Energía

Los coches eléctricos ya pueden recargarse en Zaragoza sin conectarse a las redes tradicionales

La estación de servicio El Cisne de Zaragoza ya permite la recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos sin conexión a las redes tradicionales.
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La recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos sin necesidad de conexión a la red eléctrica ya es posible en Zaragoza. El sistema se ha puesto en marcha en la estación de servicio El Cisne, del Grupo Zoilo Ríos, en el marco del proyecto ECOASIS dentro del que se ha desarrollado una solución disruptiva que integra generación energética renovable, almacenamiento e hidrógeno verde para hacer ese proceso de carga en los coches eléctricos.

La solución, desarrollada por el Grupo Zoilo Ríos y Circutor, en colaboración con el CIRCE, ya está plenamente operativa en esta estación de servicio. Este sistema supone un paso importante en la movilidad eléctrica, ya que facilita la recarga ultrarrápida de los coches eléctricos no solo en las estaciones de servicio, como es el caso de El Cisne, sino también en ubicaciones aisladas a las que podría extrapolarse.

La solución desarrollada integra generación de energía a partir de fuentes renovables, acumulación en baterías, producción y almacenamiento de hidrógeno verde y cargadores ultrarrápidos.

Bajo esta premisa, en la estación de El Cisne, se ha realizado la instalación del sistema, que consta de una serie de elementos como la producción fotovoltaica en los 220 módulos solares de 60,5 kilovatios pico (kWp) dispuestos en la marquesina de la estación de servicio.

Además, se cuenta con una batería con capacidad nominal de 500 kilovatios hora (kWh) y una potencia máxima de 300 kilovatios (kW). A estos equipos se suman una pila de combustible de hidrógeno verde y dos racks de almacenamiento de 13,5 kg de hidrógeno a 200 bares y dos cargadores ultrarrápidos de 150 kW.

El sistema tiene la ventaja de la suma de la producción renovable con el papel de la pila de combustible de hidrógeno, generando electricidad adicional cuando no haya producción renovable o se agote la almacenada en la batería, y la posibilidad de conexión a una hidrogenera para acumular hidrógeno verde producido y suministrarlo a los vehículos que empleen esta energía.

La combinación de todos estos elementos permite así ofrecer una alternativa autosuficiente y ecológica a las actuales estaciones de servicio. Según han explicado los impulsores del proyecto, también contribuye a conformar una nueva opción para desarrollar y consolidar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en ubicaciones alejadas de las redes eléctricas tradicionales.

Además, es un avance clave porque es un sistema muy útil en situaciones de fallos en el suministro eléctrico por averías o causas sobrevenidas como, por ejemplo, apagones eléctricos como el sucedido el pasado 28 de abril.

Con su puesta en marcha, el Grupo Zoilo Ríos, que gestiona casi 18 estaciones de servicio, suma este sistema a sus soluciones sostenibles basadas en hidrógeno verde, electricidad y combustibles renovables o el biometano. La empresa aragonesa está detrás además de otros proyectos innovadores y punteros como la operación de la hidrolinera propiedad de Repsol que ha permitido poner en marcha en Aragón la primera línea regular de autobuses de hidrógeno renovable.

Este desarrollo se ha realizado en el proyecto ECOASIS, acogido al programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica (Programa MOVES Proyectos Singulares II) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Además de Zoilo Ríos, en este proyecto han formado parte Circutor, especializado en el desarrollo de soluciones integrales y tecnológicas para la eficiencia energética aplicables a diferentes sectores de actividad como la generación, industria o terciario. Actualmente, cuenta con una trayectoria de más de 50 años de experiencia y tiene presencia en más de 100 países. También se ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico CIRCE, de Zaragoza, especializado en la aplicación de la tecnología y en I+D+i.

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