
Vidrala y Acciona Energía han firmado un acuerdo de compraventa de energía (PPA) para el suministro de energía renovable al fabricante de vidrio vasco, que cubrirá entre el 20% y el 25% de las necesidades eléctricas de la compañía durante los próximos 10 años. Acciona servirá energía en la plantas de España y Portugal de Vidrala.
El contrato entrará en vigor en enero de 2025 y permitirá a Vidrala abastecerse de electricidad limpia para sus operaciones en varias plantas de fabricación en Llodio (Álava), Caudete (Albacete), Castellar del Vallés (Barcelona) y Marinha Grande (Portugal). Toda la energía será de origen 100% renovable procedente de parques eólicos de Acciona Energía.
PPAs como este forman parte de la estrategia comercial de Acciona para incrementar los contratos a medio-largo plazo en España y mantener en torno al 80% del volumen contratado frente al resto en el mercado mayorista.
Este es el primer PPA que Vidrala integra en su estrategia de descarbonización para reducir emisiones y, gracias al mismo, evitará la emisión de 150.000 toneladas de CO2 a la atmósfera durante la duración del contrato.
Junto a los proyectos de autoconsumo y las Garantías de Origen (GOs), los PPAs conforman los planes de la compañía para la descarbonización del 100% de su consumo eléctrico para el año 2030. De esta forma, Vidrala fortalece su posición en sostenibilidad industrial, al tiempo que garantiza un suministro energético más limpio, diversificado, seguro y competitivo, según apunta a través de un comunicado.
Reducir la huella ambiental
Galo Álvarez, director de Sostenibilidad y Estrategia de Vidrala, señala que la importancia de esta alianza estratégica con Acciona Energía "marca un hito significativo en nuestro compromiso por reducir nuestra huella ambiental y promover la sostenibilidad en nuestra cadena de valor. Reafirmamos nuestro compromiso con la descarbonización y sentamos las bases para un crecimiento sostenible".
Este contrato, para el que Vidrala ha contado con el asesoramiento de Advanced Energy Consulting (AEC), se suma al acuerdo de suministro que las compañías tienen desde 2018 en Portugal, donde Acciona Energía suministra electricidad renovable a las plantas Gallo Vidro y SB Vidros que Vidrala opera en la localidad de Marinha Grande.
Relacionados
- Acciona Energía arranca la construcción de su mayor planta solar en Houston (EEUU)
- Acciona Energía compra el 80% de la consultora renovable filipina Freya Renewables
- Vidrala crecerá en Sudamérica con nuevas adquisiciones tras la entrada en Brasil
- Vidrala estrena CEO y propone un dividendo extraordinario de 4 euros