Energía

Santander vende a Cima Finance sus derechos de cobro del déficit tarifario

  • Cede su parte de los 3.327 millones de deuda contraída por el sistema eléctrico en 2013
Ana Botín, presidenta del Banco Santander. Foto: Archivo.

El Banco Santander ha cerrado la mayor operación de cesión de derechos de cobro del déficit de tarifa. La entidad se ha desprendido de su porcentaje en la titulización correspondiente al año 2013 para traspasarla a la irlandesa Cima Finance.

El importe de los derechos de cobro de las eléctricas sujeto a cesión en aquella operación ascendía a un total de 3.327 millones de euros, de los que el 44,16% debe ser financiado por Endesa, el 35,01% por Iberdrola, el 13,75% por la antigua Gas Natural Fenosa -hoy Naturgy-, el 6,08% por EDP España y el 1% por la antigua E.ON España, hoy Viesgo.

La operación de cesión ha sido ya autorizada por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia y fuentes de mercado estiman que supone del orden del 25% de la cantidad titulizada pendiente de pago.

Mayor titulización

La titulización de 2013 fue una de las más importantes fuera del posterior programa del Fondo de Amortizacion del déficit tarifario (Fade). Las eléctricas cedieron a Santander, Banco Popular, BBVA, Caixabank y Bankia estos derechos del año 2013.

Esta cesión no implica ningún cambio para las compañías eléctricas, ni para los recibos de los consumidores que aún tienen pendiente de pago una parte importante de este agujero eléctrico.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia dio a conocer a principios del año el importe pendiente de cobro de los derechos cedidos al Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico.

Según los cálculos del organismo supervisor, en estos momentos los consumidores de electricidad tienen pendiente una deuda de 15.398 millones. Tal y como explica la CNMC en su informe, en concreto, se han amortizado 2.168 millones del principal y se han pagado 619 millones en intereses a un tipo del 3,65%.

El Gobierno decidió en su día realizar esta titulación de deuda para evitar la quiebra del sistema eléctrico tras años de insuficiencia en los ingresos. La deuda vendida por el Santander no está incluida dentro de este fondo.

El Banco Santander, por su parte, no quiso hacer comentarios sobre esta información.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0