Especial Tecnología y Startups

Las tiendas de barrio tienen su plataforma con Billionhands

  • Conecta a los consumidores con los comercios y profesionales de su zona
  • Para ello, hace uso de la geolocalización, con descuentos en sus ofertas
Foto: elEconomista.es

Sólo una de cada tres pequeñas empresas españolas, de esas que no llegan a los 10 trabajadores, cuenta con su propia página web. Muchos pensarán que es un error no abrir esa ventana al mundo. Quizás no estén en lo cierto. La experiencia demuestra que no siempre es necesario contar con una página web. Se estima que para ello es necesario invertir entre 800 y 1.000 euros de media, un gasto en tecnología que no siempre se puede amortizar y que además en muchas ocasiones termina con una web en desuso ante la ausencia de visitantes y resultados visibles.

Hasta el momento existían varias alternativas en la red que permitían a los comercios y profesionales aumentar su visibilidad, pero ahora Billionhands da un paso más al convertirse en la primera plataforma de este tipo totalmente gratuita no sólo para los consumidores, sino también para los negocios. Su objetivo es revitalizar las calles de las ciudades, poniendo en contacto, gracias a la geolocalización, a potenciales consumidores o clientes con las tiendas de su barrio y con los profesionales independientes y autónomos. Eso sí, todos ellos deben de ofrecer algún tipo de descuento.

Es el único requisito para poder disponer de una plataforma en la que posicionarse de igual a igual junto a los grandes del ecommerce, una especie de Google de los descuentos. De este modo, el usuario puede acceder a miles de productos, desde tiendas de barrio a comercios online. Para sumarse a esta plataforma, que pretende ser la mayor comunidad digital que relance el negocio de barrio basta con darse de alta en la aplicación como negocio y publicar la oferta añadiendo la descripción y una fotografía.

Ejemplos encontramos a cientos: desde una peluquería que oferta un precio más bajo aprovechando momentos de escasa afluencia de clientes a una tienda de juguetes que promociona su establecimiento con un descuento del 15% en determinados productos... "De esta forma, se les ofrece a los negocios la posibilidad de disfrutar de aumentar su visibilidad en internet ante una gran comunidad de usuarios sin necesidad de una inversión o de conocimientos técnicos", resumen sus promotores.

Gracias a la geolocalización, cuando un 'billioner' -nombre que reciben los usuarios particulares- accede a la plataforma, las ofertas aparecen ordenadas según la cercanía. Además, la aplicación también admite la opción de realizar búsquedas específicas o de filtrar por categoría o porcentaje de descuento. Como en cualquier otra plataforma 'peer to peer' -como Airbnb o Uber- tenemos acceso a las valoraciones de otros usuarios.

La idea surgió a principios de este mismo año, 2019, dentro del equipo de NextChance Invest, presidido por Nicolás Luca de Tena, con una inversión inicial de seis millones de euros. Solamente durante la fase piloto, entre septiembre y noviembre, han alcanzado los 11.062 negocios registrados con 15.748 anuncios publicados, lo que significa que uno de cada cinco comercios publicó más de un anuncio. Antes de haber iniciado ninguna campaña de promoción, ya han alcanzado 100.000 'billioners' o usuarios. En cuanto a las previsiones que manejan para 2020, esperan alcanzar a 70.000 comercios, profesionales independientes y autónomos y que se descarguen la app un millón de usuarios.

Aparte de incentivar el negocio de proximidad, la plataforma también persigue un fin digamos más social, no solo económico. "Los 'billioners' disponen de la información suficiente para poder realizar las compras en su zona, apoyando así a los negocios de su barrio e incentivando la economía local. Al mismo tiempo, el hecho de realizar las compras físicamente en los establecimientos fortalece las relaciones entre personas contribuyendo a mantener viva la esencia de las calles de su ciudad, aportando cercanía, sostenibilidad y favoreciendo la creación de empleo y el bienestar social", explican los promotores de Billionhands.

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