Especial Tecnología y Startups

Criptan, compra-venta de criptomonedas para todos los públicos

  • La compañía se posiciona como la puerta de acceso al mundo cripto
Foto: elEconomista.es

La representación digital del dinero, también llamada criptomoneda, está construida sobre sistemas digitales que se apoyan en la criptografía para asegurar su seguridad. Las criptomonedas ofrecen la posibilidad de ser una alternativa para aquellos que no pueden participar en el sistema bancario tradicional y aquellos que optan por evitar los bancos tradicionales. La nube, el big data, la virtualización y la movilidad, se convierten en herramientas básicas. El blockchain es quizás una de las más grandes palabras de moda, tanto en finanzas como en tecnología pues es la IT que revolucionará los servicios financieros y es una de las tecnologías más seguras y resistentes a ciberataques desarrolladas hasta ahora, que permite dotar de transparencia a cualquier proceso y sector.

La cotización del bitcoin parece estar consolidando la zona de los 7.500 dólares, tras la revaloración, en el mes de noviembre, como consecuencia del apoyo por parte del Gobierno de China a proyectos relacionados con el blockchain. Las palabras del presidente Xi, anunciando que el país apostaría claramente por el desarrollo de dicha tecnología en los próximos años, fueron muy bien recibidas por el mercado, que llegó a subir casi un 30% en dos sesiones. El bitcoin, la primera criptomoneda, es la más conocida, pero podríamos citar por orden de importancia tras ella a Ethereum, Ripple, IOTA, Litecoin, etc.

Con la creciente aceptación de blockchain por parte de empresas, cada vez son más las tecnológicas que se introducen en este nuevo campo para introducir cambios en sus gestiones. La seguridad, a pesar de ser uno de los puntos más cuestionados, es lo que caracteriza a las multinacionales que ya aceptan pagos en bitcoin, como es el caso de BurgerKing en Alemania, Norwegian Airlines, Starbucks, Microsoft. Para poder acceder a este ecosistema de forma sencilla y segura, Criptan, empresa valenciana respaldada por inversores nacionales y extranjeros de amplia trayectoria en proyectos tecnológicos y de criptomonedas, centrada en el mercado español (www.criptan.es), busca posicionarse como la puerta de acceso al mundo cripto. Con esto, pretenden crear un concepto global a modo de herramienta de confianza para acceder de forma fácil y segura a lo que consideran que es el dinero del futuro y que engloba tanto la plataforma de compra y venta, como el servicio de custodia, el aporte de contenido o la tarjeta para poder pagar con criptos.

Experiencia de usuario

Su objetivo está enfocado hacia aquellos usuarios que no tienen conocimientos sobre cripto, lo que alcanza prácticamente el 95% de la población, con una UX (experiencia de usuario) muy sencilla y permitiéndoles guardar sus cripto de forma segura, con comisiones bajas y transparentes. Su propuesta es de sencillez y cercanía, para permitir a cualquier persona comprar, vender y gestionar la moneda virtual sin necesidad de entender las complejidades técnológicas de su funcionamiento ni saber operar en bolsa ni tener que manejarse en inglés con empresas del otro lado del océano.

Los servicios que ofrecen van desde la compra y venta de criptomonedas, enviar y recibir, el servicio de custodia u ofrecer contenido sencillo y básico, a través de varias líneas de comunicación para que los usuarios empiecen a entender de forma fácil el mundo de la criptomoneda. Con su nueva plataforma, recientemente lanzada, incorporan muchas mejoras y añaden nuevas monedas virtuales (ofrecen tres tipos de moneda, BTC, ETH y LTC).

Ellos manejan bitcoin reales, no CFD, instrumentos complejos y asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Desde la empresa, intentan educar de forma transparente para que los inversores conozcan de primera mano en qué consiste la tecnología, qué ventajas tiene, qué se puede hacer con las criptomonedas y, una vez tengan una idea, decidan invertir o no.

Desde la empresa indican: "Buscamos ponerlo fácil y por eso hemos creado una plataforma accesible a cualquier tipo de usuario, sobre todo para aquellos que no tienen conocimientos previos. Queremos ayudar en la transición hacia las nuevas tecnologías". Para cumplir con la regulación vigente, Criptan cuenta con un sistema de cumplimiento de la legislación antiblanqueo. Asimismo, está en contacto permanente con las autoridades competentes para integrar las nuevas medidas que se vayan adoptando en torno a las criptomonedas en los próximos años.

