Especial Empresas América

BBVA, una nueva oportunidad para continuar cuidando a las personas y las empresas

  • También en Latinoamérica, la entidad se despliega para ayudar a la sociedad en la crisis sanitaria
  • Establece un protocolo pionero de teletrabajo e intensifica sus canales de banca digital
Foto: eE.

Durante los últimos meses, son muchas las personas que han encontrado en la cuarentena una oportunidad para disfrutar de aquellos pequeños placeres que, por falta de tiempo, habían quedado abandonados o nunca habían sido realizados. Y es que, el confinamiento se revela como un buen momento para "finiquitar esa deuda que tienes contigo". Así lo asegura BBVA, a través de una campaña audiovisual lanzada recientemente en México. "Y de lo que tienes que hacer en el banco no te preocupes, porque con la app BBVA podrás hacerlo desde casa".

Esta campaña mexicana se suma a otras que el banco ha difundido en los diferentes mercados en los que trabaja y ejemplifica los esfuerzos realizados por la compañía en estos meses para incentivar los canales digitales y móviles. Desde luego, su liderazgo en este campo ofrece una ventaja diferencial y los resultados dan cuenta de que los usuarios han respondido con creces. Así, se ha producido un notable incremento del uso de estos canales hasta convertir al 59% de sus clientes en digitales.

Como explican fuentes de la entidad financiera, se han reforzado los servicios para asegurar una operativa fluida tanto para particulares -con la aplicación de banca móvil local y la web transaccional para realizar una gran variedad de operaciones- como para pymes y grandes empresas -en este caso con Net Cash y otras plataformas específicas-.

El objetivo de intensificar estos servicios digitales es, en definitiva, una efectiva manera de garantizar el distanciamiento social tan necesario en esta crisis sanitaria. Así la empresa sigue cuidando a clientes y empleados a la vez que continúa respondiendo a las necesidades de estos.

La compañía ha implantado un plan para el trabajo en remoto en todos los mercados en los que opera

En esta línea también se mueve el pionero plan global de trabajo remoto que ha implantado el Grupo en todos los mercados en los que opera. Así, casi el 70% de la plantilla de BBVA en todo el mundo está teletrabajando, en cumplimiento con las normas fijadas por las autoridades sanitarias de los diferentes países tras la crisis del coronavirus.

De media, el 94% de los colaboradores de servicios centrales de la entidad en países como Perú, Argentina, México, Colombia, España o EEUU está trabajando en remoto y también lo hace el 66% de los empleados de la red comercial.

En concreto, en México, BBVA tiene un total de 26.000 empleados trabajando en sus propias casas, entre personal de la red de oficinas y de servicios centrales, una cifra que se sitúa en los 3.000 profesionales en el caso de Colombia y 4.300 en el caso de Perú.

Empleados protegidos...y, a la vez, clientes protegidos reduciendo el riesgo de contagio entre todos

En los países de América Latina, BBVA ha reducido significativamente el número de empleados en oficinas. Sin embargo, a la par que se protege a clientes y colaboradores de posibles contagios, se garantizan los servicios bancarios para la población. Así, por ejemplo, en Perú, la entidad trabaja con un 44% de profesionales en sucursales. Además, en este país también se han reducido las horas de atención presencial a clientes, con el objetivo siempre de proteger la salud.

En el caso de la filial argentina, las oficinas estuvieron inicialmente cerradas por orden de las autoridades sanitarias, pero vuelven a estar operativas para atender clientes. Asimismo se han reforzado los equipos para abastecer de efectivo los cajeros automáticos de la entidad.

En Colombia y Uruguay, se mantiene la atención en la mayor parte de oficinas de manera reducida y, al igual que en todos los países, se han reforzado los protocolos de distancia social e higiene tanto para empleados como clientes, así como las medidas adicionales de limpieza de las oficinas. En el país uruguayo, además, la compañía ya cuenta con la mitad de los empleados de la red trabajando desde sus propias casas.

