
La subida del precio del crudo ha disparado los resultados de Cepsa, que durante el primer trimestre del ejercicio ha ganado prácticamente el doble que en el mismo período del año anterior: 202 millones de euros, frente a 106 millones. Además, también ha experimentado un incremento del 32% en Refino y Comercialización.
El área de Exploración y Producción de la filial de Ipic, el fondo soberano de Abu Dhabi, ha obtenido un beneficio de 38 millones, frente a las pérdidas de 23 millones del año anterior, aupada por la revalorización del 59% que ha experimentado la cotización del Brent. La producción se ha mantenido en un nivel muy similar: 93,4 millones de barriles diarios -fueron 93,2 millones de barriles en 2016-, sumando 3,7 millones de barriles en total.
El Refino crece un 32%
La división de Refino y Comercialización también sube notablemente, esta vez impulsada por el margen de refino, que pasa de los 5,4 dólares por barril del año pasado a los 7,4 dólares por barril de este ejercicio, y aportando 136 millones a la ganancias. En total destiló 37,5 millones de barriles, con un nivel de ocupación del 91% -tuvieron lugar paradas de mantenimiento de las refinerías de La Rábida y Gibraltar San Roque- y una producción de derivados de 5,14 millones de toneladas.
La actividad de Petroquímica, por el contrario, experimentó un retroceso del 7%, pasando a aportar 24 millones desde los 26 de 2016. La compañía apunta la buena evolución de las ventas de LAB y de Fenol/Acetona.
Finalmente, las inversiones subieron un 10,5%, alcanzando la cota de los 126 millones; las destinadas a la eficiencia han disminuido las emisiones de CO2.