
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado la postura de su Gobierno, muy preocupado por la paralización judicial de parques eólicos, a la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, la exministra española Teresa Ribera, ante la que ha defendido la "absoluta rigurosidad" con la que el Ejecutivo que dirige tramita los procedimientos de impacto ambiental.
Con el trasfondo del proyecto de Altri para Palas de Rei (Lugo), Rueda ha defendido que aprovechó su reunión con Ribera para transmitirle "la absoluta garantía y tranquilidad" con respecto "a la forma estricta y absolutamente garantista" con que se tramitan los procedimientos ambiental en Galicia.
En este sentido, ha insistido en que "cuando los técnicos de la Xunta dictaminan sobre la viabilidad o no de un proyecto empresarial, de un proyecto industrial, de cualquier tipo que actúa sobre el territorio, es después de haber examinado todos los parámetros. Los que no cumplen, ya no van para delante y no progresan", dijo.
En el polo opuesto, el titular de la Xunta ha esgrimido que "los que cumplen" es que tienen "todas las garantías" de que "observan toda la normativa que es necesario observar y cumplir". En este punto, ha defendido que estos proyectos tienen derecho a acceder a ayudas de todo tipo, incluidas las europeas.
Ante la exministra española, Rueda ha enfatizado también la posición estratégica gallega, ubicada en un extremo de la península y en un extremo de Europa. "Somos una comunidad marítima, estratégicos con respecto a la llegada de materias primas, al transporte de personas y de mercancías, o de las fuentes de energía", resaltó.
Corredor Atlántico
Razón por la que Rueda reivindica que las nuevas infraestructuras que se impulsan en Europa "necesitan contemplar la Península Ibérica y Galicia" como espacio estratégico. Se refirió, pues, a las infraestructuras energéticas, en referencia a que el Corredor Atlántico se contemple como objetivo estratégico europeo.
El representante gallego también ha ratificado la postura de la Xunta sobre la paralización judicial de los parques eólicos. Consciente de que no está en mano de Ribera, ha asegurado que espera una resolución del TJUE "en un plazo relativamente corto" en relación a la cuestión que le fue planteada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) al respecto.
Aunque no ha ratificado "compromisos concretos" como tampoco con el comisario de Pesca, Costas Kadis, ha admitido que tampoco iba con el objetivo de lograrlos, ya que no suele ser lo habitual en este tipo de encuentros, ha celebrado que la vicepresidenta de la CE "tomase nota" de todos los temas expuestos.
Relacionados
- Los menores de 36 años podrán solicitar la ayuda al alquiler de 250 euros al mes en Galicia a partir del día 28
- Galicia eliminará a partir de marzo el límite de edad para el aval en la compra de vivienda protegida
- Galicia convocará nuevas ayudas para proyectos de descarbonización industrial y renovables
- Altri refuerza su presencia en Galicia con la adquisición de Greenalia Forest y Greenalia Logistics a Smarttia