Actualmente, el problema fundamental es que las características de esta tecnología preservan el anonimato en las transacciones de bitcoin y otras criptomonedas, por lo que la Hacienda Pública carece de información sobre la identidad de los inversores en bitcoin. Ahora bien, el anonimato no es absoluto porque todas las transacciones están asociadas con usuarios identificados por una dirección IP, lo que ha llevado a hablar más bien de seudónimo: el anonimato que brinda bitcoin es similar al que ofrece una dirección de email, que también es, o puede ser, un seudónimo. Estados Unidos es tal vez el país donde más se ha avanzado en la investigación y represión del fraude en bitcoin. El análisis de riesgos de la economía virtual, en general, data en el IRS de 2007, con la creación del Grupo de Negocios Electrónicos y Temas Emergentes, que estableció una estrategia basada en recopilar información y analizar tendencias, con acciones específicas en cada caso.

Además, Criptan ha desarrollado una API para que cualquier empresa (grande, pequeña o mediana) pueda aceptar que sus usuarios le paguen en criptomonedas, pudiendo (la empresa) escoger si lo que quiere recibir son criptomonedas o euros. Y todo esto, de forma súper sencilla. Esto se puede definir, desde el dashboard (un tablero de instrumentos es un tipo de interfaz gráfica de usuario que a menudo proporciona vistas de un vistazo de los indicadores clave de rendimiento relevantes para un objetivo particular o proceso de negocio) interno que se le da a la empresa, si quiere recibir el 95% del pago automáticamente en euros en su cuenta bancaria y el 5% mantenerlo en bitcoin y Criptan le hace la custodia.

Con la tarjeta de débito cripto, que se lanzará en el primer cuatrimestre del año 2020, el usuario podrá pagar en cualquier establecimiento. También ofrecen un sistema de ahorro periódico para que los usuarios puedan programar una compra periódica, a través de su tarjeta de crédito, todos los meses. De esta forma, el usuario puede comprar 50 euros todos los meses e ir ahorrando. También contarán con un programa VIP para potenciar la difusión. Es decir, si un usuario invita a otro, y éste compra más de 1.000 euros, a ambos les ofrecen 15 euros en bitcoin. Además, es la única plataforma que permite comprar hasta 1.000 euros sin que el usuario tenga que subir los documentos para validar su identidad, con el fin de eliminar barreras de entrada hacia aquellos usuarios que les da miedo subir su documentación sin saber qué hay detrás o si les va a interesar la plataforma. En lo que respecta a las empresas, Criptan se centra en ofrecer un servicio de cuenta de empresa, realizado en menos de un día, mientras que otros exchanges internacionales tardan hasta seis meses en poder hacer cuenta de empresa a empresas españolas. Al igual que ofrecen un PDF para la declaración de los clientes, que se presentará en febrero y se generará automáticamente, con información necesaria para presentar a Hacienda.

Criptan acerca el bitcoin y las criptomonedas al gran público, centrándose en crear una propuesta de sencillez y cercanía.

Los cimientos de esta plataforma

Los socios fundadores son Enrique Penichet y Pablo Penichet, fundadores también de Bbooster y Bbooster Ventures (una aceleradora creada en 2010 y centrada en impulsar proyectos de Internet y aplicaciones móviles, que forma parte de la Draper Venture), John Nahm ('managing director' de Strong Ventures, un fondo, con sede en California, que financia, apoya y asesora a emprendedores) y Manuel Palencia. Salieron al mercado en enero de este año con un prototipo para testear el mercado y han ido creciendo hasta ahora. Visto el éxito y la necesidad de la plataforma, han levantado una ronda de financiación donde han entrado inversores como Louis Jinhwa Kim, cofundador de Korbit (plataforma de compra-venta de criptomonedas en Corea) e impulsada en sus inicios por John Nahm (posteriormente comprada por la compañía de inversión belga NXMH, quien adquirió el 65% de la empresa a finales de 2017 a una valoración de 123 millones de dólares, tras la entrada de Tim Draper (inversor en Hotmail, Skype y Tesla Motors y con una red de fondos que gestiona 2.000 millones de dólares); Jesús Pérez, director de Crypto- Plaza; Juan Leal, exIdealista y fundador de seis de agosto, y Viriditas, el fondo de Yago Arbeloa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin