
Un día después de que el lehendakari Imanol Pradales reclamara al Gobierno central el incremento de la capacidad de la red eléctrica vasca para avanzar en la descarbonización de la industria, Red Eléctrica, responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, ha anunciado el inicio de los trabajos de ampliación de la subestación eléctrica de Abanto, en Bizkaia. El objetivo es reforzar el suministro eléctrico en un área de gran actividad económica e industrial, según ha señalado. Se invertirán un total de tres millones de euros en dos ampliaciones proyectadas.
Imanol Pradales sorprendió ayer en la inauguración de una planta de producción de asfalto sostenible en Álava, con una petición urgente al Gobierno central: que se implique para aumentar la red eléctrica para que Euskadi pueda descarbonizar y electrificar su industria y pueda afrontar todos los proyectos industriales y digitales que se encuentran en cartera.
El lehendakari solicitó el aumento de la capacidad de la red eléctrica vasca, "desbloqueando las capacidades latentes; es decir, activando los megavatios ya disponibles. E invirtiendo decididamente en las redes de transporte y distribución con mayor potencia", dijo.
El Ejecutivo central atiende esa demanda con el anuncio del inicio de los trabajos de ampliación de la subestación eléctrica de Abanto, en Bizkaia. Concretamente, se trata de la implementación de una nueva posición para reforzar la red de distribución a empresas del entorno, como el Parque Tecnológico de Abanto-Zierbena, que contribuirá a impulsar su competitividad. Así mismo, servirá para reforzar la alimentación eléctrica de los núcleos urbanos de la zona. Red Eléctrica prevé que las obras estén finalizadas en el primer cuatrimestre del año.
Por otro lado, una segunda ampliación de la subestación afronta la recta final de la tramitación. Se trata de otra posición, en este caso de conexión de demanda, para el suministro a través de la red de transporte de un gran consumidor industrial.
Con este desarrollo, Red Eléctrica posibilita la actividad de nuevos proyectos que avanzan en el proceso de reindustrialización y electrificación en Bizkaia y Euskadi.
Aprobada en Consejo de ministros
Red Eléctrica llevará a cabo una inversión de casi tres millones de euros en estas ampliaciones incluidas en la Planificación Eléctrica vigente, aprobada en consejo de ministros y vinculante para la compañía.
"Estas actuaciones y el resto de los desarrollos que lleva a cabo Red Eléctrica en Euskadi, son la materialización del compromiso con la región y tienen como objetivo mejorar el sistema eléctrico y garantizar la calidad y seguridad del suministro para acompañar a Euskadi en el proceso de consolidación como potencia industrial, expansión, y desarrollo económico y social que está viviendo", según han apuntado desde Red Eléctrica.
Relacionados
- El Gobierno dará ayudas a la flexibilidad y agregación de demanda para descongestionar la red eléctrica
- La falta de capacidad en la red eléctrica impide la inversión de 60.000 millones procedentes del sector industrial
- Más inversión en redes eléctricas
- Redeia plantea al Gobierno convertirse en el monopolio de la red eléctrica marina