Industria

Rueda confirma que los informes de Altri están "en fase final" pendientes de datos para concluir con rigor

  • El BNG quiere llevar al Parlamento gallego a los colectivos y asociaciones contra Altri
El presidente gallego, Alfonso Rueda.
Galiciaicon-related

El titular del gobierno gallego, Alfonso rueda, ha confirmado este jueves que los informes para la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto industrial de Altri en Palas de Rei (Lugo) está "en las fases finales", sin dar ningún horizonte temporal, pese a que inicialmente se había avanzado para los últimos días de 2024.

Preguntado sobre esta demora, el mandatario autonómico ha negado que fuese porque la empresa "ocultase algo", sino que se debe a que los técnicos de la Xunta requirieron datos complementarios para que el documento cuente "con todas las garantías y con todo el rigor", destacó.

Rueda ha limitado a "rumores" de los de siempre" las voces que decían que los informes iban a publicarse "a escondidas", en plenas fechas navideñas. "Y, una vez más, demostramos que en la Xunta hacemos las cosas con rigor", ha añadido.

En este contexto, Rueda ha reiterado que los documentos están en su fase final pero que deben elaborarse "con la máxima rigurosidad", porque "hay que hacerlo perfecto" y evaluando todos los datos que los técnicos estiman que son necesarios.

De esta forma, ha avalado que los responsables de los informes se tomen "el tiempo que necesiten" para requerir datos, evaluarlos y emitir su dictamen, "sea el que sea" el resultado final.. Por tanto, el dictamen llegará cuando todo esté evaluado", ha zanjado el mandatario autonómico.

Colectivos en contra

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado la intención del Bloque de que comparezcan en la Cámara autonómica las plataformas y colectivos que se oponen al proyecto de Altri, por lo que pide al PP que "no use su mayoría" para vetar la propuesta que llevarán los nacionalistas al Legislativo gallego.

Así lo ha anunciado durante una visita a Palas de Rei (Lugo), donde Pontón ha conocido las instalaciones de la explotación ganadera y de transformación láctea Arqueixal, una de las empresas que, a su juicio, demuestran la capacidad del desarrollo rural con iniciativas "innovadoras, sostenibles y respetuosas" y que "se ven amenazadas por la bomba ambiental" de Altri.

En declaraciones a los medios difundidas por el BNG, la líder frentista ha tirado de la letra de la canción del artista puertorriqueño Bad Bunny 'Lo que le pasó a Hawaii', un alegato contra el colonialismo estadounidense en Puerto Rico, para trazar un paralelismo con lo que, para Pontón, ocurre con la iniciativa ideada en la comarca de A Ulloa.

Para Pontón, "el futuro no pasa por proyectos contaminantes, sino por desarrollar el país de una manera sostenible", ha añadido antes de situar a Rueda como un "comercial de Altri" después de que la Xunta acusase al BNG de pretender que se prevarique cuando solicitan que rechace la iniciativa industrial.

La líder frentista ha recordado la propuesta elaborada por su organización para dedicar los 250 millones "que el PP quiere entregar" a Altri para que "contamine" Galicia a un plan, bautizado como 'Ulloa-Ulla-Arousa', al apoyo de sectores productivos, la recuperación del río Ulla y la ría de Arousa y la reformulación del modelo forestal gallego.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky