
¿Cómo hacer una buena paella? ¿Cuáles son los pasos que hay que seguir para preparar un arroz valenciano? ¿Qué ingredientes sí y cuáles no se deben incluir? Si hay un tema que levanta ampollas en la Comunidad Valenciana ese, sin duda, es la preparación correcta de un buen arroz. Los debates que se generan alrededor de él son prácticamente infinitos, casi tantos como los errores que surgen.
Aunque es cierto que en la gran mayoría de las veces, estos se cometen sin mala fe, estos existen y se pueden encontrar tanto en restaurantes como en algunos hogares. Ahora bien, eso no significa que para disfrutar de una buena paella tenga que ser únicamente en el levante del país - aunque sería lo ideal - pues se puede preparar en casa siguiendo una lista de recomendaciones.
Dejando de lado los cinco errores más comunes, tu paella dejará de tener ese aspecto sin brillo y sin sabor, y se convertirá en el bocado perfecto.
1. No escoger el arroz adecuado
No cabe duda de que el arroz es el ingrediente estrella de cualquier paella que se precie. Ahora bien, escoger bien el tipo es uno de los pasos más importantes y que marca la diferencia entre una buena paella y otra mediocre. Por ello, se trata de una cuestión clave para los valencianos, pues contar con un arroz de calidad es símbolo de garantía para disfrutar de un buen resultado.
Lo primero que recomiendan desde el Restaurante Casa Ángel es que no se pase y que absorba bien el caldo. La variedad que ellos utilizan es Albufera, ya que es la más adecuada para conseguir ese sabor y esa textura tradicional.
2. Un buen sofrito
De igual forma, conseguir hacer un buen sofrito también es importante. Gran parte del sabor de nuestra paella dependerá de su calidad, por lo que se deben tener en cuenta algunas cuestiones. Lo primero es que debe comenzarse dorando la carne o los pescados que se hayan escogido. Después, es el turno de incorporar las verduras junto con un buen chorro de aceite de oliva. Y por último, se agrega el agua para que suelten todo el sabor que cogerá el arroz.

3. Usar caldo en vez de arroz
Uno de los errores que más se cometen y que, sin duda, más enfada a los valencianos es el hecho de utilizar un caldo de pollo o de verduras para preparar la paella. "Si se usa caldo para hacer una paella, estamos elaborando otro plato", explica Guillermo Navarro, cocinero.
Como se ha comentado anteriormente, es a partir del sofrito donde se cocinan los sabores que posteriormente absorberá el arroz a través del agua. Añadir caldo de pollo o similares no es un paso de la paella, pues únicamente habrá que dejar que hierva el agua con el sofrito y después se incorporen los granos.
4. La cantidad de agua
Para hablar de una buena paella, tenemos que estar delante de un arroz seco, ni meloso, ni crudo. Por ello, la cantidad de agua que se utilice también es una parte fundamental del proceso y que lleva a error. Porque sí, aunque de sabor pueda estar buena, si el arroz no queda en el punto perfecto, no se trata de una paella.
No obstante, se entiende que la proporción de agua y arroz es difícil de conseguir, ya que no se mide la cantidad de líquido que hay que echar como tal. Si tuviéramos que hablar de una medida, esta sería una de arroz por tres de agua, lo único que esta debe de ser la que queda a la hora de echar el arroz, una vez hervida con el sofrito, por lo que podría variar según la potencia del fuego.
5. ¿Qué recipiente usar?
Por último, pero no menos importante, también se debe utilizar el recipiente adecuado. La paella es un plato que debe cocinarse en una paellera, como bien indica su nombre. Además, esta no debe ser muy alta, para que el calor se distribuya de forma uniforme y en el tiempo adecuado.
El diámetro también es una cuestión que debe tenerse en cuenta, pues esta circunferencia debe ser lo suficientemente amplia como para que el arroz quede distribuido de manera correcta, es decir, con un grosor de medio centímetro aproximadamente.

Relacionados
- Qué le pasa a tu cuerpo si cenas tortilla de patatas tres veces por semana, según la ciencia
- La ensalada de verano que recomiendan los chefs con estrella Michelin (y que se hace en 10 minutos)
- Este es el ingrediente que usan en el norte de España para que las legumbres salgan siempre perfectas
- Cómo hacer mermelada de arándanos casera con tan solo dos ingredientes y sin azúcar