
Gazprom, la mayor compañía de Rusia, se fundó en 1989 como una empresa gasista, dos años antes de que en diciembre de 1991 cayera la Unión Soviética. Es el estado ruso quien la sigue controlando puesto que es el accionista mayoritario, aunque la gestión económica y empresarial está en manos de una empresa privada. A pesar de que surgió como una gasista y controla el 15% de las reservas mundiales de gas, Gazprom es una empresa energética que produce igualmente enormes volúmenes de combustibles de origen petrolífero.
De hecho, 2009 Gazprom suponía el 8% del PIB de Rusia y doce años después, en 2021, la progresión se mantenía y la compañía era la segunda mayor empresa petrolífera del mundo, solo superada por la saudí Aramco. La pega es que Gazprom es también una de las compañías con mayores emisiones de CO2 del mundo, con el 3,3% del total de emisiones globales. Unicamente Aramco emitía más CO2, atesorando el 4,8% del total.
La compañía rusa, cuyo 6% está en manos de empresas alemanas, exporta gas a toda Europa, aunque cada vez menos. Lo hacía a través de dos gasoductos que atraviesan Ucrania, aunque solo se mantiene el paso de gas por el gasómetro de la localidad rusa de Sudzha, ahora en manos ucranianas tras su incursión en la región de Kursk, por el que en diciembre dejará de pasar gas tras la extinción del contrato entre Ucrania y Rusia. Los aliados occidetales de Ucrania están reduciendo progresivamente su dependencia del gas ruso. Hasta el 60% del gas que se consumía en Europa provenía de Rusia, aunque se ha reducido notablemente y actualmente puede estar en apenas el 5%.

Alemania nacionalizó en 2022 la antigua unidad europea de comercio y suministro de Gazprom PJSC, en otro esfuerzo por contener el impacto económico tras la decisión de Rusia de reducir su flujo de gas natural a Europa. El gobierno alemán compró una participación del 100% en SEFE Seuring Energy for Europe GmbH, antes conocida como Gazprom Germania, y aumentó su préstamo a la empresa a 13.800 millones de euros, un paso necesario justificado entonces porque el sobreendeudamiento de SEFE y el hecho de que la amenaza de insolvencia era inminente y "pondrían en peligro la seguridad del suministro en Alemania".
El mayor sistema de transporte de gas del mundo
La mayoría de los terrenos de producción de gas de Gzprom se encuentran en el golfo del Obi, en Yamalia-Nenetsia, Siberia Occidental, y en la península de Yamal , lo cual ha llevado a Gazprom a contar con el mayor sistema de transporte de gas en el mundo, con 158.200 kilómetros de conductos de gas.

La compañía rusa, que suma cerca de medio millón de empleados, ha ido incrementando sus ventas hasta merodear los 20.000 millones de dólares anuales en los últimos años, al menos hasta 2022, cuando Rusia inició la invasión de Ucrania. Durante sus mejores años, Gazprom llegó a extraer hasta 550.000 millones de metros cúbicos de gas natural. Así fue en 2008, cuando la compañía produjo el 17% de la producción de gas mundial, hasta 32 millones de toneladas de petróleo y 10,9 millones de toneladas de condensado de gas.
Desde entonces, los beneficios de Gazprom han ido desplomándose en picado, hasta alcanzar una caída del beneficio neto del 41,4% en 2022, a pesar de que sus ingresos aumentaron ese año un 13,9%, hasta los 135.146 millones de euros. El beneficio neto de Gazprom en 2022, en todo caso, fue de 13.887 millones de euros. Eso sí, un año antes, la compañía había multiplicado por 15 su beneficio neto, registrando un récord absoluto.

Otros mercados
Gazprom consdera que la subida de impuestos ha hecho mella en la compañía más que las sanciones internacionales, que no sin directas para la compañía. Pero desde 2022 exporta cada vez menos gas a Europa, habiéndose reducido la exportación hasta 45,1% ya en diciembre de 2022, 10 meses después de comenzar la invasión de Ucrania.
El propio Gobierno ruso admite que las exportaciones de gas por parte de Gazprom cayeron el año pasado un 25,1%, hasta los 184.400 millones de metros cúbicos, precisamente porque la política comunitaria da prioridad a prescindir del gas ruso. Ni siquiera el hecho de que Rusia haya tratado de buscar otros mercados para dar salida a su gas ha paliado la situación, y eso que las exportaciones de gas ruso a China han aumentado un 48%. Es más, Rusia pretendía construir un gasoducto para exportar gas de Siberia a China y a la India, su otro mercado emergente, pero China no está por la labor e incluso ha reducido también el consumo de gas ruso desde ese tope del 48% alcanzado.

El propio Vladimir Putin ha confirmado que Gazprom pierde como nunca. La empresa declaró pérdidas en 2023 por valor de 7.000 millones de dólares, tras la caída en picado de sus ventas de gas a Europa desde que comenzó la invasión. Pese a ello, Putin destaca que "la economía rusa sigue creciendo" al calor de Gazprom. Lo que es un hecho contrastado es que Gazprom tuvo en 2023 pérdidas por primera vez desde 1999, con una caída en la exportación de petroleo del 82%. Gazprom ha anunciado que nunca ha producido tan poco gas como en 2023, algo que se ha acrecentado en 2024.
Todo en contra
La situación de Gazprom comenzó a complicarse desde que en febrero de 2022 las tropas rusas iniciaran la invasión de Ucrania, cuyo primer episodio se había dado en 2014 con la toma de Crimea y otros territorios en el sur y en el este del país, sin que por entonces se resistiera la mega compañía rusa de energía.
Desde entonces los números de Grazprom han ido cayendo sin parar, más aún desde antes de este verano, cuando los países del G7 decidiron en Italia prestar 50.000 millones de dólares a Ucrania procedentes de activos rusos congelados. A esta medida hay que añadir nuevas sanciones por parte de Estados Unidos contra empresas rusas, entre ellas una de las más de 50 filiales que Gazprom atesora.

Además, Gazprom mantiene diferentes litigios, entre ellos con el proveedor alemán de gas Uniper, que podría reclamar la gasista rusa hasta 13.000 millones de euros en compensación por el cese de suministro tras la invasión de Ucrania.
El caso es que si Gazprom siguen acumulando pérdidas, sería un serio problema para Rusia, puesto que rescatar una compañía de tales dimensiones sería inviable incluso para Rusia. Lo cierto es que la empresa ya ha reducido notablemente sus inversiones y sus planes de futuro. La economía rusa espera crecer este año del orden del 3%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en esos planes las exportaciones de petróleo y de gas ruso siguen siendo primordiales.
Símbolo de San Petersburgo

Gazprom tiene su sede central en la ciudad de San Petersburgo. Allí se encuentra el Lakhta Center, un complejo público y de negocios que destaca sobre todo por su rascacielos de 462 metros de altura y 87 plantas, el más alto de Europa y uno de los cinco rascacielos más ecológicos del mundo.
El complejo contaba con 40.000 metros cuadrados hasta 2019, que fueron ampliados posteriormente hasta los 570.000 y reinaugurados en 2022.

Gazprom también es una compañía que pone su foco en los patrocinios, ahora bastante menos efectivos que antes de la invasión de Ucrania. La empresa patrocina al club de fútbol ruso Zenit San Petersburgo, el que es propietario desde 2005 al igual que su Estadio Krestovski. Desde 2016 Gazprom también patrocina al Estrella Roja de Belgrado, de Serbia; y al club ciclista ruso Gazprom-RusVelo.
Gazprom patrocinó entre 2012 y 2022 la UEFA Champions League, y ya era uno de los socios oficiales de la FIFA desde 2014, pero la guerra acabó con esa posición privilegiada.

Otros patrocinios fueron revocados también a consecuencia de la invasión de Ucrania, como los que Gazprom mantenía con el club de fútbol alemán Schalke 04 y con el Chelsea FC de Inglaterra, cuyo propitario, el ruso Román Abramovich se vio obligado incluso a desaherse del club. A mediados de 2005, Abramovich había vendido su empresa petrolera Sibneft precisamente a Gazprom.
Relacionados
- El gas se dispara un 12% tras el anuncio de Gazprom de reducir a la mitad los flujos rusos a Europa
- El boomerang del gas golpea a Putin en la cara
- Gazprom cancela los envíos de gas a varias empresas europeas por "fuerza mayor"
- Alemania toma el control de su filial de Gazprom para garantizar el suministro de gas