Actualidad

Por qué hay que ponerle bicarbonato a las plantas de interior y para qué sirve

Fuente: Istock

Hay quienes dicen que el mundo de la cocina es uno de los más complicados, otros que lo es mucho más el de la jardinería. Sea como sea, lo que sí hay que saber es que es posible hacerlos un poquito más simples con algunos trucos. Las plantas de interior, además de quedar estupendamente en algunas estancias de nuestro hogar, también suelen dar algún que otro quebradero de cabeza. Hojas secas, plagas, mala iluminación, exceso de humedad... Por suerte, el bicarbonato de sodio, además de ser un ingrediente de lo más beneficioso en la cocina y en la limpieza, también podemos encontrar una serie de trucos en el ámbito de la jardinería.

Cómo aplicarlo y para qué sirve

El bicarbonato de sodio es también muy útil en la jardinería, gracias a sus propiedades antifúngicas. Este, actúa como barrera natural frente a las plagas y los hongos, muy habituales en ambientes cerrados, por lo que es ideal para usarlo en las plantas de interior. Además, este ingrediente también ayuda a equilibrar el ph de la tierra, importante para que absorba correctamente los nutrientes.

Entre los principales beneficios, los especialistas destacan que el bicarbonato previene la aparición de hongos, disminuye la presencia de insectos, además de que neutraliza los olores y mejora en general la vitalidad de la planta.

Aplicar el bicarbonato en las plantas es muy sencillo, además de que existen varias formas de hacerlo, por lo que seguro que encuentras la que mejor se adapta a tus necesidades:

  • Spray antifúngico: Disuelve una cucharadita de bicarbonato en un litro de agua junto con una gota de detergente neutro. Después, pulveriza sobre las hojas afectadas.
  • Espolvoreado sobre la tierra: Coloca una pequeña cantidad directamente sobre la tierra, a poder ser alrededor del tallo, para prevenir la aparición de hongos.
  • Como enjuague para macetas: También se puede utilizar para lavar las macetas vacías, antes de darles un segundo uso.
Bicarbonato
| Fuente: Istock

A tener en cuenta

No obstante, aunque el bicarbonato es completamente seguro, es importante tener en cuenta una serie de cuestiones, ya que su uso excesivo podría provocar daños en las plantas. Principalmente, se recomienda no utilizar este truco más de una vez por semana, además de evitar el contacto con las flores y con aquellos brotes más jóvenes.

Por último, también se aconseja testear sí realmente la planta podría soportar el uso del bicarbonato antes de usarlo de forma general.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky