC, BaFIN y CNMV

El 80,85% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero cuando operan mediante derivados con este proveedor.

Invertir en el S&P 500 con eToro

Etoro es otro de los grandes brókers que permiten acceder tanto a acciones como ETF del S&P 500. En esta plataforma también se pueden adquirir títulos de las principales empresas de este índice bursátil, como NVIDIA, Microsoft, Meta o Netflix.

Etoro ofrece operaciones de compraventa de acciones y ETF sin comisiones, una amplia variedad de activos en los que invertir, herramientas de análisis técnicos avanzadas, una plataforma muy intuitiva y, sobre todo, la opción de hacer trading social. Mediante este mecanismo, el bróker permite que sus usuarios sigan la actividad de los inversores profesionales más exitosos de la plataforma y, si el cliente quiere, que replique sus operaciones a cambio de una pequeña comisión. De esta forma, abren la posibilidad de realizar inversiones de gran calado bajo criterios de expertos sin que el interesado tenga que saber mucho sobre el sector ni seguir constantemente la evolución de los mercados.

No obstante, aunque eToro brinda esta opción, es recomendable que aquellos usuarios que decidan operar a través del trading social se informen bien de la experiencia del inversor al que van a replicar, los activos en los que suele confiar y los mercados en los que habitualmente se mueve, con el objetivo de conocer mejor dónde va a colocar su dinero, el riesgo que va a asumir y cuáles son las probabilidades de que las cosas no marchen según lo esperado y acabe perdiendo dinero.

eToro

categoríaInformación
Depósito mín50 $
Instrumentos ofrecidos+ 1000
Retirar fondos

1 día trámite. 1-8 de ingreso (según forma de pago)

Image

Regulado y registrado por

FCA, CySEC, ASIC...

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Invertir en el S&P 500 con DEGIRO

Con el bróker DEGIRO los inversores españoles también pueden invertir en el S&P 500 tanto a través de acciones como de ETF. No cobra comisiones por la compraventa de esos dos tipos de activos, permite adaptar sus cuentas al nivel de experiencia de los usuarios y, además de al estadounidense, permite acceder a más de 50 mercados distintos de todo el mundo.

DEGIRO

categoríaInformación
Depósito mínsin depósito mínimo
Instrumentos ofrecidos+ 1000
Retirar fondos

 2 - 4 días laborables

Image

Regulado y registrado por

BaFin, AFM, CNMV

Invertir conlleva riesgos de perder su dinero.

Invertir en el S&P 500 con Trade Republic

El bróker alemán Trade Republic es otra de las plataformas de inversión que permiten operar en el S&P 500 desde España. Destaca por su amplia oferta de activos, con más de 8.000 acciones y alrededor de 2.000 ETF, sus comisiones ajustadas, desde un euro por la compraventa de la mayoría de sus productos, la rentabilidad fija del 4% que ofrece por el dinero no invertido y su regalo de bienvenida para nuevos usuarios: un título gratis con un valor máximo de 30 euros.

Trade Republic

categoríaInformación
Depósito mín10€
Instrumentos ofrecidos+ 9000
Retirar fondos

1 - 3 días

Image

Regulado y registrado por

BaFIN

Invertir en la bolsa conlleva riesgos: el valor de las inversiones puede subir o bajar y es posible que recibas menos de lo que invertiste originalmente.

¿Qué es el S&P 500?

El S&P 500 es uno de los principales índices bursátiles del mundo, y el más representativo de la economía estadounidense. A él pertenecen las 500 mayores empresas cotizadas en bolsa de Estados Unidos y, dado que este país es la principal potencia económica del planeta, se le considera el índice más fiable sobre la situación real del mercado global. Por eso mismo, es uno de los que más inversiones mueve de todos los que existen.

Para pertenecer al S&P 500, las empresas deben cumplir con una serie de requisitos bastante exigentes y excluyentes, con lo que los responsables de este índice bursátil se aseguran de que sólo esté compuesto por las compañías de mayor relevancia para la economía de Estados Unidos. El encargado de evaluar las entradas y salidas es un comité de expertos que analiza la idoneidad de las organizaciones del país norteamericano en función de su capitalización bursátil, su liquidez, su capital flotante, la clasificación de su sector, su viabilidad financiera, su domicilio y el tiempo que ha cotizado en la bolsa de valores.

La principal condición para entrar a formar parte de este selecto club es que la capitalización de la empresa supere los 14.500 millones de dólares. Una cifra que va aumentando conforme pasan los años y crecen los ingresos de las grandes empresas de Estados Unidos, con los gigantes tecnológicos a la cabeza.

Además, al menos el 50% de las acciones de la empresa deben estar cotizando en el mercado, de tal manera que cualquier inversor pueda hacerse con ellas; la compañía debe acumular cuatro trimestres de beneficios seguidos; su cotización principal debe estar en Estados Unidos y, por lo tanto, tiene que estar sujeta a la legislación sobre valores de aquel país; y debe tener un capital flotante de, al menos, el 10%.

Los mejores brókers: ¿qué se ha tenido en cuenta?

  • Variedad: cantidad de instrumentos a elegir para formar la cartera
  • Depósito: cantidad de dinero mínima necesaria para poder comenzar a invertir
  • Otros: herramientas disponibles, comisiones, regulaciones y autorizaciones, plataformas aceptadas, etc.

En octubre de 2023 hemos estudiado los productos disponibles en el mercado con el fin de crear un listado que ofrezca a los usuarios información directa y fácil de comparar para que puedan encontrar el producto ideal. Para hacerlo, nos hemos centrado en las características que pensamos que el cliente valorará más y, siempre bajo nuestro criterio, hemos clasificado los productos de la manera que el usuario pueda encontrar primero el que más características positivas reúne.

Antes de elegir un producto no se debe olvidar que la decisión final depende del usuario y que esta debe tomarse teniendo en cuenta sus necesidades y los factores que sean importantes para cada uno de ellos.

Otros artículos que pueden interesarte

A continuación podrás descubrir más artículos financieros para solicitar productos de crédito según tus necesidades, gestionar tu dinero en las mejores cuentas bancarias e invertir en activos del mercado financiero con los mejores brókers online.
Image

¿Dónde invertir en 2023?

Image

Préstamos online en el acto: financiación rápida en pocos pasos

Image

Tarjetas de crédito de fácil aprobación: sin trabas ni papeleos

Image

Préstamos rápidos de 300 euros: los créditos al instante para emergencias de cualquier tipo