recuperacion-economica
Especial Recuperación Económica

Fortalezas y activos para reactivar la economía española

  • Comercio, hostelería y restauración, los sectores con mayor adaptación para garantizar la seguridad económica del país

Restaurar el tejido productivo, recuperar el empleo, proteger a las empresas y centrar los primeros esfuerzos en turismo y automoción son algunas de las claves apuntadas por directivos, agentes sociales y economistas de prestigio para emprender la reconstrucción del país tras la pandemia de la Covid-19. EN DIRECTO: La evolución de la pandemia

Juan Carlos Escotet (Abanca), José Aljaro (Abertis) y David Martínez (AEDAS Homes).

La necesidad de minimizar el riesgo de un rebrote de la enfermedad exigirá mantener por algún tiempo, algunas limitaciones y medidas de seguridad sanitaria que condicionarán el normal desempeño de la actividad económica y afectarán de forma heterogénea a las distintas ramas productivas. No obstante, las empresas españolas están dando el do de pecho para sacar adelante la economía.

Josep Oliu (Banco Sabadell), Ana Botín (Banco Santander) y Xabier Sagredo (BBK).

No hay un sector, como leerán en las páginas de este especial, que no haya contribuido desde su radio de acción a hacer más llevadera la crisis sanitaria que hemos vivido. Hay sectores que no sólo no han reducido su actividad sino que las han aumentado con creces. Las empresas sanitarias y alimentarias son dos de los sectores donde más se ha concentrado la actividad de estos últimos meses

Isidro Fainé (CECA), Tobías Martínez (Cellnex) y Juan Manuel Serrano (Correos).

Las farmacéuticas no descansan para que todos los ciudadanos tengan a su disposición los medicamentos que se necesitan. Pero también la sanidad privada ha puesto y pondrá todo su potencial al servicio de la público. Y no sólo porque lo diga un decreto, si no porque son parte del Sistema Nacional de Salud. También el sector energético, o las aseguradoras, la banca... todos ellos serán claves para que la reactivación del país se haga de forma correcta. Son sectores esenciales no ya solo por su actividad sino por su peso en España.

Demetrio Carceller (Damm), Antonio Luque (Dcoop) y Víctor del Pozo (El Corte Inglés).

A corto plazo, la pérdida en términos humanos, sociales y económicos es irreversible, a pesar de ser mitigada, en parte, por las medidas y adoptadas.

José Bogas (Endesa), Carlos Reyero (Forestalia) y Pablo Rivas (Global Alumni).

Por ello, para que esta situación no se convierta en estructural, hay que mirar hacia el futuro y proponer una estrategia de salida para que la economía española retome cuanto antes una senda de crecimiento sostenida y equilibrada. Aun siendo conscientes de que el proceso de vuelta a la normalidad no va a ser sencillo, ni rápido, y será desigual entre unos sectores y otros, el conjunto de medidas propuestas creemos que contribuirá a que la economía española se recupere cuanto antes de esta situación.

Tomás Fuertes (Grupo Fuertes), Ignacio Garralda (Grupo Mutua) y Jacinto Rey (Grupo Sanjose).

Asimismo, y a pesar de que la situación es complicada, con una caída del PIB en el segundo trimestre que no tiene precedentes, el Gobierno ha puesto en marcha una red para apoyar a familias y empresas que ha sido "fundamental" para evitar una situación aún peor.

Ignacio Galán (Iberdrola), Javier Sánchez-Prieto (Iberia) y Pablo Isla (Inditex).
Alberto Muñoz (Inmobiliaria Espacio), Paloma Real (Mastercard España) y Juan Roig (Mercadona).

Luis Amodio (OHL), José María Fernández Sousa (PharmaMar), Fernando Bergasa (Redexis) y Antonio Brufau (Repsol).
Manuel Manrique (Sacyr), Ángel Simón (Suez), Juan Lladó (Técnicas Reunidas) y José María Álvarez-Pallete (Telefónica).

El mundo al que volveremos estará regido por un lento crecimiento, una desigualdad cada vez mayor, un aumento de la deuda y unas importantes tasas de inflación. Los expertos auguran un crecimiento en forma de letra K, que simboliza una rápida caída con una posterior división aguda entre vencedores y perdedores. Este símbolo es y será el que mejor describe la situación actual de la economía.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin