Energía

La Fiscalía abre una investigación para averiguar las causas del aumento del precio de la luz

La Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo ha abierto diligencias para averiguar las razones de los "sucesivos aumentos" del precio de los recibos de la luz, ha informado hoy la Fiscalía General del Estado. Precisamente mañana está previsto que baje el precio de la luz.

Estas diligencias, añade, "se realizan en defensa de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios, con el fin de determinar la realidad y naturaleza de estos hechos".

La Fiscalía recuerda que, desde la reforma de 2014, la Ley de Enjuiciamiento Civil habilita a los fiscales a iniciar acciones para defender los intereses de los consumidores que, de otro modo, "quedarían indefensos".

En las últimas semanas, los precios de la electricidad en el mercado mayorista se han disparado hasta alcanzar niveles que no se veían desde diciembre de 2013.

Estas subidas están siendo analizadas también por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para comprobar si, además de las circunstancias coyunturales, existe algún comportamiento anticompetitivo por parte de los agentes del sector.

El encarecimiento de la electricidad en el mercado mayorista se produce en medio de una ola de frío, que ha elevado el consumo, con escasez de agua y viento, y con precios altos del petróleo y del gas natural.

La sequía y la falta de viento han limitado el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas y de los parques eólicos, las dos tecnologías que permiten generar electricidad con menos costes, y ha obligado a depender de las centrales de ciclo combinado, que utilizan el gas natural como combustible

Incentivar la competencia

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunció ayer una serie de medidas para aumentar la competencia en el mercado gasista, Mibgas, y conseguir mejores precios. De hecho, Nadal comparecerá el jueves en el Congreso. 

Puesto que en la actualidad son los ciclos combinados los que marcan el precio en el mercado mayorista, una bajada del gas repercutiría favorablemente en el recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada.

El precio mayorista de la electricidad supone algo menos de la mitad de la tarifa regulada, a la que están acogidos doce millones de consumidores.

comentariosicon-menu20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Golfos más que golfos
A Favor
En Contra

Lo primero para acabar con este tema y que no se vuelva a repetir es hacer pública, para su escarnio, la lista de políticos que trabajan en las eléctricas.

Esos que se declaran patriotas, que pretender ser ejemplo de los demás españoles y se lo llevan crudo.

Puntuación 42
#1
Sr Fiscal, por favor
A Favor
En Contra

Sr Fiscal: mire con especial interés a EDP que opera en Asturias, un mercado con muchos clientes de avanzada edad; llamaron por teléfono a muchos clientes para ofrecerles cambiar el contrato, metieron primas de seguro de renovacion de electrodomésticos, la mayoría no firmaron ningún contrato nuevo y no se enteraron de nada, pero les han triplicado la factura de la luz; falta de ética total.

Puntuación 21
#2
MLCV
A Favor
En Contra

nos dicen que sino hace aire, que si francia, que si el gas, que si fu y que si fa. Pero yo no me explico como hay quien se cree aun a estos charlatanes de feria.

Hace falta una ley para encarcelarlos por administración desleal

Puntuación 26
#3
INcierto
A Favor
En Contra

PARA QUE "LA" FISCALIA "ACTÚE" ES

IMPRESCINDIBLE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL.

¿DÓNDE ESTíN LA SALGADO,SOLBES,Y DEMíS PPSOEros ?......

PUÉS ESO..............

Y ESTE MISERABLE GOBIERNO ACBARí

"ARREGLíNDOLO" CUANDO HAYA PASADO

EL FRÍO Y LA NECESIDAD DE CALENTARSE.

NO NOS CONSIDERAN CIUDADANOS,NOS

TRATAN COMO SÚBDITOS...

¿ DEMOCRACIA ?......CÍNICOS....

Puntuación 13
#4
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿No saben las causas?. Las causas es que la sociedad se organiza en cárteles. Si fuese una sociedad religiosa se organizaría en órdenes eclesiásticas, hermandades,...etc, pero como la sociedad no es religiosa sino corrupta su organización es mafiosa. Así tenemos el cártel de los caciques que se saltan las reglas de la contratación pública para enchufar, ya saben, cuatro encargados o manijeros que hacen y deshacen en la administración, en la sanidad, en la educación, en los ayuntamientos casi todo lo que le viene en ganas, o tenemos el cártel de las eléctricas que se saltan lo de la libre competencia, el libre mercado y todo eso para crear monopolio y poner el precio que estimen oportuno, tenemos el cártel de los defraudadores de hacienda o el del fútbol profesional, o el cártel de los sindicatos para defender al trabajador con sus cursos y subvenciones.... y todo necesita un cártel o un lobby y todos son dependientes del gran cártel de la política, el cártel PPSOE,.....

Puntuación 23
#5
carleti
A Favor
En Contra

que investiguen las puertas giratorias. ahí está la causa

Puntuación 20
#6
Consumidor
A Favor
En Contra

Hay que pagarles la luz a los que tienen poco y hay que recuperar de alguna manera lo que van a perder por cambiarnos las luces por led,ellos nunca pierden les a ido estupendo que haya habido este temporal de frio para meternos la subida de precio

Puntuación 7
#7
La banda de rajoy y barcenas.
A Favor
En Contra

HDLGPs.

La pasada legislatura, cuando llegó la banda del rajoy, pasó lo mismo con la luz. Subida abismal y luego una rebajita, un poco de pantomimas y ahí quedó la cosa. Ahora toca con estos ladrones seguir regalando nuestro dinero a las eléctricas y a pagarles los sillones a estos cerdos políticos en las cotizadas el día de mañana.

Manada de borregos, sigan votando a los corruptos, ladrones, vividores y sinvergüenzas

Puntuación 20
#8
jesus
A Favor
En Contra

ja ja ja ja ja ja jaaaj ja ja ja ja ja jaja jajajaj jajaj ajaaja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja jaaaj ja ja ja ja ja jaja jajajaj jajaj ajaaja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja jaaaj ja ja ja ja ja jaja jajajaj jajaj ajaaja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja jaaaj ja ja ja ja ja jaja jajajaj jajaj ajaaja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja jaaaj ja ja ja ja ja jaja jajajaj jajaj ajaaja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja jaaaj ja ja ja ja ja jaja jajajaj jajaj ajaaja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja jaaaj ja ja ja ja ja jaja jajajaj jajaj ajaaja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja jaaaj ja ja ja ja ja jaja jajajaj jajaj ajaaja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja jaaaj ja ja ja ja ja jaja jajajaj jajaj ajaaja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja jaaaj ja ja ja ja ja jaja jajajaj jajaj ajaaja ja ja ja ja ja ufff que risa..... que bueno.

al final sera como lo de hacienda de la infanta

Puntuación 11
#9
Miguel
A Favor
En Contra

Cuando ponemos gasolina, la gasolinera no nos cobra el surtidor, entonces por que pagar por el contador de luz, por que colocamos el icp de potencia nosotros y no la compañía, si el estado dice que sube y nos cobra los impuestos del total de la subida, el estado cobra el impuesto de la electricidad y luego lo cuenta en el total de iva pagamos impuesto del impuesto doble impuesto y así mil cosas más.......

Puntuación 21
#10
Zipi
A Favor
En Contra

Qué se lo pregunten a los ex-políticos del PP y PSOE que cuando dejan la política se pasan a gasistas y eléctricas para usar sus contactos y mangoneos. ¿ Cómo es posible que haya fondos americanos metidos en el mercado del gas de España igual que hay o ha habido fondos buitre metidos en el IVIMA ? Para mí , está claro que tanto al PP como PSOE les da igual su país cuando tienen que mirar por su dinero. Como bien dice el dicho , entre la patria y el dinero lo segundo es lo primero.

¡ Ya les está faltando tiempo para meter en el trullo a la Botella y su hijo Ansar jr ( igual de truño que su padre ) !

Puntuación 14
#11
Zipi
A Favor
En Contra

Esta noticia confirma que tanto PP como PSOE deben desaparecer por el bien de España y su regeneración democrática. Ellos son todo lo contrario , mentirosos , codiciosos y carroñeros hasta la extenuación .Ni tienen ni tendrán nunca el perdón de la ciudadanía por mucha humildad que quieran demostrar ( falsa tb por cierto ).

Puntuación 13
#12
A Favor
En Contra

Si porque si nos esperamos a los inútiles de la CNMC sale el caso para el 2020 y si penalización.

Puntuación 7
#13
Independence day
A Favor
En Contra

No hace falta investigacion.

Ya os digo yo lo que pasa, falta de competencia real y existencia de un cartel, trust u oligopolio como querais llamarlo.

Todo ello con multitud de politicos en los consejos cobrando y sin hacer nada (productivo).

Para que vais a investigar si al final mirareis para otro lado en espera del pago por vuestros servicios?

Puntuación 7
#14
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡ CÓMO SE FROTA LAS MANOS LA

JAURÍA DE PODEMOS,TODOS ELLOS BIEN

"MADUROS".!!!!!

MALAGÓN,PEOR QUE MíLAGA.

¡¡¡¡ AUXILIO !!!!

Puntuación -7
#15
leonidas
A Favor
En Contra

No hace falta investigar para llegar a la sentencia final de que, esto es una república bananera llena de chorizos con inmunidad ante la ley que ocupan puestos a dedo y se eligen a dedo. No hay vergüenza.

Choriceo, esa es la causa.

Puntuación 8
#16
Grece
A Favor
En Contra

15 ponte el bozal que se te a caído. ........

Puntuación 2
#17
Me descojono
A Favor
En Contra

La Santísima Trinidad

El cártel de la producción, el monopolio de la distribución y los golfos que circulan por la puerta giratoria

Puntuación 3
#18
Me descojono
A Favor
En Contra

#17 No molestes al oligofrénico.

Se la está metiendo un percherón y mira a ver si es el chihuahua que pasa al lado.

Puntuación 0
#19
qpais
A Favor
En Contra

he tenido todo el dia todo apagado. salvo para poner escomentario: gobiernos y electricas son los mismos gofos, fin de la cita. ahora apago todo otra vez

Puntuación 2
#20