Energía

Repsol arrebata a Iberdrola su alianza con el Grupo Oregón para crecer en electricidad

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. Europa Press
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Repsol pisa el acelerador para seguir creciendo en el negocio de electricidad y gas natural en España. La compañía que dirige Josu Jon Imaz ha sellado una alianza con el Grupo Oregón para participar en dos de sus filiales: OC Electricidad y Gas -dedicada a la venta de productos de luz, gas y servicios de valor añadido-, en la que ha tomado un 46% e Instalaciones Smart Spain -enfocada al negocio de instalaciones, principalmente de autoconsumo y cargadores de vehículos eléctricos en España- con un 31% del capital.

El Grupo Oregón, una empresa familiar con sede en Palencia fundada en 1985 y presidida por Roberto Simón, lleva más de quince años trabajando en el mercado de comercialización de productos de electricidad y gas. Hasta el año 2022, la compañía palentina tenía a Iberdrola como socio estratégico.

En el primer semestre de este año, Repsol ha alcanzado ya los 2,4 millones de clientes en electricidad y gas (un 9% más frente a diciembre de 2023) y prevé duplicar su base de clientes, hasta los 4 millones en 2027 así como reforzar su posición en el mercado de la comercialización de electricidad en España, donde ya es el cuarto operador y el de mayor crecimiento en número de clientes. Además, cuenta con la app Waylet, con más de 8 millones de usuarios, que se ha convertido en uno de los principales instrumentos de venta para la petrolera.

Para apalancar este crecimiento, Repsol ha lanzado una campaña que está poniendo contra las cuerdas al sector eléctrico. La compañía ofrece importantes descuentos en el consumo de carburantes a los clientes que contraten la electricidad y el gas con su comercializadora.

Este fuerte crecimiento ha levantado ya ampollas en el sector. De hecho, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, arremetió contra estas ofertas esta misma semana en la presentación de resultados de su compañía.

La CNMC abrió en diciembre de 2023 una investigación sobre la misma, pero desde su anuncio el organismo que dirige Cani Fernández no ha vuelto a pronunciarse sobre este asunto.

Para Repsol, las principales palancas de crecimiento son el desarrollo de su base de clientes en España y Portugal, la incorporación de Gana y CHC y el desarrollo de un canal presencial propio de comercialización para desplegar la estrategia multienergía.

Esta alianza con el Grupo Oregón contribuirá de manera significativa al crecimiento del canal presencial multienergía de Repsol, aportando un volumen de clientes relevante y potenciando la diversificación entre los distintos canales de venta (digital, telefónico y presencia).

En este sentido, además de incorporar nuevos clientes, ambas compañías han trabajado de manera conjunta en el desarrollo de canales de venta presenciales, alcanzando unas 50 oficinas comerciales en España, alianzas con empresas de retail y stands en varios centros comerciales y tiendas. El objetivo es triplicar el número de tiendas hasta más de 150 tiendas físicas en 2027.

En todo caso, Repsol ya cuenta en total con 225 puntos de venta, tal y como se desprende de la información disponible en la web de la compañía.

La compañía además sigue creciendo también en el mercado eléctrico en Portugal donde ha alcanzado ya los 71.000 clientes, tal y como indicó la compañía en sus cuentas. Repsol compró la plataforma Miio de recarga pública en febrero de este año para reforzar sus servicios digitales.

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