recuperacion-economica
Especial Recuperación Económica

Tenemos ante nosotros un desafío ilusionante: trabajar juntos por la recuperación de España

  • "Es el momento de que trabajemos juntos para reactivar y potenciar la economía española"
  • "Hay que seguir apostando por la internacionalización de nuestras empresas y pymes"
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo

"Tenemos un reto difícil pero apasionante. Merecerá la pena. Tenemos un país extraordinario. Tenemos los recursos. Tenemos la hoja de ruta". Con estas palabras terminaba el Presidente del Gobierno la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un plan que definirá el horizonte de España para la próxima década y que nos permitirá abordar la modernización de nuestro modelo productivo.

Nuestro tejido productivo se ha visto seriamente afectado por la pandemia de la Covid-19, sobre todo en sectores con gran aporte al PIB nacional como el turismo, el comercio o la industria, muy dependientes del nivel de confianza de los consumidores.

Hemos trabajado estos meses para proteger las empresas y a los trabajadores, pero no podemos pararnos. Es el momento de que trabajemos juntos para reactivar y potenciar la economía española con un objetivo claro: la modernización del tejido industrial y de la pyme, la recuperación del turismo y el comercio y el impulso de una España como nación emprendedora.

En cuanto a la modernización industrial y de la pyme, es necesario incorporar y aprovechar la doble transición tecnológica y ecología para reforzar las capacidades productivas existentes y desarrollar nuevas cadenas de valor en sectores tractores como la automoción, la aeronáutica, el agroalimentario, entre otros. También es clave mejorar el clima de negocios, favorecer la inversión e impulsar la creación y crecimiento empresarial, aumentando el tamaño y la productividad de las pymes.

Es clave mejorar el clima de negocios, favorecer la inversión e impulsar la creación y crecimiento empresarial

Asimismo, hay que seguir apostando por la internacionalización de nuestras empresas y pymes, sin olvidarnos del pequeño comercio de cercanía que tiene que abordar sin más dilación su digitalización porque de ello puede depender su supervivencia.

El turismo es una prioridad en la agenda del Gobierno. Vamos a apostar por un plan de modernización y competitividad del sector turístico, con el fin de fomentar la resiliencia, sostenibilidad, digitalización y la diversificación de productos y destinos, con el objetivo de seguir siendo el país más competitivo del mundo en términos turísticos.

Estos son algunos de los ejes tractores del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un proyecto de país que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la Covid, y para responder a los retos de la próxima década. No es tarea fácil, pero esta oportunidad no la podemos desaprovechar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin