Energía

Repsol prueba los carburantes de 97 y 100 octanos en sus gasolineras

  • Estas gasolinas permiten ahorros en condiciones máximas de hasta un 21%
Una estación de servicio de Repsol que ofrece la gasolina de 97 octanos en Madrid. | Alberto Martín

Repsol ha puesto en marcha una prueba piloto en seis estaciones de servicio de Madrid en las que ofrece a sus clientes gasolinas de 97 y 100 octanos. La prueba, que arrancó el pasado mes de enero y finalizará en junio, supone incrementar la eficiencia de estos combustibles y, según la petrolera, reducir el consumo del mismo. A partir de la segunda mitad de año se decidirá si se amplía a otras partes de España, pero desde enero se han ido incrementando los puntos de venta y algunas de estas seis estaciones apenas llevan un mes de funcionamiento.

Según los datos de la petrolera, la gasolina Efitec 100, el nuevo carburante premium de Repsol, inspirado en las gasolinas de competición, permite ahorrar hasta un 21% en el consumo de combustible en condiciones de máxima aceleración y de laboratorio si la comparamos con la gasolina 95. Se trata además de la primera vez que este tipo de carburante se pone a la venta en España, aunque en Europa ya hay países que lo comercializan como Alemania e Italia.

En el caso de compararla con la gasolina de 98 octanos el resultado sería de un 9% más eficiente y menos contaminante. En lo que respecta a los carburantes Efitec 97, las ventajas obtenidas son parecidas en cuanto al consumo si se compara con la gasolina de 95 octanos. Asimismo, también da una mejor respuesta en aceleraciones y contamina menos CO2, aunque en estos casos los test no están contrastados.

Estos carburantes, que no sustituyen la venta de los anteriores, han sido desarrollados por la compañía para la alta competición en Moto GP a través del Repsol Technology Lab. Este laboratorio se puso en funcionamiento en 2002, después de unir los cuatro centros de investigación que tenía la petrolera repartidos en diferentes puntos de la geografía española. En este centro se desarrollan proyectos estratégicos que buscan satisfacer las necesidades energéticas presentes y futuras así como facilitar la evolución hacia un modelo energético más eficiente y sostenible.

El centro es el área de investigación privada más grande de España, con 56.000 m2 construidos y una plantilla formada por más de 200 científicos e investigadores. La innovación se centra en dos áreas: tecnología aplicada para mejorar el negocio y tecnología dirigida para anticipar amenazas y oportunidades por medio del I+D. Los precios de estos carburantes todavía no están incorporados al Geoportal del Ministerio de Transición Ecológica, aunque lo que se muestra en los postes de las estaciones de servicios es que tienen un coste más elevado que los anteriores carburantes.

La petrolera, además, no se cierra a otro tipo de suministros y, por ejemplo, Repsol es una referencia en la recarga del coche eléctrico. En estos momentos, la compañía cuenta con instalaciones de carga rápida en Estaciones de Servicio en España. A través de IBIL, empresa impulsada por Repsol y por la que disponen de 31 puntos de recarga rápida, la primera ultra-rápida en la península, y la participación en la red más grande de España con 1.700 puntos de carga. Por otro lado, cuenta también con cerca de 400 puntos de recarga de Gases Licuados del Petróleo, de los 632 existentes en nuestro país para vehículos de autogás.

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comentariosforum9

pep
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ya, y cuanto piensan subir el litro sobre la de 95 octanos?

Puntuación 25
#1
condiciones de máxima aceleración
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y lo que te ahorras en gasolina te lo gastas en multas. Absurdo

Puntuación -4
#2
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
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¿Para qué sirven las gasolinas de 97 y 100 Octanos? ¿Qué autos las exigen?

No dan más potencia al motor, sólo ayudan a que el motor pueda funcionar con una relación de compresión más alta sin 'picar bielas', que a mayor Relación de Compresión, menor consumo (y más NOx)

Puntuación 10
#3
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
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Algunos son más tontos que Abundio, que vendió el coche para comprar gasolina

Puntuación 14
#4
Juan
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Que pena ahora llaman 100 a 98, 97 a 95 y 95 a 93, vaya trabajo en los talleres por gripaje de coches viejos. Es lo que tiene la inflación limpia lo antiguo.

Puntuación 5
#5
Grrrr
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Me he metido a ver si había algún cuñado que dijera algo sensato en vista de que el publi reportaje no aclara lo importante y todos entran a Criticar. ¿Son mejores o peores? ¿Gastán menos a 120kmh? ¿Pican biela de verdad o las bielas de 2019 aguantan mayores potencias?

Puntuación 8
#6
Jose Luis
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Eso existía ya en 1975 y lo quitaron por problemas de coste de refino y la poca gente que lo consumía, eso sí el motor rendía mas y corría mucho más

Puntuación 5
#7
yomismo
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Es absurdo tener un coche de gasolina, un diesel gasta la mitad.Salvo q utilices el coche solo para ir buscar el pan a la panaderia de la esquina

Puntuación -5
#8
tumismo
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el diesel gasta mas , contamina más y rinde mucho menos , es un engañatontos y rompe motores , que se usara diesel era por mentiras y porque era mas barato , siempre fué un timo y ademas provoca cáncer (eso no interesa decirlo) , otra idea brillante de las empresas igual que el auto eléctrico , otra idea engaña tontos y ademas quemagarages . Ahora saldra el listo de turno , como no. Yomismo lee un poco , no mucho que descubriras el fuego.

Puntuación -1
#9