
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha acordado en tres autos de los últimos meses la suspensión cautelar de la construcción de tres parques eólicos (Penas Boas, Orballeira y Fial das Corzas).
Hasta hoy, el alto tribunal gallego ha emitido un total de 151 autos relativos a solicitudes de suspensión de autorizaciones administrativas previas y de construcción de 67 parques eólicos, de los cuales ya han sido suspendidos 62.
La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del alto tribunal gallego entiende acreditado en los tres autos que la ejecución de los proyectos podría ocasionar "daños irreversibles" a valores ambientales sensibles.
En todos los casos, considera acreditado el periculum in mora (peligro en o con la demora), "que forma parte de la esencia de la medida cautelar, pues intenta asegurar que la futura sentencia pueda llevarse a la práctica de modo útil, lo que no se conseguiría en el supuesto de que se hubieran producido situaciones irreversibles".
Según el tribunal, la construcción de estos parques podría generar daños en múltiples especies de la zona, algunas en peligro de extinción, así como afectar al paisaje.
Relacionados
- La Constitución cumple 46 años con el tercer cambio de su historia
- Una sentencia pionera obliga a pagar el permiso parental de ocho semanas a un trabajador
- El Supremo reconoce el derecho a compra de los inquilinos de los pisos vendidos a fondos
- La banca informará a Hacienda de hasta los pagos por Bizum que reciban los empresarios