
La Constitución Española cumple 46 años este viernes. Este 2024, precisamente, se ha caracterizado porque la Carta Magna ha sufrido el tercer cambio de su nacimiento en 1978, aunque el primero de contenido social.
Las Cortes Generales aprobaron el 25 de enero de este año la modificación del artículo 49 de la Constitución para sustituir los términos "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos" por el de "personas con discapacidad".
El cambio en este artículo fue propuesto de forma conjunta por el grupo parlamentario socialista y el grupo popular en el Congreso. No obstante, el planteamiento ya venía de antes, ya que el cambio fue inicialmente impulsado por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018 y, junto al respaldo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, llegó al Congreso para sustituir el término por otro más acorde al tiempo actual.
Cambios anteriores
La primera reforma que se llevó a cabo en la Carta Magna fue el 28 de agosto de 1992, en el artículo 13, apartado 2, para reconocer el derecho de sufragio pasivo a los ciudadanos comunitarios en las elecciones locales, es decir, para que pudieran ser elegidos alcaldes o concejales, en el marco del Tratado de Maastricht.
El segundo cambio fue el 27 de septiembre de 2011, en plena crisis económica, para modificar el artículo 135 y garantizar que el Estado y las CCAA deben atender el principio de estabilidad presupuestaria, sin superar el margen de déficit que establezca la UE, excepto en situaciones excepcionales en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia.
Un "raíl" para "tiempos complejos"
El Rey Felipe celebró este jueves el 46 aniversario de la Constitución, texto al que definió como uno de los grandes raíles con los que cuenta el país para transitar por "estos tiempos complejos".
Felipe VI centró en la Carta Magna su discurso de clausura del acto conmemorativo del décimo aniversario de la Cámara de Comercio de España celebrado en el recinto ferial de Ifema de Madrid.
Afirmó que "todos somos beneficiarios" de la Constitución "y todos debemos continuar siendo hacedores", para que "sea un proyecto vivo, que nos ayude a transitar por estos tiempos complejos, en los que el mundo parece muy alterado".
Relacionados
- La Constitución cumple 45 años con la independencia judicial en el foco
- Una sentencia pionera obliga a pagar el permiso parental de ocho semanas a un trabajador
- La banca informará a Hacienda de hasta los pagos por Bizum que reciban los empresarios
- https://www.eleconomista.es/legal/noticias/13119236/12/24/tributos-alerta-del-riesgo-de-tributar-dos-veces-por-una-donacion-si-se-anula-para-evitar-pagar-impuestos.html