Facilidades para los clientes que han tenido dificultades a raíz de la pandemia y crisis sanitaria

Desde el inicio de la crisis, BBVA ha anunciado una serie de medidas para ayudar a sus clientes de Latinoamérica a hacer frente a la crisis sanitaria. En México, por ejemplo, la compañía ofrece a aquellas personas que así lo soliciten, cuatro meses de carencia en capital e intereses para varios de los créditos de su amplio catálogo de productos. Hasta la fecha, la entidad ha apoyado a más de un millón de usuarios con el aplazamiento de pago de sus créditos. Así, el director general de la institución financiera, Eduardo Osuna, destacó recientemente que han apoyado al 31% de las personas físicas con este plan, así como al 40% de las pymes.

Asimismo, la entidad pone a disposición un plan de pagos fijos para disminuir el importe de los pagos mensuales en tarjeta de crédito y apoya los gastos en sanidad y farmacias con seis meses sin intereses al pagar, precisamente, con estas tarjetas. Además, en apoyo a los comercios, ha anunciado la suspensión del cobro de comisiones por baja facturación en Terminales Punto de Venta.

Por su parte, la división peruana de BBVA ha aprobado una línea de préstamos por 2.500 millones de soles (unos 640 millones de euros) para apoyar a las pymes del país. Además, los clientes pueden realizar retiros desde cualquier cajero sin pagar comisiones y la entidad ha aplazado hasta 90 días el pago de deudas a sus clientes. Asimismo, BBVA ha colaborado en la distribución del bono social del estado peruano por el coronavirus y ofrece las tasas de interés más bajas del sistema financiero en la subasta de fondos del programa Reactiva Perú (0,5% y 1%).

En Colombia, el banco ha congelado el pago de cuotas por un periodo de hasta seis meses para créditos y ofrece una línea especial de capital de trabajo para empresas por 300.000 millones de pesos (unos 70 millones de euros).

Las empresas argentinas también han visto estos meses como se intensificaba el apoyo que les brinda BBVA. Así, la compañía ha dispuesto una línea de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas por 2.000 millones de pesos (unos 27 millones de euros) que permita incentivar la compra de material destinado al teletrabajo. Asimismo, con el objetivo de que estas mipymes puedan pagar los sueldos de su personal, se ha lanzado un línea especial de 4.500 millones de pesos (60 millones de euros) para el pago de sueldos. Estas nuevas ayudas se complementan además con la ampliación de una línea de financiamiento específica a 15.000 millones de pesos (desde 10.000 millones).

El banco ha destinado dinero a material sanitario y ha conseguido donaciones entre sus empleados

De forma global, BBVA ha destinado 35 millones de euros a la compra de material médico necesario en la actual crisis sanitaria, a proyectos de investigación sobre el coronavirus y su tratamiento y al apoyo de organizaciones sociales que trabajan con la población más vulnerable. Además, la entidad lanzó en marzo diversas campañas de aportación entre sus empleados. Hasta la fecha, tal y como informan desde la propia compañía, sus empleados se han recaudado cerca de un millón de euros, a lo que se suma otro millón más aportado por BBVA.

Poniendo el foco en el continente americano, cabe destacar que, en México, BBVA anunció un Plan de Acciones de Responsabilidad Social -para sumarse a las diversas iniciativas del gobierno y las organizaciones empresariales y civiles- con el que ha recaudado 8,6 millones de euros. Recientemente, el banco ha comenzado con la entrega de estos materiales y ya se han donado 1.000 respiradores al sector de salud mexicano y, para habilitar unidades médicas temporales y móviles, se han destinado cerca de 1,7 millones de euros a la Cruz Roja Mexicana y a Médicos Sin Fronteras.

También la Cruz Roja Argentina y la iniciativa Seamos Uno han recibido aportaciones de BBVA, concretamente unos 275.000 euros. En países más pequeños como Uruguay y Paraguay, BBVA ha anunciado donaciones a estos mismos fines.

Las aportaciones realizadas por y para la sociedad también sobresalen en Perú -donde los colaboradores del banco han iniciado una campaña de donaciones voluntarias para comprar material de protección para los sanitarios- y Colombia, donde BBVA se ha unido a la campaña promovida por el Gobierno Ayudar nos hace bien. Por esta iniciativa, se pone a disposición de los usuarios todos los canales transaccionales para poder hacer donaciones de comida. Este mes, el banco ha comunicado que llegará a 29 municipios del país con canastas de productos de alimentación que beneficiarán a más de 6.300 familias. Asimismo, los empleados colombianos del banco decidieron donar un día de su sueldo a la misma iniciativa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin