Energía

Bill Gates, Cleantech for Iberia y el BEI quieren movilizar 820 millones en inversiones 'verdes'

El hidrógeno verde es una de las tecnologías limpias que impulsará.
Valenciaicon-related

La alianza Cleantech for Iberia, creada el año pasado a imagen de la iniciativa mundial puesta en marcha por la fundación Breakthrough Energy, creada y financiada por Bill Gates para desarrollar proyectos innovadores en materia de medioambiente y energía, ha puesto cifras a sus objetivos para desarrollar proyectos en España y Portugal en el marco del South Summit que se celebra en Madrid.

Los promotores de esta alianza han anunciado "una previsión de 820 millones de euros de inversiones verdes en la Península Ibérica hasta 2027". Unos proyectos en cuya financiación también participara el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que desde hace años participa en proyectos junto a la fundación de Gates.

La inversión se destinará a proyectos europeos de áreas esenciales como el hidrógeno limpio, el almacenamiento de energía de larga duración, los combustibles de aviación sostenibles, la captura de carbono o la descarbonización industrial. De hecho, el hidrógeno verde es una de las tecnologías más destacadas, ya que "el 20 por ciento de los proyectos de hidrógeno verde del mundo tendrán lugar en España y Portugal", apuntan desde el consorcio.

Además de a la fundación del fundador de Microsoft, Cleantech for Iberia aúna inversores e innovadores en tecnologías limpias y tiene como miembros destacados a Zubi Group, del emprendedor e inversor valenciana Iker Marcaide, y el BBVA también se incluyen varias firmas de inversión como Axon y Seaya, además de startups como Matteco e incubadoras españolas y portuguesas.

Proyectos piloto

Según explican desde la alianza, el foco se pondrá en proyectos piloto y pioneros, que aparejan un retorno económico y medioambiental a través de planes de acción de financiación público-privada para tecnologías limpias de vanguardia. Bianca Dragomir, directora de Cleantech for Iberia ha defendido que el objetivo de su entidad se centra en "acelerar en España y Portugal la implantación de tecnologías limpias innovadoras, reducir el sobrecoste de una producción no contaminante y situarlas en un nivel competitivo de inversión, en contraposición a los combustibles fósiles".

A través del Partenariado UE-Catalyst, Breakthrough Energy y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), favorecen de manera conjunta el despliegue en Europa de proyectos basados en el uso de tecnologías limpias. Y lo hacen desde su concepción hasta su implantación, ofreciendo a las empresas innovadoras la posibilidad de acceder a una financiación mixta para poder desarrollar sus proyectos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud