Energía

BayWa prevé invertir 60 millones en renovables en Euskadi

Manuel Rodrigo y Jorge Gómez, directivos de BayWa. eE
Bilbaoicon-related

BayWa, grupo alemán presente en el mercado español desde hace 12 años, apuesta por desarrollar proyectos renovables en Euskadi, en pleno 'boom' de solicitudes en la comunidad autónoma. En concreto, la compañía cuenta con seis proyectos en la región, tres eólicos y tres fotovoltacios, que suman más de 57 MW y supondrán una inversión de unos 60 millones de euros.

Manuel Rodrigo y Jorge Gómez, directivos de BayWa, aprovecharon su participación en el congreso eólico WindEurope, celebrado en Bilbao la pasada semana, para detallar a 'elEconomista.es' sus planes de futuro en el País Vasco.

Los fotovoltaicos son tres pequeños proyectos en Álava, que se encuentran en proceso de información pública. Mientras, los eólicos se prevén construir en Bizkaia.

BayWa solicitó autorización administrativa el pasado enero para la construcción de 'El Roble', con 27 MW, que se ubicará en la comarca de Las Encartaciones, en los pueblos de Galdames, Güeñes, Sopuerta y Zalla. "El Roble' está en proceso de competencia, porque varios promotores han mostrado interés por la zona, pero nosotros ya contamos con el acceso y la conexión", explican los directivos del grupo.

Las otras dos instalaciones que ha solicitado BayWa son 'El Haya I y II, en Balmaseda, parque en los que ya se ha ganado la competencia y se iniciará la siguiente fase de información pública del proyecto y proceso de alegaciones, a principios de abril. BayWa colabora con el Clúster de la Energía vasco en su entrada en el mercado.

Más de 500 MW.

Respecto del negocio en España, el grupo alemán, con oficinas en Madrid y Barcelona, tiene más de 600 MW instalados y prevé contruir 500 MW. "Hablamos de más de 2,5 GW en desarrollo en todas las tecnologías eólica, fotovoltaica, proyectos de baterías, etc", comentan.

Además, BayWa tiene 4 GW bajo gestión y ha firmado más de un GW en acuerdos de compraventa de energía (PPA). Destaca la inversión que la compañía ha anunciado en Zaragoza, más de 280 millones en su mayor parque eólico terrestre en Europa y en fotovoltaica, provincia en la que hace 20 años puso en marcha su primer parque eólico.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud