Energía

La francesa Qair estudia el puerto de Castellón como base para su eólica marina frente a Menorca

Un parque eólico marino.
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La multinacional francesa Qair, que promueve y gestiona plantas de energías renovables en una veintena de países, estudia atracar en el puerto de Castellón. Dentro de sus planes de crecimiento el grupo ha puesto sus ojos en los proyectos de eólica marina en España y la Autoridad Portuaria de Castellón precisamente quiere ampliar su oferta con una parte de su espacio para este tipo de industria.

La multinacional energética mantuvo un encuentro con los responsables del Puerto de Castellón para conocer de primera mano las instalaciones que prevé poner a disposición de los proyectos industriales de eólica marina que apuesten por operar desde la capital de La Plana.

Qair está construyendo uno de los primeros parques eólicos flotantes del mundo, que se ha bautizado como EOLMED con una potencia de 30 MW en Port-La-Nouvelle, en el sur de Francia. Actualmente desarrolla proyectos en países como Portugal, Francia, Reino Unido, Brasil y Vietnam.

En el caso de España, la multinacional creó el año pasado Qair Renewables Iberica Offshore con la intención de desarrollar proyectos de este tipo. En concreto tramita un parque eólico marino de 594 megavatios (MW) en Pontevedra, denominado proyecto Roleira, además de otros proyectos como el llamado Gragel de 180 MW al norte de la ísla de Menorca (Baleares).

Precisamente esa zona del Mediterráneo, denominada zona Leba en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, es la que se situaría más cerca de la zona de influencia para utilizar Castellón como puerto para realizar parte de las labores industriales antes de su transporte a la ubicación en el mar.

Diversificar tráficos

Los planes de la Autoridad Portuaria de Castellón son destinar 500.000 metros cuadrados en sus terrenos para esta industria, con un muelle de 875 metros lineales y 16 metros de calado reservados para eólica marina flotante. Su planificación pasa por estar disponible en 2028, según el presidente del puerto, Rubén Ibáñez.

La intención es diversificar los tráficos de los muelles, que ya tienen experiencia en este sector ya que mueve gran parte de las palas eólicas que fabrica la factoría de LM Wind Power, de General Electric, ubicada en Les Coves de Vinromà en el interior de Castellón. Hasta hace unos años en otra población cercana se ubicaba una planta de Acciona Wind Power para las góndolas de los aerogeneradores, pero ceso su actividad y fue asumida por el fabricante ferroviario Stadler.

Actualmente la refinería de BP, junto al recinto portuario, y los graneles del sector cerámico son los mayores tráficos de esta instalación marítima.

El responsable de la Autoridad Portuaria, señaló tras la reunión que otros operadores internacionales de países como Francia e Italia "han mostrado interés en PortCastelló como un aliado clave en el impulso de esta tecnología". Por parte de Qair participaron varios directivos: Pablo Alcón Valero (Offshore Wind Director), Jaime Fernández-Kelly Rodríguez-Marqués (Technical Development Offshore Wind) y Pep Malagrava Rigo (Jefe de Proyectos Zona LEBA – Eólica Marina).

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